RSE

3 tips de comunicación para OSC durante la contingencia por COVID-19

Estos tres tips pueden ayudar a las organizaciones a comunicarse mejor con sus grupos de interés y a sobresalir.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben estar cerca de sus grupos de interés y establecer con ellos conversaciones cercanas y efectivas, sobre todo porque las recomendaciones de salud para evitar la propagación de COVID-19, nos aislaron y afectaron nuestra rutina.

Esto generó un impacto en las empresas y organizaciones, quienes tuvieron que replantear su forma de laborar y de comunicarse con sus colaboradores, proveedores y cadena de valor también conocida como stakeholders.

Muchas organizaciones aún no saben por dónde iniciar ni identificar cuáles son los puntos clave a comunicar, por esta razón, compartiremos 3 tips de comunicación para Organización de la Sociedad Civil (OSC) durante la contingencia por COVID-19.

3 tips de comunicación para OSC

Para una OSC es esencial mantenerse comunicada con sus grupos de interés, ¿la razón? Es su primer paso hacia la construcción de relaciones fuertes con sus grupos de interés y una mejor reputación e imagen.

Así que durante la contingencia por COVID-19 y después de ella, será fundamental que las organizaciones cuenten con estrategias que las ayuden a comunicarse. Veamos.

1 . El tiempo lo es todo

El tiempo de vida de las noticias actualmente es menor y las plataformas en las que se alojan se actualizan constantemente. Por eso es importante compartir contenido de calidad; esto es lo que se deberá hacer y tomar en cuenta:

  • Historias con valor: una historia destacada en tu organización podría haber sido tu objetivo número 1, pero es posible que deba quedar en segundo plano durante esta crisis. Ahora es el momento de posicionarse como un recurso experto. Esto puede sembrar las semillas para más historias en el futuro.
  • Generar contenido atractivo: preparar material para realizar entrevistas y contenidos que puedan ser compartidos en otros medios y por las personas será fundamental. Muchas de estas historias se están posicionando como un caso de inspiración e incluso están fomentando alianzas con empresas que permitan hacer frente a los desafíos derivados por la COVID-19.
  • Establecer mejores comunicaciones: la comunicación frecuente entre los equipos de comunicación y el liderazgo es esencial. 

2 . Prepara, prepara, prepara

La preparación va de la mano con el tiempo y los siguientes puntos pueden ser clave para garantizar el éxito en las estrategias de comunicación:

  • Elegir un líder o representante: se debe determinar quién puede representar mejor a una organización ante la prensa. Es posible que debas designar algunos portavoces en función de su experiencia en temas.
  • Capacitación: la organización tiene que asegurarse de que su portavoz este capacitado para hablar con los medios y sobre todo poder hacer frente de la mejor manera posible a cualquier pregunta que resulte controvertida o delicada. 
  • Manejo de crisis: si una organización sin fines de lucro está trabajando en la primera línea de la crisis, las entrevistas podrían no ser seguras o incluso posibles. 
  • Los diarios de video pueden ser una alternativa inteligente: al usar un teléfono, un portavoz puede grabar aproximadamente un minuto registrando sus experiencias, que luego pueden servir como contenido para los reporteros. Por lo menos, es un contenido atractivo para las redes sociales.
  • Respuestas concretas: la persona que sea la portavoz, debe centrarse en la respuesta de su organización a la crisis. Si bien es importante, no olvides que es igualmente crucial explicar cómo la crisis afecta a las personas a las que sirve tu organización.
  • Anticiparse al contenido: los recursos de los medios son tus mejores amigos, y deben estar listos cuando tú lo estés.

La persona o personas encargadas de desarrollar las estrategias de comunicación deben contar con una carpeta de activos lista con fotos, video para B-roll y cualquier documento que anticipe que un editor o productor pueda necesitar.

3. Siempre lidera con autenticidad

Algo que los grupos de interés han logrado detectar durante estos últimos años, es la falta de autenticidad y transparencia en una iniciativa, resultados o programas de las empresas y organizaciones.

10 tips para elevar la reputación

Por ello es importante desarrollar programas honestos y que permitan a la organización liderar con autenticidad. Jim Miller, fundador y presidente de Momentum Communications Group, aconseja:

«En una crisis, la difusión de información crucial a las poblaciones vulnerables es una de las principales prioridades. Prioriza las ubicaciones de prensa en los medios que sabes que tus electores leen o miran».

Las crisis ponen a prueba a la humanidad, y las líneas que revelan la humanidad del autor ofrecen un mayor atractivo.

Jim Miller, fundador y presidente de Momentum Communications Group.

Todos están mirando durante la calamidad y sin duda se recordará a aquellas organizaciones que están presentes y se encuentran aportando desde sus posibilidades a abordar los desafíos actuales, y las comunicaciones efectivas pueden ayudar a compartir esta labor.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

  • Hola Kenya, interesante reflexión y recomendaciones.
    El tema de los grupos de interés es sumamente importante.
    Las lineas deben revelar la humanidad y poder presentar el desafío que tenemos las OSC frente a la pandemia.
    Coincidimos, ¡lo que no se comunica no existe!!!
    Gracias.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact