PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE4 marcas ejemplares comunicando RSE en su web

4 marcas ejemplares comunicando RSE en su web

La responsabilidad social (RSE) es un atributo cada vez más buscado por los consumidores al momento de elegir una marca o producto. Empresas que se preocupan por la armonía de su entorno y protegen al medio ambiente, ganan con mayor facilidad un espacio en la mente y el corazón de las personas. Las organizaciones responsables saben que para ello necesitan comunicar sus esfuerzos adecuadamente.

De ahí que cada vez más marcas abracen su compromiso social y busquen nuevas formas de comunicarlo a sus grupos de interés. Los sitios web y las redes sociales se han convertido en excelentes aliados para ello, y estas cuatro marcas destacan por integrar la sustentabilidad en sus sitios web:

  • Nike
  • Google
  • H&M
  • Pepsi

¿Qué es lo que las hace diferentes? ¿Qué hacen estas marcas ejemplares con la sustentabilidad en sus sitios web? ¿Cómo aprovechan sus páginas online para inspirar a los visitantes? ¿Qué puedes aprender de ellas e incluir en tu propio sitio? ¡Sigue leyendo para averiguar!

1. Nike

Su sitio web relacionado con la sustentabilidad dice “Just Do It”, igual que todo lo que la marca hace.

La empresa está comprometida con “construir un negocio sustentable y crear valor para Nike y las partes interesadas”, y no solo para los accionistas.

La sustentabilidad en el caso de Nike es una “oportunidad para la innovación”. La marca implementa materiales ecológicos, productos y estrategias de perfeccionamiento de procesos.

El uso de videos cortos e imágenes llamativas capturan la atención de los visitantes.

Este es uno de los videos que se pueden ver en su página web.

https://www.youtube.com/watch?v=D2t6yc1t9KY

Nike tiene tres objetivos estratégicos:

  • Minimizar la huella ambiental.

Centrándose en la energía, la química, el agua y los residuos, Nike identifica estrategias para usar menos, mejor y de nuevo.

  • Transformar la fabricación.

No solo está cambiando los productos que fabrica, lo hace a través de nueva tecnología e innovación laboral sustentable.

  • Desatar el potencial humano.

La misión de Nike –llevar la inspiración y la innovación a cada atleta en el mundo– los impulsa a animar a cada persona para que alcancen su potencial completo, sin importar si está en la pista, el campo o la cancha, en el trabajo o en casa.

En su sitio dice “Llevar la innovación de rendimiento sustentable al límite. Así como le exiges más al cuerpo, nos exigimos más a fin de diseñar innovaciones y de usar solo lo necesario para mejorar a los atletas. Porque cada gramo de energía, cada miligramo de material y cada fracción de segundo importan”.

Las dos invenciones más sustentables son Flyknit (Fabricado con poco. Fabricado para rendir más) y Nike Grind (Innovación renacida). La tecnología Flyknit genera menos residuos durante el proceso de producción. La técnica de “tintura sin agua” para textiles utiliza CO2 en vez de agua. Así, los proveedores de materiales de Nike producen materiales menos tóxicos y utilizan menos recursos hídricos y energía.

Sin duda, está emergiendo como una de las marcas sustentables más fuertes y la compañía todavía quiere hacer más. Como dice el CEO Parker, “En Nike, no hay línea de meta”.

La empresa no publica mucho en la sección «Noticias de sustentabilidad«. Hay solo seis notas sobre sostenibilidad en 2016.

2. Google

Cuenta con Google Green, una «web mejor para el medio ambiente» clasificada en cuatro secciones:

En la sección «Eficiencia«, Google explica que buscan constantemente formas de minimizar el impacto medioambiental. Valoran el hecho de ser lo más eficientes posible en todo lo que hacen, desde el uso de la energía en los centros de datos hasta el transporte de los Googlers para llegar a la oficina y regresar a sus casas.

  • Promueve desplazamientos ecológicos.
  • Está comprometido con la alimentación sustentable.
  • Crea lugares de trabajo más ecológicos y sanos.

En el fondo de pantalla, hay frases sobre lo que otras organizaciones dicen acerca de su apoyo a las energías renovables. Esta es la opinión de Greenpeace:

«Google ha sido la empresa más abierta del sector, no solo en lo relacionado con la importancia de aumentar la eficiencia energética, sino también en lo referente a la necesidad de adoptar fuentes de energía renovables. Ha realizado esfuerzos significativos para aumentar la transparencia de la empresa, lo cual supone un gran paso adelante. El compromiso de Google para utilizar energía renovable en la medida de lo posible ha establecido un nuevo estándar para el sector”.

La sección que sigue es «Energía renovable«.

El objetivo de la empresa es abastecerse con energía 100% renovable y, hasta el momento, se ha comprometido en adquirir más de 2.5 GW de energía limpia, lo que equivale a eliminar la contaminación producida por un millón de coches y lo convierte en el mayor comprador de energía renovable del mundo.

¿Cómo usa Google la energía ecológica?

  • Prueba nuevas tecnologías en el campus.
  • Adquiere energía renovable cerca de los centros de datos.
  • Invierte en un futuro con energía limpia.

La sección sobre los productos de Google dice:

«Tanto si eres un trabajador que busca maneras seguras de ir a la oficina en bici, como el propietario de una pequeña empresa que quiere implantar soluciones de correo electrónico más ecológicas, nuestros productos te ayudarán a disfrutar de una vida mejor respetando el medio ambiente».

Esta sección clasifica los productos Google Maps, Google+, YouTube, Tendencias, Gmail, Google Apps, Google Earth, Cloud Platform y Google Finance que ayudan a disfrutar de una mejor vida respetando el medio ambiente. Cuando uno da clic a cada uno de los productos, puede ver las maneras en las que ese producto ayuda en:

  • Ahorrar tiempo y dinero (Google Maps).
  • Encontrar contenidos interesantes o grupos ecológicos (Google+).
  • Animar a los espectadores a ser más respetuosos con el medio ambiente (YouTube).
  • Explorar, comparar, y contrastar (Tendencias).
  • Reducir el impacto en el medio ambiente y ahorrar energía (Gmail y Google Apps).
  • Crear mapas de deforestación, seguir especies en sus hábitats y visualizar el impacto potencial del cambio climático (Google Earth).
  • Almacenar y analizar datos (Cloud Platform).
  • Proporcionar información sobre el impacto de una empresa en el cambio climático (Google Finance).

En la sección «Perspectiva global«, Google afirma que siguen buscando nuevas formas de reducir aún más el impacto de sus instalaciones.

Cuando uno de clic a «Más información» se abre una nueva ventana con video o texto.

Google usa llamadas a la acción para que los visitantes se animen a descubrir datos. Ejemplo:

«Los productos de Google ofrecen más de 100.000 millones de búsquedas al mes e información cartográfica para más de 1.000 millones de usuarios mensuales y, asimismo, alojan a más de cinco millones de empresas en la nube. Además de generar emisiones neutras de carbono, estos artículos pueden ayudar a reducir tu impacto en el medio ambiente. Descubre cómo«.

3. H&M

Su sitio web dedicado a la sustentabilidad dispone de mucho contenido relacionado con sus esfuerzos.

La parte «Nuestro trabajo de sustentabilidad» se divide en tres secciones:

  • Nuestro enfoque.

“Verse bien debe hacer bien también. De eso se trata nuestro trabajo de sustentabilidad. Para asegurarnos de que nuestros clientes usan nuestros productos con orgullo, tenemos que ser conscientes en todas nuestras acciones. El agua pura, el cambio climático, el residuo textil, los salarios y las horas extra en las fábricas de los proveedores son algunos de los desafíos clave en la industria textil, así como en muchas otras industrias, y H&M trabaja diario para mejorar”, dice el CEO Karl-Johan Persson.

  • Moda sustentable.

La moda sustentable no significa solamente que la ropa fue fabricada con algodón orgánico. Queremos que nuestros clientes se sientan orgullosos de lo que llevan puesto.

  • Materiales.

En esta parte hay contenido que explica los materiales sustentables como algodón, poliéster reciclado, poliamida reciclada, lana reciclada, lino orgánico, etc.

La página tiene contenido enfocado en el camino hacia la moda sustentable. H&M tiene una pasión por la ropa y por el planeta, y cómo afectan al mundo que los rodea. Uno de los objetivos de la marca es que todo el algodón que utiliza provenga de fuentes sustentables para el 2020.

Una vez al año, la empresa lanza la colección exclusiva H&M Consciente.

Hay mucho contenido enfocado en el reciclaje. Muestra varias maneras en las que los lectores pueden contribuir a una moda más sostenible: tratar la ropa de manera sustentable, cuidarla y, cuando llegue el momento y ya no la quieran o necesiten, reciclarla. La compañía afirma que hasta el 95% de las prendas desechadas se pueden reutilizar o reciclar.

Desde que lanzaron la iniciativa de recolección de ropa en 2013, han reunido más de 32.000 toneladas de prendas para darles una nueva vida. Es más tela que la que se ocupa en 100 millones de camisetas.

h-m-sitio-web-de-sostenibilidad

H&M comparte muchos tips sobre el reciclaje y la reutilización de ropa. Ejemplos:

  • ¡Vuelve a usarlo! A veces, alguna ropa vieja está destinada a tener un regreso. Mira en las esquinas más oscuras de tu armario y puede ser que encuentres el atuendo para el sábado por la noche.
  • La basura de alguien podría ser tu tesoro. Haz una fiesta de intercambio con tus amigos. ¡Que cada uno traiga artículos y creen su propia juerga de compras gratis!
  • No tires la ropa demasiado pequeña. Los jeans que son demasiado cortos se pueden convertir en shorts para el verano.
  • ¿Sabías que lavar a 30 grados en lugar de 60 reduce el consumo de energía a la mitad? Al omitir el calor, ahorras energía y dinero, y los tintes y colores de las prendas duran más.
  • O mejor aún, no laves la ropa esta semana, solo ventila tu ropa. Las prendas a menudo se lavan muchas veces más de lo necesario.

También hay una sección sobre noticias relacionadas con la sustentabilidad.

En el sitio web comparte sus compromisos como marca.

Los siete compromisos de H&M incluyen:

  • Proporcionar moda para clientes conscientes.
  • Elegir y recompensar a los socios responsables.
  • Ser ético.
  • Ser climáticamente inteligente.
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable.
  • Fortalecer las comunidades.

H&M orgullosamente comparte muchos de sus resultados.

Y los premios relacionados con la sustentabilidad.

4. Pepsi

La marca tiene un micrositio dedicado a la sustentabilidad, #HowWillWe, que está dividido en tres partes principales:

El objetivo de este micrositio es simple y esencial: hacer más con menos.

Tiene contenido visual que inspira y provoca emociones.

Anima a actuar.

Comparte testimonios.

Y publica contenido interactivo.

Para ver las respuestas de la pregunta «¿Qué alimentos necesitan más agua para crecer?», hay que dar clic a una de las opciones.

De esa manera, logra mantener a los visitantes en el micrositio.

También dispone de contenido creado por los usuarios.

Tiene preguntas con respuesta y fomenta el uso de hashtags.

¿Cuál de estas cuatro marcas crees que logra comunicar mejor la sustentabilidad en su sitio web? ¿Cuál te gustó más? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR