PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMetrobús Línea 4: transporte público de calidad y armonía en el corazón...

Metrobús Línea 4: transporte público de calidad y armonía en el corazón de la ciudad

“Tolerancia y convivencia serán la clave para enfrentar los problemas fundamentales del mundo en el siglo XXI: la movilidad, la sustentabilidad y la socio-diversidad”, afirma el experto Jaime Lerner, creador del sistema de movilidad BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Enfatiza: “el futuro de la movilidad está en la superficie”.

El comentario de Lerner viene a cuenta cuando será el Centro Histórico de México el escenario del paso de la línea 4 del Metrobús, que se estima, inicie operaciones a partir de mediados de marzo de 2012.

La inserción de un sistema de esta naturaleza en las calles del centro es una muestra de la buena recepción que ha tenido el Metrobús en México –y sistemas similares en otras urbes- como forma de movilidad. Será la buena “convivencia” –a la que se refiere Lerner-, la que permita que el transporte y un sitio con enorme confluencia ciudadana, muestren una nueva cara para la movilidad en México. La Línea 4 partirá de la Terminal Buenavista, circulará por el Centro Histórico y llegará a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La Línea 4 del Metrobús es la primera de la década que circulará por el centro de una ciudad mexicana; lo que modifica el paradigma existente en contra de que el transporte público circule por el primer cuadro de las ciudades. No sólo eso, sino que añade que se trata de un transporte de superficie que se implementará como la forma de movilidad masiva en espacio declarado por la United Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), como patrimonio cultural de la humanidad. Dicha inserción se ha realizado antes exitosamente en el Centro Histórico de Quito, Ecuador, igualmente valioso en términos culturales para el mundo.

Metrobús anuncia su siguiente parada: el Centro Histórico

Grandes capitales del mundo como Nueva York, Madrid, Londres, París, cuentan con servicios de transporte desde sus aeropuertos hacia sus centros urbanos, la Ciudad de México contará con éste una vez que inicie operaciones la Línea 4. A continuación algunas de sus adaptaciones y características:

• 50 mil viajes al día
• Conectividad en algunos puntos con: las líneas 1 y 3 del Metrobús, con las líneas 1, 2, 3, 4, 8, y B del Metro, con el Tren suburbano, con el Corredor Cero Emisiones-Eje Central Lázaro Cárdenas
• 14 millones de usuarios al año
• 28 km de recorrido
• 35% menos de misiones contaminantes de CO2
• Tiempo de recorrido del Centro Histórico al Aeropuerto de 30 minutos con un costo de 25 pesos, VS. Hasta 90 minutos en taxi con un costo de 150 pesos y 60 minutos en metro con un costo de 3 pesos

Adaptación clave

Es frecuente que los expertos en transporte señalen que las soluciones se tienen que adecuar a las ciudades, los espacios públicos, la arquitectura, etcétera.

El paso del Metrobús por las calles del Centro Histórico de México requiere un ajuste a las condiciones del entorno. Es por ello que la flota tiene cambios:
La Línea 4 tendrá autobuses de 12 metros, no de 18 metros como el de las Líneas 1, 2 y 3; el piso será bajo y accesible para quienes usan sillas de ruedas; con estaciones Estelas, las cuales son pequeñas, informativas y respetan el valioso entorno urbano.
La Línea 4 contará con:

• 8 autobuses híbridos
• 46 autobuses con tecnología Euro V que reduce un alto porcentaje de contaminantes
• Carril no confinado, sino compartido con servicios de emergencia, tránsito local y con horarios para vehículos de carga y descarga de mercancía

Que pase el Metrobús

La Línea 4 del Metrobús, demuestra que sin sacrificar calidad en el servicio, el transporte de superficie con estas características logra adaptarse y ofrece lo mejor de sí a un entorno urbano que reclama una mejor movilidad.

Proyectos como el de Vive Bus de Chihuahua y el BRT que se construirá en Tampico enfrentarán también el reto de circular por sus centros urbanos. Renuevan la esperanza de que en México se contagie una realidad que permita entender que por los centros urbanos de las ciudades debe circular el transporte público masivo y de superficie como alternativa sustentable.

Las condiciones de diseño están dadas, la pregunta que se responderá una vez que inicie sus operaciones será la de “convivencia” expresada por Lerner. Dicha interrogante no espera respuesta en un solo actor. Ante la propuesta de eliminar el transporte público de los centros urbanos y alentar el paso del automóvil particular, CTS México plantea que la solución para justamente por promover la circulación del transporte público con mejores tecnologías, que movilizan a más personas en menos vehículos, con menos motores contaminantes y que permitirán abrir la puerta a una movilidad sustentable y a una mejor calidad de vida en la ciudad.

Fuente: Revista Equilibrio, 44-46.
Por: Centro de Transporte Sustentable.
Publicada: febrero 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR