PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia5 consejos para ser cero neto

5 consejos para ser cero neto

Cuando el Gobierno del Reino Unido anunció por primera vez su objetivo jurídicamente vinculante de reducción a cero, se consideró líder mundial.

Ser cero neto, además de alentar compromisos similares de naciones de todo el mundo, exige a las empresas de todos los tamaños y sectores que aceleren la labor de descarbonización.

¿Cómo abordar la transición?

El sector privado ha pedido que se aclare cómo deben abordar exactamente las empresas la transición en términos de inversión, calendario y tecnología. Pero con el aumento de los costes de la energía, la caída de los precios de las tecnologías limpias y el aumento de la viabilidad de las oportunidades fuera de la red, muchas empresas líderes ya han comenzado a desplegar y ampliar las soluciones basadas en la tecnología en sus instalaciones.

En este sentido, el último seminario web de edie, ha ofrecido consejos sobre las mejores prácticas a quienes exploran las tecnologías in situ para la descarbonización, desde la energía solar hasta la cogeneración de calor y electricidad (CHP), pasando por las bombas de calor geotérmicas y la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

La sesión, de una hora de duración y organizada en colaboración con Carbon Clean, contó con expertos de Costain Group, Ibstock Brick y el Museo de Historia Natural, por lo que te compartimos los mejores 5 consejos para ser cero neto.

5 consejos para ser cero neto

1. No existe una bala de plata

Todos los ponentes de la sesión describieron la necesidad de una combinación de soluciones y advirtieron del peligro de esperar una «bala de plata». Estuvieron de acuerdo en que diferentes tecnologías pueden unirse para resolver un «rompecabezas» de descarbonización y que, en algunos casos, también serán necesarias soluciones basadas en la naturaleza y un cambio de comportamiento.

Esto quedó especialmente claro en la presentación del director de sostenibilidad del grupo Ibstock Brick, Michael McGowan; el sector de la fabricación de materiales de construcción se considera de altas emisiones y difícil de eliminar, por lo que su vía de descarbonización es polifacética.

McGowan explicó cómo la mejora de la eficiencia energética y de los materiales, junto con la adquisición de electricidad renovable al igual que el abastecimiento de materiales reciclados, sientan las bases para enfoques de más alta tecnología.

Ibstock Brick está explorando la energía solar dentro y fuera de las instalaciones, los sistemas de recuperación de calor, los combustibles alternativos, incluido el hidrógeno, y la captura y almacenamiento de carbono (CCS) para impulsar su propia transición, y cree que el sector en general también se beneficiará de estas tecnologías.

2. Los datos son el fundamento de la toma de decisiones

McGowan explicó que Ibstock Brick pudo determinar el nivel de descarbonización que podía aportar cada una de estas tecnologías, y el mejor momento para invertir e instalar, gracias a la realización de un análisis detallado de las fuentes de emisión en toda la empresa y de los casos de negocio para todas las tecnologías.

Lara Young, Directora de Carbono del Grupo Costain, también aconsejó a los oyentes que conocieran bien sus emisiones y su gasto energético de referencia antes de tomar decisiones sobre las tecnologías. También describió cómo la recopilación de datos operativos de buena calidad una vez instaladas las tecnologías puede ayudar a impulsar la optimización, construir el caso de negocio para nuevas inversiones y empoderar a los compañeros de la industria.

Young, describiendo el plan de acción sobre el cambio climático de Costain Group hasta 2035 dijo lo siguiente:

Utilizamos los datos para saber dónde están nuestras mayores y más grandes oportunidades de reducir (las emisiones) y las áreas en las que tenemos que empezar a reducir ahora.

Los datos son capaces de destacar dónde están las mayores oportunidades y dónde está la línea base… no es perfecta… pero esa línea base puede mejorarse a medida que aumenta la calidad de los datos.

Además, nos sirve como línea en la arena, diciéndonos dónde estamos, dónde tenemos que llegar y dónde están los mayores puntos conflictivos. A partir de ahí, se puede establecer un plan de reducción de claves.

Lara Young, Directora de Carbono del Grupo Costain.

3. Equilibrar la agilidad y la flexibilidad con la seguridad a largo plazo

Durante su presentación, el jefe de sostenibilidad del Museo de Historia Natural, Wayne Hitchings, describió el enfoque de la organización para financiar, instalar y operar matrices solares in situ en sus instalaciones de Tring y una unidad de CHP de 2.4MWe en su famosa base de Londres. El museo se propone, en particular, alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2035.

Hitchings explicó que la unidad de CHP, instalada en 2006 y combinada con dos grandes calderas y enfriadores de absorción, tiene contratos de 15 años. Actualmente, el museo está en proceso de licitación para el periodo 2021-2036.

5 consejos para ser cero neto

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó a Hitchings cómo podía ser viable este planteamiento, dado que la definición de «mejores prácticas» cambia constantemente a medida que los costes de la tecnología cambian los requisitos políticos. Dijo que el museo se esfuerza por crear una «asociación energética» flexible con un objetivo común de cero emisiones, en lugar de adoptar un enfoque contractual tradicional.

Necesitamos certidumbre de cara al futuro; necesitamos transferir el riesgo a lo largo de ese tiempo.

No creo que, para nosotros, las tecnologías cambien tan rápidamente. Las cosas que necesitamos para reducir nuestras emisiones de carbono ya están ahí.

Los retos residen en los modelos de costes que los rodean y tener ese periodo de tiempo nos permite tener flexibilidad sobre cómo y cuándo podemos aplicar un cambio tecnológico… sea cual sea la solución que se nos ocurra, tiene que ser flexible y escalable.

Wayne Hitchings, jefe de sostenibilidad del Museo de Historia Natural.

4. Explorar la tecnología como servicio si los presupuestos son ajustados

La cuarta y última presentación corrió a cargo del cofundador y director ejecutivo de Carbon Clean, Aniruddha Sharma. Explicó que los principales retos para las empresas industriales que exploran la CCS suelen estar relacionados con los costes iniciales y la falta de espacio, y argumentó que la tecnología de Carbón Limpio, que es una décima parte del tamaño de las matrices tradicionales y puede reducir el coste de la captura a 30 dólares por tonelada, puede ayudar a superar estos problemas.

Otra solución a los problemas de costos, explicó, es el emergente modelo de tecnología como servicio. Basándose en el éxito del alquiler de productos y de la luz y el calor como servicio, el mercado de la CCS como servicio está creciendo rápidamente, dijo, y ahora es una «opción muy realista».

En cuanto a la innovación del modelo de negocio, creemos que esto probablemente ayudará a los industriales aficionados a resolver algunos de los retos a los que se enfrentan hoy en día.

La mayoría de las empresas parten de la base de ¿dónde vamos a encontrar la inversión? ¿Dónde vamos a conseguir la experiencia de ejecución? Nosotros decimos ‘vamos a trabajar juntos para resolver esto.

Aniruddha Sharma, cofundador y director ejecutivo de Carbon Clean.

5. Equilibrar las consideraciones específicas

Cada uno de los ponentes representaba a organizaciones con contextos enormemente diferentes en cuanto a sectores, fuentes de emisión clave y zonas geográficas de ubicación. El Museo de Historia Natural, por ejemplo, tiene tres sedes en el Reino Unido, incluidos edificios protegidos, mientras que el conjunto más grande y desarrollado de Carbon Clean se encuentra en una planta de fabricación de productos químicos y fertilizantes de escala industrial en la India.

Por supuesto, esto hace que el argumento comercial para la inversión en tecnología sea diferente en cada caso. Todos los ponentes alentaron a los asistentes a considerar adecuadamente su contexto específico para evitar las inversiones en desuso y maximizar las oportunidades de descarbonización. Pero el tema del liderazgo no dejó de surgir. Los mercados sólo cambiarán si alguien se mueve primero y, en muchos casos, este movimiento vendrá del sector privado y no de los responsables políticos, se acordó.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se firman proyectos a largo plazo es que hay que ignorar al gobierno, porque los gobiernos van y vienen.

Si haces lo que siempre haces bien, como fabricante o cualquiera que sea tu función, tendrá un impacto sobre ti. Tienes que dar un salto de fe.

Michael McGowan, director de sostenibilidad del grupo Ibstock Brick.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR