RSE

400 pequeños productores de café se desarrollan con apoyo de la iniciativa privada

Ejemplo de proyecto productivo

El apoyo que pueden dar las grandes empresas a PyMES puede ser la clave para su desarrollo. En esta ocasión 400 pequeños productores de café de ocho localidades de la Sierra Zongolica en Veracruz, han mejorado sus prácticas productivas y comerciales del café pergamino, mediante capacitación y administración de insumos llevadas a cabo con el apoyo financiero de Fundación Walmart de México y el acompañamiento de Fondo para la Paz I.A.P.

El pasado 24 de junio, el café de los participantes en este proyecto, que representa su principal fuente de ingresos, ha obtenido, a través de una evaluación realizada por el Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), la denominación de alta y muy alta calidad.

Fundación Walmart de México ha destinado 10 millones de pesos a través de Fondo para la Paz I.A.P. para ejecutar un programa integral de mejora en las prácticas productivas, comercialización y calidad de vida de los productores de café de zonas consideradas como de Alto y Muy Alto grado de marginación, cuya población es predominantemente indígena.

Dicho programa incluye los siguientes componentes: capacitación, suministro de insumos para producción, identificación de nuevos canales de comercialización e implementación de ecotecnias.
café
Durante la primera fase del proyecto, que inició en noviembre de 2013, los productores aprendieron sobre la situación actual de la cafeticultura, mejoramiento de prácticas productivas, estrategias de competitividad y dinámica de mercados, entre otros temas.

Para la realización de las capacitaciones se contó con la asesoría y apoyo en ejecución, tanto de CAFECOL ,como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). En lo que se refiere a insumos, se plantaron 15 mil de los 100 mil árboles comprometidos en el proyecto. Como parte de las ecotecnias, se construyeron 81 estufas ecológicas para disminuir el consumo de leña y facilitar la vida de las mujeres de la región.

“Gracias a nuestro aliado social Fondo para la Paz I.A.P., más de 5,000 personas de la Sierra Zongolica están transformando su vida de manera trascendental. Antes, las familias de productores, especialmente las mujeres, invertían tiempo en el acarreo de agua y leña. Ahora con estas prácticas, los productores dedican este tiempo a las capacitaciones y mejora de sus cafetales y las mujeres están incrementado su participación en estas actividades.” expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Como parte de la segunda y tercera fase, a realizarse antes de que concluya este año, se llevarán a cabo talleres de capacitación financiera y fortalecimiento de asociación productiva para replicar el proyecto mediante la transferencia de conocimientos a otros productores.

Se implementarán cisternas de captación y almacenamiento de agua pluvial, baños ecológicos y granjas de traspatio y se continuará con la entrega de planta de café para incrementar la densidad de los cafetales, así como herramientas básicas e insumos para el cuidado de los mismos.

El proyecto concluirá con la construcción de un centro de acopio de café que contará con equipamiento básico.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]