PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesAsí trabaja Plaza Sésamo por la infancia migrante

Así trabaja Plaza Sésamo por la infancia migrante

Noor (abreviado de Noor Yasmin) y Aziz son dos de los nuevos miembros de la familia de Plaza Sésamo. Presentados a principios de este mes, los gemelos Muppet de seis años siguen el modelo de los niños y niñas Rohingya que viven en Cox’s Bazar, en Bangladesh, el mayor campo de refugiados del mundo, y pretenden convertirse en profesores y amigos.

En un comunicado de prensa, Sherrie Westin, Presidenta de Social Impact for Sesame Workshop, dijo:

Noor y Aziz están en el centro de nuestros esfuerzos para llevar la educación temprana y el aprendizaje a través del juego a los niños, niñas y cuidadores afectados por la crisis de los refugiados Rohingya, que se han visto tremendamente afectados por la doble crisis del desplazamiento y la pandemia de COVID-19.

Estos son dos Muppets de Plaza Sésamo muy especiales, para la mayoría de los niños y niñas, Rohingya, Noor y Aziz serán los primeros personajes en los medios de comunicación que se parecen y suenan como ellos. Arraigados en la rica cultura Rohingyay y con base en extensas investigaciones y aportes, Noor y Aziz traerán el poder transformador del aprendizaje lúdico a las familias en un momento en que se necesita hoy más que nunca.

La necesidad de prosperar en una crisis de refugiados que ha durado décadas

El pueblo rohingya ha sido objeto de discriminación durante décadas, de violencia selectiva y de apatridia en el Estado de Rakhine (Myanmar). Muchos han encontrado refugio temporal en Bangladesh. Desde 2017, más de la mitad de los 745,000 rohingya que han huido a Cox’s Bazar han sido menores, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas.

En una crisis tan prolongada, las familias, y especialmente los menores, necesitan algo más que ayuda humanitaria básica para crecer y tener éxito en sus esfuerzos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el 61% de los niños y niñas refugiados del mundo asisten a la escuela primaria (en países de bajos ingresos se reduce a menos de la mitad). La matriculación en la escuela secundaria desciende aún más. Estas cifras son más importantes que las de los Rohingya. Señalan la existencia de poblaciones significativas de niños y jóvenes con poca educación.

La disminución de la educación puede medirse en términos de impacto económico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su reciente estudio sobre la educación durante la pandemia de este año. El estudio identificó que una pérdida de aprendizaje de un cuarto durante la crisis podría resultar en una disminución de casi el 2% del PIB para el 2100.

Un «empuje a gran escala» para la educación temprana de los refugiados

El programa multifacético de Sesame Workshop tiene como objetivo proteger a las familias de los refugiados de las consecuencias a largo plazo, cubriendo una necesidad educativa básica de los niños de hasta años.

Con más de un año de desarrollo, Noor y Aziz forman parte de la iniciativa humanitaria «Play to Learn», sin fines de lucro, que llega a los niños y niñas rohingya a través de una asociación con las ONGs International Rescue Committee (IRC) y BRAC, con sede en Bangladesh.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del centro internacional de investigación Global TIES for Children de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Fundación LEGO.

El principio que subyace al programa es llevar el aprendizaje y el alivio a los niños desplazados a través del juego. En el programa, Noor y Aziz (junto a otros personajes conocidos de Plaza Sésamo como Elmo) enseñan a los niños sobre matemáticas y ciencias, así como sobre bienestar socio-emocional, salud y seguridad, escribe Sesame Workshop en un comunicado de prensa, añadiendo que las lecciones se basan en cinco características de las «experiencias lúdicas» que preparan el terreno para el aprendizaje, son:

  1. Alegres.
  2. Significativas.
  3. De participación activa.
  4. Iterativas.
  5. Socialmente interactivas.

Sarah Bouchie, Directora de Impacto de la Fundación Lego dijo en un comunicado de prensa que:

Aprender a través del juego también ayuda a los niños a desarrollar habilidades holísticas, incluyendo la creatividad y las habilidades socio-emocionales, que son vitales para sobrevivir y prosperar en este mundo que cambia tan rápidamente.

Sarah Bouchie, Directora de Impacto de la Fundación Lego.

Estas lecciones llegan a los niños a través de la infraestructura de BRAC, sus ludotecas humanitarias y sus servicios directos. Durante la pandemia, los trabajadores de extensión de BRAC y del IRC adaptaron los servicios para incluir la realización de llamadas telefónicas regulares, así como contenidos de audio, escritos y carteles específicos para las necesidades relacionadas con el coronavirus.

En el nuevo año, se capacitará a los facilitadores y se integrarán segmentos de vídeo, libros de cuentos y materiales educativos impresos en los servicios directos.

Sesame Workshop.

A principios de este año, Plaza Sésamo emitió un nuevo programa en árabe llamado Ahlan Simsim, traducido «Bienvenido Sésamo«, para los niños sirios desplazados en Siria, Iraq, Jordania y Líbano. Al implementar otro programa en el mismo año, Sesame Workshop demuestra su voluntad de ampliar su respuesta a los refugiados.

Es un empuje total a escala masiva. Porque una inversión en estos niños y niñas es una inversión en un mundo más pacífico y estable para todos.

Sesame Workshop.

Elaboración de un modelo de ayuda humanitaria centrada en los menores

Sesame Workshop ha estimado que sus programas para los refugiados sirios podrían llegar a 9 millones de niños, niñas y familias a escala, y ha llamado a Play to Learn la mayor intervención infantil de cualquier respuesta humanitaria.

Una de las grandes lagunas de la ayuda humanitaria durante tanto tiempo ha sido que sólo alrededor del 3% de esta ayuda va a la educación, y de eso, sólo una pequeña fracción va a la educación de la primera infancia.

Como comunidad global, necesitamos encontrar maneras de crear realmente nuevos modelos para ayudar a los niños y niñas necesitados en estos entornos de crisis.

Scott Cameron, productor ejecutivo de la Ahlan Simsim.

Para continuar desarrollando y ampliando su enfoque, Sesame Workshop y sus socios están probando sus métodos educativos durante los primeros cinco años para determinar qué herramientas y estrategias funcionan mejor y conectar con los niños. El estudio duplicará la cantidad de evidencia disponible sobre qué programas de educación temprana son más efectivos en situaciones de crisis, escribe Sesame Workshop en su sitio web.

Los datos serán compartidos con la comunidad humanitaria para asegurar que el progreso continúe y no descanse únicamente en las espaldas de los Muppets.

Esperamos compartir nuestros hallazgos con toda la comunidad humanitaria para que nosotros y otros interesados, podamos llegar y enseñar mejor a los niños y niñas más vulnerables del mundo.

Sherrie Westin, Presidenta de Impacto Global y Filantropía de Sesame Workshop.

Crédito de la imagen: Plaza Sésamo/Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR