PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 acciones que puedes tomar con tus colaboradores ante el desabasto de...

5 acciones que puedes tomar con tus colaboradores ante el desabasto de combustible

¿Es desabasto?, ¿es el plan del gobierno para luchar contra el huichacoleo?, ¿es un problema de distribución?, ¿es una mala estrategia? La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta, pero es un hecho que falta combustible en muchas entidades del país y esto ha provocado descontento entre buena parte de la ciudadanía.

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es solo un llamado a los mexicanos a apoyar el plan contra el huachicoleo, conducirse con tranquilidad y no caer en pánico. Sin embargo, los mexicanos que batallan por llegar a sus empleos y llevar a sus hijos a la escuela, no parecen tener mucha paciencia.

Y es que no solo causa incomodidad, también se generan riesgos ¿qué sucede en casos de vehículos de urgencia?, ¿qué pasa si uno tiene una emergencia en casa?, ¿qué se hace incluso con los despachadores de gasolina que sutilmente preguntan «con cuánto te vas a mochar» porque ya se está acabando?, ¿cómo evitar estar formado a la una de la mañana para poder movilizarse al día siguiente?

Ante este panorama desalentador que se está viviendo en muchos estados del país ¿pueden las empresas colaborar a solventarlo?

¿Qué deben hacer las empresas ante el desabasto de gasolina?

En este contexto, el presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, destacó que “…es una burda mentira decir que no hay desabasto de gasolina… La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe.

Si los mismos empresarios saben de la crisis que se está viviendo, ¿cómo podrían apoyar a su propia gente?

Lo principal es hablar con ellos y explicarles que es una medida gubernamental ante la cual no se puede hacer nada para evitarla. Una vez entendido esto, invitarlos a no entrar en pánico. El desabasto no puede ser permanente y por lo tanto hay que esperar pronta solución.

Después de ello, señalar que en estos días se tendrá tolerancia para los retardos, ya que la situación es un imponderable y es comprensible que los contratiempos sucederán.

Aquellas empresas que quieran dar aún un paso más, podrían contemplar alguno(s) de los siguientes esquemas.

5 acciones que puedes tomar con tus colaboradores ante el desabasto de combustible

1. Home Office

La tecnología actual permite para muchas empresas, la posibilidad de operar con una buena parte de sus trabajadores en modalidad de empleo en casa, al menos hasta que se regularice la situación. Los chats en tiempo real y los documentos compartidos hacen esto posible.

2. Juntas remotas

Para aquellos vendedores o ejecutivos que suelen estar recorriendo la ciudad visitando clientes, también podría otorgárseles la facilidad de realizar juntas remotas desde la oficina. Si la empresa tiene un buen equipo de cómputo y un programa como GoToMeeting, esto es factible. Este tipo de software incluso permite mostrar, adicional a la persona que hace la junta, una presentación de apoyo.

3. Carpooling

Es verdad que muchos querrán cargar su auto con gasolina y después guardarlo solo para emergencias. En ese sentido, la empresa podría implementar un programa momentáneo de Carpooling, donde llene el tanque de algunos colaboradores y se acuerde el transporte de varios miembros que se vean en un punto cercano, generando rutas efectivas.

guia para hacer un programa de carpooling corporativo

4. Uber para empresas

En casos extremos, cuando existan ejecutivos u operativos que definitivamente no puedan trabajar en remoto debido a sus funciones, la empresa también podría contemplar servicios como Uber para empresas.

5. Transportes alternativos

Finalmente, las empresas también podrían ser flexibles y cancelar por algunos días el código de vestimenta formal, permitiendo a los colaboradores, asistir en jeans o incluso pants, por si algunos decidieran caminar, usar scooters o bicicletas para su transporte.

Hay que entender que estamos viviendo una situación extrema y por ende varias de las soluciones que se deberán tomar son de la misma tesitura. El objetivo es sortear esta crisis de la mejor manera, no solo en cuestiones funcionales sino de empatía con los colaboradores. Hacerlo no solo redundará en una mejor productividad sino en un sentido de lealtad que de otra manera es imposible de lograr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR