Noticias RSE

¿Qué características tiene un negocio social? Caso Toks

Una vez entendido lo que es un negocio social, es necesario definir sus características para saber qué es lo que lo hace distinto de los otros modelos de negocios. De acuerdo al centro Yunus, la principal diferencia se encuentra en la misión, ya que lo que busca fundamentalmente es un beneficio social.

La parte de la misión es muy importante, ya que incide en su forma de gobierno, así como en su cadena productiva, en la definición de precios y en su manera de distribución de excedentes. El hecho de que lo que soporta a una organización sea un fin social afecta directamente a las decisiones y a la formación de equipos de líderes.

Un negocio social es constituido como una empresa, y con la venta de productos genera excedentes económicos suficientes para continuar existiendo y creciendo, aunque es probable que el punto de equilibrio se alcance más tarde que una empresa tradicional, esto se definirá por específicamente por el motivo para el que fue creado el negocio y no por la capacidad de la organización.

Como lo explica Ashoka, el protagonismo en este tipo de negocios lo tienen las comunidades beneficiadas, tomando las decisiones a su favor. Algunos negocios sociales más allá de la distribución y venta promueven una nueva conciencia de consumo.

Caso Toks

Un excelente caso que muestra todas estas características del negocio social es el de Toks. Dentro de su programa Proyectos Productivos, la empresa busca desarrollar comunidades marginadas, para que produzcan y logren entrar al mercado y crecer, cumplendo con esta manera con el beneficio social.

postales-proyectos-productivos-toks-06

La empresa tiene distintos proyectos, pero particularmente el proyecto de mermeladas que inició en 2006 es destacable, ya que se logró el desarrollo de una comunidad en Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

Por medio de apoyo y capacitación se desarrolló el proyecto de Conservas Santa Rosa, siendo proveedoras principalmente de la cadena restaurantera, contribuyendo además a la imagen de la empresa ofreciendo a los clientes productos artesanales mexicanos de calidad.

El primer pedido de este proyecto fue de 500 cubetas de mermeladas al mes, actualmente se entregan entre 2 y 2.5 toneladas de mermelada semanalmente, un aumento impresionante que no se hubiera logrado sin el apoyo y el esfuerzo de todos los actores implicados, logrando con esto los excedentes económicos que sostienen el proyecto.

Aunque Toks representa 90% de sus ingresos, Conservas Santa Rosa no se conforma con hacer mermelada de fresa para la cadena de restaurantes y también la elabora de otras frutas típicas de la región, como guayaba, mango, pera y manzana, e incluso se han aventurado a hacer de nopal y chile, además de membrillos y licores de sabor. En total venden 42 productos.

Haciendo de este, un proyecto social exitoso de beneficio mutuo, tanto para la comunidad como para la empresa y su cadena de valor.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact