RSE

4 omisiones por las que podrían acusarte de lavado de dinero

Empresas ResponsablesUna falla en el reporte de tus actividades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría derivar en una acusación por lavado de dinero.

Las personas dedicadas al comercio, la construcción y los prestamistas (mutuo) son algunos de los sujetos obligados a reportar actividades calificadas como “vulnerables”, según lo que dice Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Operaciones Ilícita que entrará en vigor el próximo 17 de julio.

¿Qué son estas actividades y cuándo se deben incluir en un reporte?

La SHCP pide que estos sujetos cumplan con la obligación de identificar al cliente con el que realizan la actividad a través de una copia de su credencial de elector o de otro documento oficial, así como informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sobre las siguientes “actividades vulnerables”:

1. Actividades que requieren que el cliente se identifique: cuando existe compraventa de cheques de viajero, préstamos, construcción de inmuebles, traslado de valores y servicios inmobiliarios.

2. Actividades cuyo monto obligan al proveedor a identificar al cliente:

– Operaciones de más de 21,000 pesos: juegos y sorteos;

– Operaciones de más de 31,000 pesos de agentes aduanales;

– Operaciones de más de 41,000 pesos en compraventa de tarjetas pre pagadas;

– Operaciones de más de 52,000 pesos en compraventa de joyas y de tarjetas de servicios;

– Operaciones de más de 103,000 pesos en rentas mensuales por arrendamiento de inmuebles;

– Operaciones de más de 156,000 pesos en compraventa de obras de arte y blindaje de autos;

– Operaciones de más de 207,000 pesos en compraventa de vehículos.

3. Actividades cuyo monto requieren que se informe a la SHCP:

– Operaciones que superen 41,000 pesos en realización de juegos y sorteos, emisión de tarjetas pre pagadas y compraventa de cheques de viajero.

– Operaciones que excedan 83,000 pesos como la emisión de tarjetas de servicios.

– Operaciones de más de 103,000 pesos en préstamos y compraventa de joyas.

– Operaciones superiores a 207,000 pesos en traslado de dinero y valores, recepción de donativos y pago mensual de arrendamiento de inmuebles.

– Operaciones de más de 311,000 pesos en la compraventa de obras de arte, servicios de blindaje de vehículos o inmuebles.

– Operaciones que excedan 415,000 pesos en la compraventa de vehículos, barcos o aviones.

– Operaciones que superen 519,000 pesos como la construcción, compraventa o transmisión de inmuebles, modificación patrimonial de personas morales y la creación de fideicomisos.

– Operaciones de más de un millón de pesos que incluyen todas las operaciones que realicen los notarios públicos, si involucran inmuebles que exceden ese monto.

4. Actividades que se deben informar siempre a la SHCP:

Compraventa de inmuebles, administración de recursos y valores, manejo de cuentas bancarias, administración de sociedades mercantiles; todas las actividades que realizan los Notarios y Corredores Públicos.

Las operaciones de los agentes aduanales si despachan joyas, obras de arte, vehículos, barcos o aviones; maquinas de juego; materiales para la elaboración de tarjetas de crédito o débito, y materiales de blindaje.

Fuente: Animal Político

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario