PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 tendencias ESG para 2023 que los CFOs deben mirar

3 tendencias ESG para 2023 que los CFOs deben mirar

Según Fortune, las tendencias a gran escala que dan forma al mundo de la inversión enfocada en los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) se han vuelto reconocidas: el riesgo del cambio climático y el camino hacia el cero neto, la creciente amenaza de la pérdida de biodiversidad, las desigualdades sociales, la regulación y, últimamente, el debate y la controversia sobre el greenwashing y lo que ESG debería ser.

En este contexto de grandes cambios en la inversión ESG, incertidumbre política y un flujo interminable de desastres inducidos por el clima, es más importante que nunca para los directores financieros, también conocidos como CFOS conocer las tendencias en ESG para 2023. Y analizar de cerca los desafíos y oportunidades que puede conllevar para las empresas.

El papel de los CFO en ESG

El papel de la dirección financiera, también conocida como CFO (Chief Financial Officer), ha evolucionado considerablemente en los últimos dos años, y muchos líderes financieros han visto ampliadas y transformadas sus responsabilidades. A lo largo de los desafíos, el CFO ha sido llamado al timón como un líder adaptable y resistente, para proveer estabilidad en circunstancias de constante cambio.

Esta tendencia sigue creciendo, a medida que los esfuerzos para apoyar los criterios ambientales sociales y de gobierno se perciben dentro de las nuevas prioridades estratégicas de las empresas. Hoy en día, los líderes empresariales reconocen que ESG impacta en la resiliencia y el rendimiento financiero, colocándolo directamente en el dominio del CFO.

Para dar una guía a los CFOs sobre el panorama ESG, MSCI, un proveedor de herramientas de apoyo a la toma de decisiones de inversión, como ESG y productos climáticos para la comunidad inversora global presentó su informe ESG and Climate Trends to Watch (2023), en el que destaca algunos hallazgos clave para las inversiones ESG.

informes-de-esg-

Tendencias ESG 2023

1. Transparencia en ESG

Con la reciente presión por hacer de los informes de divulgación climática un requisito obligatorio se requerirán nuevas disposiciones. Esta es una propuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) que, de aprobarse, se lanzará en 2023.

Todos los declarantes deberán divulgar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y Alcance 2 que ocurren en el sitio y que son controladas por la empresa. Mientras tanto, reportar las emisiones de Alcance 3 (aquellas que no son producidas directamente por la empresa, sino por las actividades de su cadena de valor, como proveedores y clientes), también se convertirá en un requisito para algunas empresas. 

«Si usted, como empresa, tiene un objetivo de cero emisiones netas e incluye el Alcance 3, tendrá que comenzar a trabajar con todos sus proveedores y clientes para alcanzar ese objetivo”

MSCI.

De acuerdo con el informe, estas nuevas reglas parecen obedecer a la comprensión de reguladores e inversores de que el cambio hacia una economía sostenible debe estar entrelazada.

«Es mucho más un efecto de red. Creo que tanto los inversores como los reguladores están comprendiendo cuán entrelazada está la economía con estas relaciones que tienen las empresas. Y ven una palanca que pueden tirar para que las empresas se influyan entre sí».

MSCI.

La Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono, una organización global, ha estado avanzando en un estándar para la medición y divulgación de emisiones financiadas de Alcance 3. Mientras que MSCI ha estado utilizando esa metodología para clientes que desean analizar su cartera, pero también está disponible para bancos e inversores directamente.

Actualización de las reglas en ESG

De acuerdo con MSCI, que proporciona datos y análisis ESG para aproximadamente 1,700 clientes en todo el mundo y proporciona índices ESG —cuyo objetivo es identificar activos que cumplen con criterios de sustentabilidad específicos dentro de cada industria—, los reguladores están buscando reglamentar negocios similares y de proveedores de calificaciones y datos ESG.

Para las corporaciones, la regulación está entrando en nuevas áreas. Por ejemplo, «hay una nueva ley en la Unión Europea (UE) que exigirá que todos los productos básicos que ingresen a la UE puedan demostrar que no se produjeron de una manera que causara una nueva deforestación», señala el informe.

Las nuevas tendencias ESG para 2023 también incluyen propuestas de actualización de la regla de nombres de fondos de la SEC, para evitar caer en engaños y «regulaciones más estrictas en la Unión Europea con la directiva de finanzas sostenibles».

El auge de informes ESG digitales

Los informes digitales son una de las tendencias ESG más importantes a tener en cuenta en el Reino Unido. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, las empresas pueden recopilar e informar cada vez más datos sobre su desempeño ambiental, social y de gobierno. 

Los inversores pueden utilizar estos datos para tomar decisiones más informadas sobre dónde asignar su capital. Es la forma más fácil y conveniente para que las empresas compartan sus datos ESG con los inversores, y una tendencia que seguirá creciendo a medida que más empresas adopten prácticas de informes digitales.

Dado que ESG se vuelve una prioridad mayor, los CFOs deben aprovechar la estrecha colaboración con otros líderes para fomentar la colaboración y el logro de los objetivos ESG. Un desafío clave para los CFO, de las tendencias ESG para 2023, será impulsar la estrategia ESG de la organización de una manera que preserve la legitimidad y combata las crecientes preocupaciones sobre las prácticas que dicen ser sostenibles cuando no lo son, mientras brinda valor a los accionistas a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR