PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables4 iniciativas que te harán respirar... ¡Un nuevo aire!

4 iniciativas que te harán respirar… ¡Un nuevo aire!

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2015 adoptó la Agenda 2030 que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); su objetivo es impactar de forma positiva a la sociedad y el planeta. En ese sentido, se han configurado diversas iniciativas a favor del clima, la igualdad, la justicia y la paz.

Diversas empresas, por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), están buscando aportar acciones a favor del cumplimiento de la Agenda 2030. En específico, desde sus modelos de negocio apuestan por integrar estrategias que comprendan los temas sociales y ambientales.

Una de las herramientas para llevar a cabo estos compromisos es la integración de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en los modelos de negocios. A continuación, te compartimos una forma en la que se integran tales criterios… ¡desde el aire!

4 Iniciativas a favor del clima: Aeroméxico

Actualmente, un nuevo aire de responsabilidad social ha llegado a Aeroméxico —empresa que desde hace 85 años realiza vuelos de forma exitosa—  ya que su área de sostenibilidad ha cambiado de nombre para llamarse ESG. Esta decisión implica una estrategia más completa para contribuir con los ODS. Por ello, a continuación, te presentamos 4 iniciativas a favor del clima que impulsa esta compañía.

En este nuevo aire, volamos juntos hacia un futuro más sostenible. 

Aeroméxico.

1.Reducción de emisiones 

Debido a la conectividad que vive el mundo, los aviones se han constituido como un medio de transporte altamente eficiente y utilizado en todo el mundo. Sin embargo, se calcula que este medio contribuye con el 2% de las emisiones globales de carbono. 

Con esta preocupación en mente, Aeroméxico ha impulsado una de las iniciativas a favor del clima a través de reducir sus emisiones. Para lograrlo ha incorporado aviones nuevos que son más eficientes y  menos contaminantes, disminuyendo así las emisiones de CO2. Estos son: 

  • Boeing 787 Dreamliner reduce 25% vs B777 y B767. 
  • Boeing 737 MAX disminuye 17% vs B737 NG. 

En 2022, Aeroméxico incorporará alrededor de 24 equipos B737 MAX y B787 Dreamliner.  Además, la edad promedio de la flota de Aeroméxico será de siete  años, por lo que estas acciones tienen un impacto a mediano y largo plazo.

Aunado a ello, por más de 10 años Aeroméxico ha impulsando el programa de eficiencia de  combustible, el cual ha permitido: 

  • Reducir el consumo de más de 107 millones de litros de  combustible. 
  • Mitigar 270 mil toneladas de CO2, lo que equivale a que más de 105 mil coches dejen de circular al año. 
  • En 2021, se disminuyó más de 5.5 millones de litros de  combustible (equivalente a que 5,411 coches dejen de circular en un año; se redujeron casi 14 mil toneladas de CO2). 

Aeroméxico también es pionera en nuestro país en el uso de Combustible  Sostenible de Aviación (SAF por sus siglas en inglés), que considera toda la cadena de valor. Por si fuera poco, fue la primera aerolínea en Latinoamérica en  realizar vuelos de larga distancia con este tipo de combustible. 

Dicha estrategia inició desde 2010 con vuelos desde México a San José, Costa Rica; Madrid, España; y Sao Paulo, Brasil. En 2021 se integraron las rutas San Francisco-Ciudad de México y San Francisco-Guadalajara. Estos vuelos:

  • Consumieron 34 mil litros de SAF.
  • Redujeron 19.2 toneladas de CO2, lo que equivale a que cerca de tres mil coches dejen de circular por un día en la Ciudad de México. 

2. Vuela Verde 

El compromiso de Aeroméxico es claro, por ello, otra de las iniciativas a favor del clima impulsada desde ESG es el programa Vuela Verde, el cual es voluntario y fue lanzado en 2013, ofreciendo a los clientes y colaboradores de Aeroméxico la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por su vuelo. 

Este programa consiste en una contribución que se destina a proyectos socio-ambientales en nuestro país. Los proyectos en los que se invierte actualmente son: 

  • Protección forestal en el Ejido San Rafael en Puebla, México. 
  • Mejora en la gestión de bosques y reforestación en el  Ejido de San Bartolo, Estado de México.

3. Sustitución de plásticos

Otra de las iniciativas de Aeroméxico inició desde 2019, la cual implementó el programa de sustitución de  plásticos de un solo uso a bordo, por materiales reciclables, biodegradables/compostables o reusables. Esta sustitución se hace en: 

  • Materiales con aditivos que reducen el 99% el tiempo de degradación (entre 2 y 5 años en lugar de  500 años). 
  • El incremento del uso de vasos de papel/cartón y agitadores de madera.
  • Bolsas de audífonos que se reemplazan por papel kraft. 

En 2022, la empresa continuará con la sustitución de otros artículos a bordo como: vasos, tapas, cubiertos, empaques de cubiertos y más.

 4. Pactos y más

El compromiso de Aeroméxico para realizar iniciativas a favor del clima y del planeta no es nuevo, ya que desde el 2015 la empresa firmó la declaración del Palacio de Buckingham, comprometiéndose a implementar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre. De hecho, fue la primera aerolínea en América Latina en ser parte de la declaración. 

Además, en 2021, lanzaron Destinos Sustentables, programa que:

  • Promueve el turismo sostenible. 
  • Contempla vuelos cero emisiones adquiriendo Vuela  Verde, hospedaje y experiencias que garantizan un  adecuado manejo de los recursos. 

Las acciones e iniciativas a favor del clima dan cuenta del compromiso de Aeroméxico no solo con el planeta, sino también con la sociedad, ya que involucran tanto a sus clientes como a sus colaboradores y a las comunidades en donde opera. Aeroméxico se ha posicionado como un ejemplo para que otras empresas integren esta perspectiva de negocios en donde el principal objetivo es beneficiar a la sociedad y el planeta.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR