PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 marcas líderes en energía limpia

4 marcas líderes en energía limpia

Después de un año difícil, los acuerdos de adquisiciones renovables de las empresas terminaron con una nota alta, los líderes en energía limpia realizaron algunas de las transacciones más grandes y complejas hasta la fecha. Y el resultado alcanzó un gran éxito en el cuarto trimestre, con más de 7.3 gigavatios en contratos.

La lista incluye nombres conocidos: Amazon, Google, Starbuck, AT&T, McDonald’s, entre otros. Estas corporaciones continuaron innovando, firmando contratos de energía más grandes, más complejos y más holísticos. La lista también incluye algunas caras nuevas, como Crown y Kimberly-Clark.

Amazon firmó el mayor acuerdo de energía renovable hasta la fecha

Por su parte, el gigante de la web Amazon firmó lo que llama el mayor acuerdo de adquisición corporativa hasta la fecha: 3.4 GW repartidos en 26 proyectos en ocho países y cuatro continentes. Antes de este anuncio, el mayor acuerdo comparable fue el de 1.6 GW de Google en septiembre de 2019. En ese momento, lo llamé, dijo Sarah Golden en GreenBiz «jaw-dropping». Amazon acaba de subir el estándar sustancialmente.

Entre las docenas de proyectos dentro del acuerdo está el mayor acuerdo de compra de energía corporativa eólica marina de Europa, según el promotor, Orsted. El proyecto de energía eólica marina está previsto que sea de 900 megavatios, 250 MW de los cuales serán adquiridos por Amazon. El pasado trimestre, Orsted firmó lo que llamó el mayor PPA corporativo de un solo proyecto: 920 MW de energía eólica marina en Taiwán.

Amazon dice que ha superado a Google como el mayor usuario corporativo de energías renovables, y los proyectos de adquisición de energías renovables están al servicio de su promesa climática de alcanzar el carbono neto cero para 2040.

Este acuerdo también pone de relieve cómo los pioneros del clima corporativo están agrupando los acuerdos para lograr un mayor impacto. Si bien la capacidad adquirida aquí es enorme, el tamaño medio por proyecto es de 130 MW, lo cual es impresionante, pero no es suficiente para obtener titulares por sí solo.

Lo mismo podría decirse del anuncio de Google en 2019, que comprendía 18 acuerdos, lo que significa que cada uno de ellos promedia unos 90 MW por proyecto.

AT&T y Honda: los principales protagonistas del mayor desarrollo solar de EE.UU.

Las corporaciones Honda, AT&T, McDonald’s, Google y Home Depot se asociaron con tres municipalidades de Texas (Bryan, Denton y Garland) para ser los protagonistas de un desarrollo solar masivo de 1.3 GW. El desarrollador Invenergy dice que, cuando esté completo, será el mayor desarrollo solar de los Estados Unidos.

AT&T está programado para tomar 500 MW, llevando las adquisiciones totales de la compañía de telecomunicaciones a más de 1.5 GW de capacidad. Honda es el segundo mayor comprador, destinando 200 MW, seguido de McDonald’s con 160 MW.

El acuerdo es un ejemplo de un proyecto de agrupación, en el que los compradores asumen conjuntamente las negociaciones, el riesgo y el papeleo para agilizar el proceso de adquisición. El modelo fue encabezado por Bloomberg, Cox, Gap Inc., Salesforce, Workday y el promotor BayWa r.e. a principios de 2019.

En ese momento, la estructura no tenía precedentes e inspiró las transmisiones por Internet y los estudios de casos, ya que otros se preguntaban si podría abrir oportunidades de adquisición a más tipos de empresas. (El proyecto entró en línea el pasado trimestre).

Aunque este nuevo acuerdo no incluye a ninguna empresa nueva en el juego de la adquisición de renovables, refleja cómo el modelo de agrupación puede escalar; este desarrollo solar es 10 veces más grande que el proyecto de la r.e. BayWa.

Starbucks adopta un enfoque holístico de las adquisiciones

Starbucks anunció sus objetivos de sostenibilidad para el 2030, lo que según la empresa lo pone en línea para convertirse en una «empresa de recursos positivos». Las iniciativas incluyen componentes para abordar su carbono, agua y residuos.

Su anuncio de energía limpia del cuarto trimestre incluyó cuatro nuevas inversiones en energía renovable, cada una de las cuales utiliza una estrategia de adquisición diferente:

  • Un acuerdo de compra de energía virtual de la cadena de suministro (VPPA) —una primicia para la empresa— en un movimiento para reducir sus emisiones de alcance 3.
  • Inversiones en 23 proyectos solares comunitarios en el estado de Nueva York para suministrar energía solar a sus tiendas y a la comunidad.
  • Un VPPA y un acuerdo de almacenamiento virtual (VSA) para proporcionar energía a las historias en California.
  • Una inversión en un proyecto eólico en el estado de Washington para abastecer de energía a las tiendas y a la planta de tostado de la compañía.

Starbucks no proporciona una cifra total de adquisiciones para las cuatro inversiones. Pero el movimiento refleja una tendencia observada en el rastreador del Q3 2020: Las corporaciones están empezando a pensar en la energía renovable dentro de sus grandes iniciativas de sostenibilidad.

Menciones importantes

  • McDonald’s cerró un trato para dos parques eólicos y una cartera con proyectos solares de una capacidad colectiva de 1.13 GW. Este acuerdo masivo es casi tres veces el tamaño de las primeras adquisiciones del gigante de la comida rápida en el cuarto trimestre de 2019, y está al servicio de sus objetivos más amplios de clima y sostenibilidad.
  • Dos fabricantes de acero utilizaron un rastreador este trimestre: Evraz North America y Nucor Corporation. La adquisición refleja la decisión de la industria pesada de descarbonizar en vísperas de la administración Biden, que indicó que la descarbonización del acero era una prioridad para el clima.
  • Microsoft firmó un pequeño pero importante acuerdo: su primer crédito de energía renovable para la paz (P-REC), un acuerdo de energía limpia con co-beneficios que apoyan a la comunidad local. El acuerdo financiará directamente la instalación de alumbrado público en un vecindario recientemente electrificado en el Congo, y despeja el camino para que más acuerdos consideren el acceso a la energía en sus adquisiciones. La medida está en consonancia con una tendencia identificada en el tercer trimestre de 2020, en la que las empresas están incorporando los beneficios sociales y ambientales en el proceso de adquisición de energía renovable. El P-REC fue ejecutado con Energy Peace Partners, un homenajeado del VERGE Clean Energy Equity Showcase.
4 marcas líderes en energía limpia
  • Los gigantes de las mejoras en el hogar tuvieron un fuerte desempeño en este trimestre, con Home Depot firmando dos contratos (uno de agrupación por 50 MW, el otro un contrato de almacenamiento de energía solar por 75 MW) y Lowe’s firmando un contrato de 250 MW de energía solar.

Se espera que próximamente más compañías sigan este ejemplo y se coloquen como nuevos líderes en energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR