PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social8 prácticas responsables para enamorar a tus colaboradores

8 prácticas responsables para enamorar a tus colaboradores

¡Pronto, piensa un número! No, no se trata de un juego matemático. Piensa en el número de personas que te gustaría que comprara algunos de tus productos durante una semana, medita sobre cada uno de los procesos que tus clientes llevarían a cabo, lo que sucedería si algunos de ellos no estuvieran conformes tras realizar su compra y cómo es que se realiza cada una de esas actividades. Ahora elimina todo rastro de tus colaboradores de tu imagen mental.

Lo que comenzó como un sueño, seguramente se convirtió en una de tus peores pesadillas una vez que quitaste a tu equipo de la escena, y es que es posible que cuando tu proyecto comenzó pudieras hacerlo todo tú mismo, pero eso fue hace mucho tiempo, ¿no? Una vez que la empresa ha crecido y comienza a albergar nuevos talentos, estos se convierten en pilares de la organización; imposible vivir sin ellos.

De ahí que todas las organizaciones se preocupen por seleccionar a los mejores profesionales para unirse a sus filas; desafortunadamente el proceso no termina ahí, especialmente si se trata de talentos de la generación del milenio. Hoy la lucha por contar con el mejor equipo se extiende hasta la forma en que cada organización consigue que sus integrantes permanezcan en ella el mayor tiempo posible. Para aquellas que buscan atraer profesionistas de la generación del milenio la respuesta está en la responsabilidad social.

Alrededor del 76% de los millennials considera el compromiso social y ambiental de una empresa al decidir dónde desea desempeñarse profesionalmente y casi dos terceras partes de ellos estarían dispuestos a rechazar un empleo si la compañía carece de RSE. Esto de acuerdo con un estudio realizado por Cone Communications en 2016.

Un salario competitivo y otros beneficios económicos parecen no ser determinantes para este tipo de profesionales, que se inclinan antes por empresas responsables que les permitan contribuir con la creación de un impacto positivo en sus comunidades y participar en la construcción de un mundo mejor.

75% de los profesionistas de la generación del milenio aceptaría un recorte de salario a cambio de colaborar con una organización responsable.

Las nuevas generaciones buscan espacios que les permitan desarrollarse profesional y personalmente; así que son las empresas con un propósito claro y un profundo compromiso social las que tienen mejores posibilidades de enamorarlos y conseguir la oportunidad de aprovechar su talento al máximo, ya que hasta el 88% de los profesionales asegura que sería más leal a una compañía que le ayuda a contribuir en la solución de problemas sociales y ambientales.

El portal Business Colective cuestionó a algunos CEO sobre las prácticas que creen que pueden atraer a los mejores talentos. Las más destacadas son las relacionadas con la calidad de vida de los colaboradores dentro de la organización. ¡Seguramente lo imaginaste!, lo que no sabías es que entre ellas también se encuentran prácticas vinculadas directamente con el compromiso social, como el voluntariado corporativo.

Pon mucha atención a esta infografía y descubre exactamente qué aspectos cuidar para enamorar a los mejores talentos y que tu peor pesadilla no se haga realidad.

Quienes ya lo hacen…

Si creías que todas estas políticas eran simples teorías en los libros de texto de negocio, basta mirar algunos casos de éxito de grandes compañías. Uno de ellos es sin duda el programa Vacaciones Solidarias de Telefónica, que permite a los colaboradores de la compañía destinar parte de su tiempo libre a realizar trabajo voluntario en comunidades vulnerables dentro de países extranjeros.

Además de generar un impacto social positivo, el programa permite a los colaboradores vivir una experiencia inolvidable, involucrarse en el compromiso social de la marca y disfrutar de un viaje sumamente responsable.

Claro que no todas las empresas cuentan con presupuesto para este tipo de prácticas, la empresa de comercio electrónico Betabrand resolvió este problema a través de un sistema de crowdfounding diseñado para costear el viaje de un colaborador diferente cada cuatro o seis semanas.

El objetivo es genera una política que se ajuste a las necesidades de cada organización. El principio del tiempo libre ilimitado implementado por Virgin siempre es un buen lugar para comenzar.

Tranquilo, no es necesario ofrecer a tus colaboradores vacaciones pagadas una vez al mes; el modelo parte del principio de ver a tu equipo como un grupo de adultos con la capacidad y responsabilidad para gestionar su propio tiempo laboral. De esta forma, en lugar de perseguir sus horas de entrada y salida, evalúas sus resultados, les ofreces mayor libertad y les permiten equilibrar su vida personal con su desarrollo profesional.

Claro que la responsabilidad de las empresas no se detiene ahí; la capacitación es parte fundamental en el crecimiento y el éxito de cualquier organización. Si los trabajadores crecen, la empresa también lo hará, así que no hay pretextos para olvidarte de promover el desarrollo de nuevas habilidades entre tus colaboradores. Un programa de mentorías puede ser una excelente opción para crear acercamientos entre los miembros más experimentados del equipo y los nuevos integrantes.

La clave más importante no está aquí

Este y otros artículos en línea servirán para darte cientos de ideas sobre cómo puedes enamorar a tus colaboradores, te darán un panorama general sobre lo que hace más atractivos a los empleadores y te ayudarán a integrar aspectos responsables a tus procesos de atracción y retención de talento. Sin embargo lo que nunca debes olvidar es que la mejor fuente de ideas son tus propios colaboradores, acércate a ellos.

Preguntar a tu equipo cuales son sus inquietudes y estar pendiente de sus necesidades te ayudará a identificar qué elementos funcionan mejor dentro de tu industria y tu empresa en particular. No olvides que los requerimientos de un grupo de profesores serán distintos a los de un grupo de creativos publicitarios, ingenieros o arquitectos.

Antes de implementar cualquier política procura hacer un perfil objetivo de tu equipo de trabajo, plantéate si se adaptarían al cambio fácilmente, intenta obtener retroalimentación de tus colaboradores y si es posible pon a prueba su efectividad antes de adoptarlo de forma definitiva – en especial si se trata de un cambio grande -. Por ejemplo, si deseas convertirte en una oficina pet friendy, quizá sea mejor primero intentar con un día de llevar a tu mascota, si funciona podrás repetirlo una vez al mes y quizá más adelante todos los días. ¡No querrás que todo se salga de control de la noche a la mañana!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR