PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social4 formas de promover la transparencia en la oficina

4 formas de promover la transparencia en la oficina

Aplicarán protocolos de transparencia en licitación de obras
Transparencia vía Shutterstock

Cuando hablamos de transparencia en el ámbito corporativo, frecuentemente la relacionamos con la forma en la que cada empresa comunica su actuar a los consumidores. A medida que las tendencias de consumo se transforman para adoptar hábitos más responsables, el origen de cada producto y las buenas prácticas que las marcas adoptan a nivel ambiental y social cobran cada día mayor relevancia; pero ¿qué hay del resto de los grupos de interés?

Al igual que sucede entre los consumidores, los trabajadores han comenzado a preocuparse por las buenas prácticas de las organizaciones a las que pertenecen buscando colaborar con aquellas que se alinean con sus valores personales y rechazando a las que consideran que impactan negativamente en sus comunidades.

De esta forma, ha crecido la importancia de la transparencia al interior de las organizaciones y esta se ha convertido en una herramienta fundamental para incrementar el compromiso de los colaboradores con la marca y sus esfuerzos de responsabilidad corporativa, así como para la atracción y retención de talento capaz de añadir valor a su modelo de negocio.

Respondiendo a ello, la revista Entrepreneur ha publicado una serie de recomendaciones que seguramente encontrarás útiles para promover esta práctica al interior de las organizaciones, en Expok las comentamos a continuación.

1. Incentivar conversaciones

Alentar las preguntas de tus colaboradores a los líderes de equipo sobre aquello que consideran relevante en el estado de un proyecto o dentro de una situación polémica es fundamental para generar conversaciones en torno a aquello que inquieta a tus grupos de interés y te permitirá prevenir rumores de contenido cuestionable.

Para ello, los líderes de cada grupo necesitarán estar capacitados para responder adecuadamente a cada una de sus dudas y para detectar las posibles fallas de comunicación en torno a diversos temas.

2. Más allá de la accesibilidad

En temas de transparencia, a veces puede parecer suficiente abrir una compuerta a la información, colocarla en un sitio específico es una alternativa tentadora, pero ¿están estos datos realmente llegando a tus grupos de interés?

Si bien es cierto que el volumen de información puede parecer realmente intimidante y con frecuencia limitar el interés de los trabajadores por conocerlo a profundidad, es responsabilidad de las empresas seleccionar aquellos datos que resulten relevantes para cada departamento y comunicarlos con claridad proporcionando el contexto pertinente.

Escuchar atentamente las inquietudes de tus colaboradores es fundamental para esta tarea; Entrepreneur recomienda reuniones semanales y demostraciones recurrentes, pero las redes sociales también pueden ser una excelente herramienta para ello.

3. Estimula la retroalimentación

Evita caer en la trampa de pensar que estás ofreciendo a tus colaboradores aquello que necesitan y dejar de escuchar. En lugar de ello procura siempre estar abierto a la retroalimentación y promover la expresión libre de opiniones respecto a aquello que en realidad funciona.

Recuerda que cada departamento, e incluso cada uno de tus colaboradores, puede tener necesidades e inquietudes distintas, y responder a ellas de forma particular no sólo aclarará sus posibles dudas, también generará un mayor nivel de confianza.

4. No todo es color de rosa

Cuando hablamos de transparencia no se trata únicamente sobre comunicar las buenas prácticas corporativas y resolver las posibles dudas cerrando las puertas en situaciones de crisis. Tener un acercamiento oportuno con tus colaboradores es especialmente importante en lo que se refiere a fallas o transformaciones; esto te ayudará a generar un mayor nivel de empatía, reforzar vínculos emocionales y acceder a las herramientas humanas necesarias para gestionar el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR