PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad5 casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas, ¿y la RSE?

5 casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas, ¿y la RSE?

Alrededor del mundo, los casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas han causado polémica, dividiendo las opiniones. Hay quienes consideran que no dejar abordar a un pasajero por su peso es una medida respetable, mientras que otros creen que esto es un acto de gordofobia.

Esto último es un problema que sufren gran cantidad de personas con sobrepeso debido a los prejuicios que existen respecto a las tallas grandes. Esta situación no solo limita el acceso a los derechos, sino que atenta contra la salud mental y genera desórdenes alimenticios. Y, es una regla tácita en las aerolíneas que la delgadez es el estándar, por lo que han surgido distintos problemas que afectan a pasajeros y azafatas.

La discriminación por peso es común en las aerolíneas

Aunque este fenómeno no ocurre solo en las aerolíneas, ya que la gordofobia es un problema generalizado, afecta particularmente a las mujeres en el ámbito laboral. Lo anterior va en contra de los preceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que deben proteger a la plantilla laboral de todas las formas de violencia.

Además, algunas compañías niegan el acceso a los aviones a determinados pasajeros porque los asientos son cada vez más pequeños. Para ejemplificar esto, te mostramos cinco casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas.

1. Modelo brasileña varada Líbano

Qatar Airways impidió que una modelo plus size ingresara a su vuelo porque «era demasiado grande para el asiento económico por el que había pagado». Esto ocurrió cuando la brasileña intentaba volver a su país de origen, ya que había llegado a Líbano a través de la aerolínea AIR France, con la cual no tuvo ningún problema.

Sin embargo, antes de abordar se le pidió que comprara un boleto de primera clase, ya que no podría entrar al avión de otro modo. Además, no pudo filmar pruebas de lo ocurrido, pues la modelo afirma que recibió agresiones por parte del personal para no hacerlo.

«¡Qué vergüenza que una empresa como Qatar Airways permita este tipo de DISCRIMINACIÓN a las personas! ¡Soy GORDA pero soy COMO TODOS! ¡No es justo comprar mi boleto y ser HUMILLADA Y AMENAZADA!».

Juliana Nehme, modelo.

Este es uno de los tantos casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas que ha generado polémica. Sin embargo, las consecuencias para la aerolínea fueron mayores, ya que el sistema de justicia brasileño determinó que Qatar Airways tendría que pagar el tratamiento psicológico para la modelo, puesto que este fue un acontecimiento estresante y traumático.

2. No la contratan por «pesar mucho»

La discriminación laboral tiene muchas formas, pero algunas de ellas afectan especialmente a las mujeres que tienen que cumplir con determinado aspecto físico. Esto le pasó a Josefina Macchi, quien fue rechazada para trabajar en Emirates Airlines porque tenía «demasiado peso», según sus estándares.

A pesar de tener la capacitación y las aptitudes para laborar, muchas mujeres como Macchi tienen que pasar por situaciones similares. Esto puede desencadenar distintos efectos negativos como baja autoestima, ansiedad y dismorfia corporal, además de falta de acceso a oportunidades.

Por lo tanto, los casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas son un problema estructural que se basa en prejuicios y vulnera el Convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo, que busca prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso laboral. Puesto que los únicos requerimientos físicos para trabajar como azafata son:

  • Medir, por lo menos, 160 cm.
  • Alcanzar los 212 cm con el brazo estirado.

Este incidente hace notar que Emirates Airlines, al igual que Qatar Airways, no tiene bien planteada su estrategia de RSE para acabar con la discriminación y la violencia. Lo cual ha afectado su reputación corporativa, bajando la preferencia del público por ellas.

3. Familia se queda sin asientos

A principios de 2022, una familia, conformada por tres mujeres originarias de Nueva Zelanda, no pudo abordar su vuelo porque Thai Airways consideró que eran demasiado grandes para sus asientos en clase ejecutiva. Por lo que las trasladaron a clase económica y les dieron extensores de cinturones de seguridad y un reembolso.

Aunque no era la intención del personal de la compañía, este es uno más de los casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas. Pero, el problema inicia desde el diseño de los aviones, ya que los asientos se han reducido conforme pasan los años situando «el interés económico por encima de la salud y la seguridad».

Es por ello que algunos legisladores en EE. UU. buscan prohibir la reducción excesiva del espacio y establecer un tamaño mínimo para los asientos. Sobre todo porque esto representa un riesgo potencial en casos de emergencia, ya que impediría la evacuación oportuna de los pasajeros.

4. Incentivos para bajar de peso

La aerolínea rusa Aeroflot tiene un sistema totalmente ajeno a la RSE, ya que cataloga a sus trabajadoras según su edad y su peso. Por lo que aquellas que no cumplan los estándares serán degradas y vetadas de ciertos vuelos, ya que:

«Aeroflot es una aerolínea premium y parte de la razón por la que la gente paga los boletos es la apariencia de sus colaboradores».

Pavel Danilin, miembro del consejo público de Aeroflot.

Esta situación ha llevado a dos azafatas a la Corte de Moscú, ya que han visto su salario reducido en, por lo menos, 20%. Lo cual, según el consejo público de la aerolínea es un «incentivo para bajar de peso», que no se aplica a sus contrapartes masculinos.

Por todo ello, este es uno más de los casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas, que se aplica solo a mujeres en un país donde las mujeres gozan de libertades legales desde 1917. Aunque esto no ha frenado la violencia sistemática que tienen que afrontar día con día.

5. Debes pesar esto para subir al avión…

Considerando que, en EE. UU., el 42% de las personas adultas tienen sobrepeso, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), hizo circular la noticia de que se podría pesar a los pasajeros antes de abordar sus vuelos.

Implementar esta medida podría aumentar los casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas, ya que daría paso libre a comentarios y comportamientos basados en prejuicios que afecten la integridad de los pasajeros.

A pesar de que se trata de una medida de seguridad para no exceder el límite de peso permitido, si no se plantean mecanismos eficaces que protejan a los usuarios, las consecuencias psicológicas podrían ser muy graves. Por ello, el método de operación no debería vulnerar en ningún momento a los pasajeros.

«Un operador que elige pesar a los pasajeros como parte de una encuesta, pero debe tener cuidado de proteger la privacidad de los pasajeros, asegurándose de que los datos de peso de los pasajeros permanezcan confidenciales».

Administración Federal de Aviación (FAA).

A pesar de todo, también hay aerolíneas que respetan y protegen una vida libre de violencia, por lo que continuarán como las preferidas por el público, pero mientras se siga incurriendo en casos de discriminación por sobrepeso en aerolíneas, la lucha contra estas malas prácticas continuará. Por lo que es necesario que las compañías se adapten de manera urgente a las necesidades de los pasajeros, protegiendo su integridad, y que esto no repercuta en la rentabilidad a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR