PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalProhibida la venta de perros y gatos; Nuevo León da el paso

Prohibida la venta de perros y gatos; Nuevo León da el paso

En nuestro país, el 70% de caninos y felinos domésticos se encuentran en situación de calle, como lo indica el INEGI. Esto representa una situación compleja que implica tanto el sufrimiento animal como un foco de interés para la salud pública. Dichos factores hicieron que en el estado de Nuevo León quedará prohibida la venta de perros y gatos, como una medida para erradicar el abandono de estas mascotas.

Aunque esto suma a mitigar la situación que viven estas especies, lo cierto es que México es el país con más perros y gatos callejeros en Latinoamérica. Por lo que se requiere de la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores sociales. En este sentido, lo adoptado por el gobierno neoleonés podría ser un llamado a otras entidades.

¿Cómo puede apoyar la restricción a dichas problemáticas? La respuesta sencilla, ya que disminuirían las compras por impulso, la proliferación de criaderos irregulares, las condiciones de explotación animal, así como la reproducción no controlada de cachorros. ¡Te contamos más sobre esto!

Las regulaciones animales

De acuerdo con el Senado de la República, es deber del Estado brindar protección a los animales. Esto se encuentra estipulado en la Ley de Protección Animal, que delimita regulaciones tanto para la fauna silvestre como para la doméstica. En el caso de la última, según el artículo 11, «toda persona que sea propietaria, esté encargada o posea un animal doméstico debe procurarle alimentación y cuidados apropiados a su modo de vida».

Entendiendo esto, al maltratar y abandonar a una mascota se está incumpliendo la legislación. Sin embargo, con una falta de concientización y de procuración a las especies, las sanciones han quedado cortas, dando como resultado que cada año 500 mil perros y gatos son arrojados a las calles. Además, aunque las legislaciones locales han proclamado regularizaciones, se continúa con el maltrato animal.

Ante ello, se propuso una modificación a la Ley de Sanidad Animal, con la que se planea cambiar la situación jurídica de los animales —que sigue pendiente de aprobación, desde 2019—, posicionándolos como organismos vivos que están dotados de sensibilidad, hecho implicaría ampliar el abanico de derechos y la relación que se tiene con ellos.

prohibida la venta de perros y gatos leyes

Aunque la Ley de Protección Animal sí contempla la comercialización, el abandono y la violencia animal, al brindar una condición jurídica ampliada, el cuidado hacia los animales tendría que ser llevado a cabo con más atención. Se debe señalar que en cuanto a las legislaciones locales, también existen especificaciones sobre estos aspectos en las correspondientes jurisdicciones.

Lo anterior se vio con la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León que ha indicado que, a partir de mayo del 2023, queda prohibida la venta de perros y gatos, provenientes de criaderos, con el propósito de disminuir el número de animales callejeros.

¿Por qué en Nuevo León estará prohibida la venta de perros y gatos?

Cuando se dimensiona el impacto que tiene la negligencia animal es notorio que se trata de una cuestión de salud pública, dado que, al no estar vacunados y no gestionarse sus desechos de manera adecuada, los animales se convierten en agentes propagadores de enfermedades infecciosas virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.

Nuevo León ha visto incrementado este panorama, pues recientemente tuvo un brote de rickettsia, una enfermedad causada por la mordedura de garrapatas o pulgas, y que ha cobrado la vida de una menor. A ello también se le suma el sufrimiento animal, pues al vivir en la calle las mascotas se exponen a accidentes y falta de atención médica.

Por lo tanto, para contrarrestar esto, quedó prohibida la venta de perros y gatos en las tiendas del estado del norte de México, imponiendo que los establecimientos solo puedan comercializar con animales provenientes de Centros de Control o refugios.

“Las tiendas de animales solo podrán comprar y vender mascotas esterilizadas procedentes de centros de control canino y felino, asociaciones y albergues registrados ante nuestra dependencia”.

Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.
prohibida la venta de perros y gatos  abandono

Esta medida parece que traerá buenos resultados, pero de no ejecutarse de la manera correcta podría incentivar el mercado negro de mascotas. Y es que, al hablar de iniciativas prohibitivas, persiste una ambivalencia, basta analizar lo sucedido con la eliminación de animales en los circos, que entró en vigor en 2015 y que provocó el abandono de especies silvestres. Por ello, debe existir una sinergia entre dejar prohibida la venta de perros y gatos, y el respeto por ellos.

RSE y RSI, indispensables para las mascotas

La restricción en Nuevo León pone sobre la mesa otra realidad, la de las irregularidades en la venta, compra o adopción de animales. Cualquier persona que lo desee puede obtener a una mascota sin mayor problema, ya sea adquiriéndola o como un regalo. Y esta se integra a familias que en muchas ocasiones no analizan el nivel de compromiso que implica un animal.

Dicha situación es uno de los puntos que más contribuyen al abandono y la proliferación de perros y gatos, ya que, según lo explica Wakyma, dentro las principales causas por las se dejan a las mascotas están las camadas no deseadas, la movilidad familiar, el dinero, la pérdida de interés y la falta de tiempo.

En este sentido, aunque las autoridades consigan avances, como que quede prohibida la venta de perros y gatos, la Responsabilidad Social Individual (RSI) de la gente tiene un papel fundamental para aminorar el abandono. Por otra parte, las empresas dedicadas a ofrecer servicios animales también son indispensables, puesto que ellas pueden fomentar la adopción ética, la esterilización y hasta las buenas prácticas.

Un ejemplo de esto, es la marca PETCO que dentro de su esquema de negocios tiene un sistema de adopción de mascotas dentro de sus sucursales. Del mismo modo, otros sectores pueden fomentar acciones similares, ya que trabajar en favor de los animales es una forma de contribuir a mejorar las dinámicas sociales y a mejorar a las comunidades.

Hoy con más de 27 millones de perros y gatos callejeros en México, la compra y reproducción de animales de compañía se implanta como una actividad negativa; sin embargo, erradicarla será un reto, pero al menos en Nuevo León ya se ha dado el primer paso. Por último, en estas fechas, recuerda que un animal no es un juguete.

1 COMENTARIO

  1. Que pasaría si quiero un Husky Siberiano o un bulldog Francés..
    En dónde los consigo..o los adquiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR