PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 formas de dirigir tu empresa hacia la sostenibilidad

4 formas de dirigir tu empresa hacia la sostenibilidad

Actualmente es un hecho que debemos transitar hacia formas de producción mucho más amigables con el medio ambiente para poder garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta en condiciones dignas y saludables. Se sabe que cien empresas grandes generan el 71% de la contaminación mundial, un dato que representa un reto para la industria, pues resulta evidente que hay que generar cambios que permitan menguar esa desalentadora cifra, ya que los esfuerzos individuales no podrían contrarrestar la polución que generan las organizaciones. Entonces, ¿cómo llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad sin fallar en el intento?
Aquí te traemos cuatro formas que ayudarán a que puedas establecer la sostenibilidad de manera profunda en la empresa, pues sabemos que no es sencillo cambiar desde la raíz los procesos de una organización para que puedan ser “verdes”. Estos consejos están basados en estrategias implementadas por Jeffrey Whitford, el vicepresidente de sostenibilidad e innovación empresarial social de Merck Life Sciences, mismas que han resultado éxitosas en su organización.

Equilibrar la ambición y el realismo al establecer objetivos

Presta especial atención al ciclo de vida de su producto, ya que ello es la clave para poder hacer una realidad su visión operativa. Los cambios en el diseño de los productos permitirán transformar su cartera e incorporar paulatinamente una visión que le permita llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad en todas sus operaciones.

Para ello deberás incorporar medidas sostenibles en cada etapa del ciclo de vida del producto, así como en los departamentos de investigación y desarrollo, ya que ello permitirá una nueva visión  de operación. Aunado a ello es importante que se contabilice y mida la sostenibilidad en cada paso del proceso y que se establezcan objetivos técnicamente determinados. De esta forma contribuimos a crear la responsabilidad necesaria para estructurar, analizar, priorizar, detectar y medir el plan de ejecución.

El enfoque sostenible será mucho más profundo cuando también sea un objetivo a la hora de elegir proveedores, socios y clientes. Esto ayuda a refinar aún más los próximos pasos y dónde debe centrar la innovación para impulsar productos nuevos y «más ecológicos» y enfoques más sostenibles para empaquetar, enviar y abordar los elementos al final de la vida útil de sus productos. En pocas palabras, trata de implementar la economía circular en la planificación de tus productos y procesos, pues ello es clave para reducir las emisiones y otros impactos ambientales que se desean lograr a corto y largo plazo.

Centrar los objetivos en datos, evidencia y transparencia radical

Será necesario que entable discusiones rigurosas sobre los objetivos que su organización se ha propuesto, así como de los pasos que necesitará seguir para lograrlos.

Lo idóneo es realizar un plan de acción para cada iniciativa planteada, en el cual se esclarezcan los pasos a seguir para lograrlo. Lo mejor siempre es tener claro lo que se hará plasmandolo en papel, ya que esto ayuda a garantizar la transparencia y la responsabilidad del progreso.

Cuando no tiene claro lo que se debe hacer para conseguir un objetivo, plasmarlo le ayudará a darse cuenta de lo que necesita ajustar para alcanzar el objetivo. Si usted ya se planteó un objetivo, deben realizar revisiones periódicas y rigurosas del avance del trabajo y qué cambios pueden ser necesarios en función de los datos obtenidos. Establecer un periodo de revisiones continuas aportará mucho a la medición y logro de sus objetivos.

Toma en cuenta que cuando la sostenibilidad está firmemente arraigada en tu estrategia empresarial y forma parte de su identidad corporativa, los clientes querrán ver los hechos y los datos detrás de sus objetivos, así que debe abordar estas metas tomando en cuenta que rendirá cuentas.

Procura ser transparente sobre cómo recopila sus datos y qué quiere lograr con esos datos. Sé sincero acerca de sus deficiencias, ya que esto ayudará a generar confianza y fomentar una cooperación solida que permita llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad.

Actuar como multiplicador de la sostenibilidad para acelerar el ritmo del cambio

Presta atención a cada oportunidad de mejora que pueda detectar. El cambio hacia la sostenibilidad será más rápido si aprovecha cada área de oportunidad para acercarse al cero neto y crear un efecto multiplicador en tu industria y en la sociedad en general.

También puede actuar como un acelerador de la sostenibilidad. Por ello, busca auxiliar a tus proveedores a reducir el impacto climático de sus operaciones. La mentalidad de asociación permitirá que todos reduzcamos las emisiones generadas.

Busca capacitar a tus químicos y científicos a comprender y poner en práctica los  principios de la química verde y cómo hacer ciencia más sostenible. Brinda oportunidades educativas que promuevan ejercer las labores científicas y químicas de manera sostenible y con un enfoque ecológico a futuro, con lo cuál te asegurarás no sólo de llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad, sino de generar un impacto positivo en las practigas de I+D que se utilizan en todo el rubro.

Cerrar la brecha de confianza en la presentación de informes para ganarse la confianza de los stakeholders

Ganar la confianza de los stakeholders es fundamental. En primera instancia generará buena imagen ante la localidad en la que opera su empresa y ante sus clientes. Además, mejorar la credibilidad en sus informes sobre el cumplimiento de los objetivos corporativos de ESG y sostenibilidad también ayuda a retener a las personas talentosas que son clave para la innovación, el crecimiento y el éxito de la empresa.

Según datos de  una encuesta realizada por PwP, el 87% de los encuestados cree que las divulgaciones corporativas contienen afirmaciones de sustentabilidad no respaldadas (o lavado verde).  Por esta razón es necesario que su empresa incorpore la sostenibilidad en el desarrollo de sus operaciones diarias y en sus negocios, y no sólo como algo alternativo.

Otra lección que debe tomar en cuenta es que los clientes quieren saber cuáles son sus objetivos, sus pasos para alcanzarlos, además de pruebas tangibles del progreso que reportan sus resultados. No basta con informar los logros, también debes comunicar el plan de acción para llevar a tu empresa hacia la sostenibilidad. Mejora la calidad e integridad de los datos que presentas y asegúrate de que tu metodología para recopilar, medir y analizar datos esté documentada. Te sugerimos auditar el proceso para validar la integridad de los datos y que el procedimiento tenga el enfoque adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR