Noticias RC y Sostenibilidad

4 tecnologías innovadoras para facilitar la vida en la ciudad

telefónica-650x248

Con el objetivo de llevar a los ciudadanos de la mano de las instituciones públicas, los servicios que permiten las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultra rápida, que van a hacer del entorno en el que viven un lugar mejor para vivir y trabajar, Telefónica presentó su apuesta por desarrollar la digitalización de las ciudades y ayudar en su transformación, en el mayor escaparate mundial dedicado a la Smart City que se celebra en Barcelona en noviembre.

Movilidad y transporte, sostenibilidad y medio ambiente, atención ciudadana y seguridad y competitividad y economía, son los cuatro ejes sobre los que giran los contenidos y demostraciones de servicios que Telefónica puso en marcha en distintas ciudades de España, Reino Unido y Chile.

En el stand de Telefónica dentro de la Smart City Expo World Congress, los asistentes pudieron comprobar, por ejemplo, cómo se puede reducir el tráfico de las ciudades o rebajar la contaminación atmosférica; la manera de reducir el consumo energético u optimizar la recogida de basura; o incluso cómo ahorrar agua en el riego de los espacios en las ciudades.

Telefónica presentó las siguientes 4 tecnologías innovadoras que facilitan la vida para los ciudadanos:

1.- Gracias a Eficiencia Energética en Edificios o en Alumbrado Público, en algunas ciudades de Latinoamérica y de España se están consiguiendo ahorros del 10 por ciento del gasto eléctrico.

2.- Con Smart Parking, se puede reducir el tiempo de búsqueda para estacionar el auto en un 50 por ciento, según la consultora Deloitte. Esto significaría un ahorro de gasolina de 17 millones de euros para una ciudad de unos 200.000 habitantes, y la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

3.- En el ámbito del Big Data, Telefónica ha comenzado a implementar en España la solución Smart Step, que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2. El objetivo de este proyecto es optimizar el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

4.- La plataforma Ciudad, es el cerebro que la Compañía pone en manos de los ayuntamientos y las corporaciones locales, y es desde donde se gestionan de forma eficiente y transparente todos los servicios, de forma transversal, ya que se conecta a múltiples dispositivos, sensores. La plataforma, que utiliza el estándar europeo FiWare, ha sido desarrollada por el área de Innovación de Telefónica con especificaciones públicas, y se caracteriza por el uso de software de código abierto para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Una plataforma de tales dimensiones será clave, ya que según algunos analistas y consultoras, entre el 60 y el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2020, y un 30 por ciento de ellos lo hará en urbes de más de 750.000 habitantes. Solamente este hecho transformará por completo la manera de trabajar, de vivir y de relacionar los ciudadanos con sus corporaciones locales, e incluso entre ellos mismos en las ciudades en las que habiten.

Las Redes de telecomunicaciones, y la plataforma que Telefónica pone en manos de los Ayuntamientos para poder llevar todos estos beneficios a sus ciudadanos, son también claves en la transformación de las ciudades. Telefónica cuenta con las redes de telecomunicaciones más avanzadas en todos los países en los que opera, y estas redes seguirán evolucionando en los próximos años para satisfacer las necesidades de los nuevos servicios requeridos por las ciudades inteligentes, por ejemplo para permitir una mayor duración de las baterías de los sensores o un uso del ancho de banda de la Red más eficiente.

 

Fuente: Telefónica

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]