PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero40% de las empresas IBEX no cumple la cuota de género en...

40% de las empresas IBEX no cumple la cuota de género en sus consejos

El 2020 fue un año desafiante para muchos debido a la pandemia derivada de COVID-19, sin embargo, hay otras situaciones que celebrar. Una de ellas es la presencia femenina en los consejos de administración de las mayores compañías que cotizan en la bolsa española, lo que abre una senda para las demás.

En el conjunto de las firmas del selectivo bursátil se reparten 445 asientos de los cuales solo un total de 138 mujeres son partícipes (31%), lo que se traduce en 12 más que el año 2019.

No obstante, 14 de las 35 empresas de IBEX (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles) siguen sin alcanzar la cuota de género establecido en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dejando en claro que no han seguido las recomendaciones brindadas por la misma Comisión, que impone un porcentaje del 40% como meta para 2022.

Rascacielos. 40% de las empresas IBEX no cumplen la cuota de género en sus consejos

De estas 35 empresas pertenecientes a IBEX, hay un puñado de compañías que rozan el objetivo del 40%, pero en los últimos lugares hay una disparidad en las firmas que no han logrado su meta, teniendo porcentajes variables de entre el 17% y 30%.  

Empresas destacadas del ranking IBEX

En cuanto a las empresas más destacadas en el ranking de IBEX, se encuentra Red Eléctrica que es la única capaz de igualar al propio IBEX con la misma cantidad de personal masculino y femenino dentro de la firma. En segundo lugar, encontramos a CaixaBank y en la tercera plaza, banco Santander.

En otro aspecto, tras la fusión de CaixaBank y Bankia tendrá una disminución en su presencia femenina ya que pasará del 43% al 40%, después de ampliar en 1 miembro su órgano rector, desde luego otras compañías figuran entre las que más se acercan al 40%, donde se establece la equidad.

Según Krista Walochik, quien funge como socia de la firma de selección de altos cargos Talengo, expresa:

Existen compañías que hacen los esfuerzos suficientes por fichar talento femenino para sus consejos y otras que no.

Krista Walochik, socia de la firma de selección de altos cargos Talengo.

Por su parte, Eugénia Bieto, consejera de Endesa, menciona:

La foto del IBEX de 2023 será totalmente diferente porque las empresas cotizadas han puesto entre sus objetivos alcanzar la igualdad.

Eugénia Bieto, consejera de Endesa.

Casos de superación

Es importante resaltar que también hay compañías que están esforzándose al incorporar a más mujeres en su órgano rector dejando así los últimos lugares en cuanto equidad se refiere.

De igual forma podemos decir que la energética liderada por Francisco Reynés, Endesa y Almirall han seleccionado durante el 2020 a dos administradoras para que tomen parte en su organización, y contrario a esto nos encontramos que la firma Iberdrola, resta a una de sus seis consejeras retrocediendo en su meta pasando de un porcentaje cercano al 43% al 36%.

Es por demás decir que las recomendaciones de la CNMV han servido de estímulo en el proceso de las políticas de igualdad ya que, según Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, las empresas se han tomado en serio sus políticas de inclusión.

De acuerdo con palabras de una consejera que pide anonimato:

Hemos ido muy lentos por la resistencia interna de los consejos, que buscan candidatos entre sus personas cercanas, y hasta que la regulación no ha presionado no se han incorporado más mujeres.

Anónimo.
Home office, 40% de las empresas IBEX no cumplen la cuota de género en sus consejos

La pandemia en curso ha traído consigo una serie de retos para estas empresas que han buscado dirigir sus esfuerzos no solo en sistematizar el análisis de riesgos, la sostenibilidad del modelo de negocio y las nuevas oportunidades; sino en evitar que se pierda el capital humano, en especial las mujeres. Ellas se han visto más vulnerables en esta crisis porque entre otras cosas, son las responsables de la familia en la mayoría de los casos, según Mirella Giné, consejera independiente de banco Sabadell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR