PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroImponen equidad de género en Guanajuato

Imponen equidad de género en Guanajuato

Equidad vía Shutterstock
Equidad vía Shutterstock

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó esta tarde que el 50 por ciento de los legisladores sean mujeres para cumplir con la reforma electoral.

Para lograr la paridad legislativa, los consejeros modificaron las listas de candidatos plurinominales, lo que provocó la inconformidad de los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estos partidos habían sido colocados como primeros en la lista, y, en consecuencia, con una curul segura para Eduardo Ramírez Granja, de MC, y David Alejandro Landeros, de Morena.

En sus posiciones fueron elegidas por el IEEG Griselda Guerrero Morales y Nancy López Montes, respectivamente, para conseguir la equidad de género.

El Partido Acción Nacional (PAN) se quedó sin representante plurinominal en la 63 Legislatura tras ganar 19 distritos locales.

«Existe la necesidad de adoptar una acción que implementa este órgano electoral para acelerar la paridad, acelerar este acto en donde se supere la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres», señaló Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, durante la sesión para distribuir las diputaciones plurinominales.

Las diputadas mujeres que integrarán el Congreso local a partir del 25 de septiembre próximo son las panistas Angélica Casillas Martínez, María del Sagrario Villegas, Libia García Muñoz Ledo, Leticia Villegas Nava, Arcelia González González, Beatriz Hernández Cruz y Elvia Paniagua Rodríguez.

Por el PRI serán legisladoras Luz Elena Govea López, Irma Leticia González Sánchez y María Guadalupe Velázquez Díaz.

Por el PRD va María Alejandra Torres Novoa, mientras que por el PVEM van Beatriz Manrique Guevara y María Soledad Ledezma Constantino.

Por MC quedó Griselda Guerrero, y por Morena Nancy López.

Las bancadas estarán compuesta por 19 legisladores panistas que tendrán la mayoría simple; 8 priistas, 3 del PRD y 3 del PVEM, uno de MC, uno de Morena y otro del Panal.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR