PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero4 razones por las que el permiso de paternidad es una buena...

4 razones por las que el permiso de paternidad es una buena idea

paternidad

Adelantados en materia de políticas sociales para proteger la maternidad, los países nórdicos también han sido pioneros en darles a los hombres licencias remuneradas para ayudar en la crianza de los hijos.

Es así que en países como Islandia y Finlandia la llamada «cuota para el padre» equivale a más de un mes de remuneración.

Y se trata de una licencia que se va extendiendo.

En otras partes del mundo, a partir de este mes Irlanda la introducirá con un pago de dos semanas, un beneficio que ya tienen otros países como Reino Unido, España, Polonia, Venezuela, Nueva Zelanda y Australia, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, mientras sólo hay dos países en el mundo que no le dan tiempo libre remunerado a las madres cuando dan a luz (Papúa Nueva Guinea y EE.UU.), son muchos más los que no ofrecen ningún pago para ayudar a los nuevos padres.

La ayuda de los papás puede hacer toda la diferencia.

Como consecuencia, muchos hombres toman vacaciones o permisos no remunerados para ayudar a sus parejas y sólo un pequeño porcentaje solicita más de dos semanas de licencia.

Sin embargo, muchos expertos consideran que la solución podría estar en concentrarse en el ingreso familiar, poniendo más énfasis en los potenciales beneficios de la licencia por paternidad.

BBC Capital plantea cuatro formas en las que mejorar las licencias por paternidad puede elevar su saldo bancario familiar.

1. Mejor sueldo para mamá

Hay evidencia de que mejores condiciones en las licencias por paternidad pueden ayudar a cerrar la brecha salarial de género.

Una referencia está en los países escandinavos, que ofrecen algunas de los incentivos más generosos en el mundo.

Un estudio del gobierno sueco mostró que por cada mes de permiso que se toma el padre, el salario anual futuro de la madre puede aumentar hasta en casi un 7%.

Reducir la brecha salarial de género ha ayudado a Suecia a ocupar el cuarto lugar entre los países más igualitarios en el mundo, en términos de participación en la fuerza laboral, educación y empoderamiento político.

Por cada mes de permiso que se toma el padre, el salario anual futuro de la madre puede aumentar hasta en casi un 7%»

Sin embargo, para que esa medida se extienda sería necesario que cambien las actitudes de los empleadores hacia los padres que trabajan, incluso en los países que ofrecen opciones más generosas.

Recientes investigaciones del Instituto de Liderazgo y Gerencia del Reino Unido (ILM, por sus siglas en inglés) subrayaron que incentivar la distribución del permiso paternal y las responsabilidades entre madres y padreses un paso crucial para permitir que más mujeres asciendan a puestos directivos mejores remunerados.

«Sin embargo, nuestro estudió reveló que las barreras culturales están impidiendo el uso de las dos semanas legales de permiso por paternidad y el Permiso Adicional por Paternidad», indica el director ejecutivo del ILM, Charles Elvin.

2. Más papás cuidan solos

Según un pequeño estudio en Suecia, los padres empleados en grandes compañías privadas que tomaron permisos más largos por paternidad tuvieron una mayor participación en el cuidado de sus hijos, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Y la investigación señaló que, al estar de licencia, era más probable que los padres se ocuparon solos de los niños, sin pagar por su cuidado, mientras las madres trabajaban.

Por otra parte estudios, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, se encontró una importante conexión entre las licencias tomadas por los padres al nacer sus hijos y una posterior participación en su crianza.

Al final, es el salario familiar en su conjunto lo que cuenta.

Por ejemplo, en el Reino Unido los padres que se toman su permiso oficial tienen un 25% más de probabilidades de cambiar pañales y un 19% más de alimentar a sus bebés entre los 8-12 meses, así como de levantarse cuando se
despiertan en medio de la noche.

Y esos datos no guardan relación con su compromiso paternal antes del nacimiento del niño.

3. Mejor salud, menor ausentismo laboral

Velar por la buena salud mental de las madres puede también redundar en mejores condiciones para que se reincorporen al trabajo y ganar dinero.

Que los padres se tomen el permiso de paternidad puede traducirse en una mayor participación en el cuidado de los hijos en el largo plazo.

En el Reino Unido, por ejemplo, el hecho de que los padres se tomen sus permisos por paternidad es algo que está fuertemente asociado con el bienestar de las madres tres meses después de dar a luz.

Y estudios en Francia se ha sugerido que el permiso por paternidad puede significar una mayor participación de los padres en el cuidado de los hijos y, por consecuencia, una menor posibilidad de que la madre sufra de depresión posparto.

4. Bono en efectivo

Hay países que están adoptando un sistema basado en «utilizar o perder» el permiso paternal remunerado como forma de estimular a que los padres efectivamente se vayan de licencia.

Y otras naciones incluso están introduciendo bonos.

Alemania, por ejemplo, incentiva el uso de la licencia por paternidad no solo a través de una «cuota para el padre», sino que incluye un pago a toda la familia.

De hecho, es uno de los países que tiene políticas más generosas sobre este tema.

Y es que en Alemania tanto los padres como las madres tienen los mismos derechos a un permiso parental de 12 a 14 meses con el 65% del salario individual aunque, aun así, menos hombres escogen esa opción que las mujeres.

Fuente: BBCMundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR