PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 libros de sostenibilidad para 2023

10 libros de sostenibilidad para 2023

Con el comienzo de este nuevo año, el cual representa uno menos para conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, fortalecer las iniciativas y nuestro conocimiento será fundamental para contribuir ya sea individual o colectivamente. Por ello, te presentamos estos libros de sostenibilidad para 2023.

Desde enfoques diferentes, los autores plasman en estos materiales conceptos importantes en torno a la sostenibilidad, la Responsabilidad Social Empresarial e Individual, la importancia del medioambiente, la igualdad, entre otros temas para quienes tengan interés de aprender. ¡Conócelos!

La importancia de la sostenibilidad…

Para saber por qué estos libros de sostenibilidad para 2023 son insight, primero hay que entender por qué es relevante la sostenibilidad. Hay que comprender que esta última representa la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo esta habilidad en las generaciones futuras. Por ello, se ha convertido en el centro de acción para combatir las problemáticas actuales.

Esto quedó planteado de forma más contundente cuando, en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas estipuló los 17 ODS con el propósito de expresar la trascendencia de la sostenibilidad, que se constituyeron como una guía para abordar los retos del siglo XXI:

  • Pobreza.
  • Desigualdad.
  • Crisis ambiental.
  • Hambre.
  • Salud.

Es así que, con la convicción de trabajar por un mundo mejor, la sostenibilidad se ha vuelto una de las materias indispensables tanto en el sector público como en el privado, además de ser clave para los agentes de cambio. ¿Quieres saber más sobre esto? Te dejamos estos libros de sostenibilidad para 2023.

10 libros de sostenibilidad para 2023

1. The Little Book of Quotations on Sustainable Business (2017)

De la autoría de Wayne Visser, un especialista enfocado en el desarrollo sostenible. Este material recopila 100 frases sobre sostenibilidad de otras grandes obras, demostrando con ello la importancia que tiene este ámbito en cualquier aspecto de la vida.

Este libro tiene como mensaje primordial la cuestión de que, para conseguir la sostenibilidad, se requiere cambiar la forma en la que se percibe el hacer negocios, implicando en este una transformación en cuanto al propósito, los mecanismos y la mitigación de los impactos.

2. The Responsible Business: Reimagining Sustainability and Success (2011)

Otro de los libros de sostenibilidad para 2023, es The Responsible Business: Reimagining Sustainability and Success, de la autoría de Carol Sanford, una exitosa especialista que trabaja por generar una nueva economía basada en el diseño de negocios sistémicos, vanguardistas y regenerativos. Esta publicación expone grandes temas en cuanto al enfoque de la Responsabilidad Corporativa.

Bajo la premisa de que la industria responsable es un marco para construir una infraestructura de conciencia que aplica una visión de sistemas vivos al negocio e inspira a todas sus partes interesadas, incluidos los accionistas, Sanford explora conceptos y ejemplos de cómo se puede integrar la sostenibilidad en cualquier área de la productividad.

3. Sustainable Minimalism (2021)

Fomentar un estilo de vida sostenible es una de las herramientas más importantes para generar un verdadero cambio, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés). Esta manera de satisfacer las demandas conjuga con el cuidado al planeta, coaccionando un sistema circular, pero, ¿cómo empezar? Stephanie Marie Seferian, lo explica en Sustainable Minimalism.

Apoyada en los principios del minimalismo, es decir, en aminorar el consumo, este libro es una guía de cómo llevar prácticas más sostenibles en cualquier aspecto cotidiano. Mostrando que es posible romper el ciclo de consumo, Seferian brinda consejos y técnicas que ayudarán a los lectores a ser parte de este movimiento que puede ser clave para ayudar a nuestro ecosistema.

4. Environmental and Economic Sustainability (2019)

El aspecto ambiental y mitigar el impacto a nuestro planeta se ha convertido en una prioridad, por lo que uno de los libros de sostenibilidad para 2023 es Environmental and Economic Sustainability, del doctor Paul Hardisty, director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. Aquí, el autor aborda la necesidad de equilibrar las demandas actuales con la explotación del medio ambiente y el progreso económico.

Gracias a su experiencia, Hardisty explica por qué la evaluación de la sostenibilidad ambiental y económica representa una nueva forma de tomar decisiones comerciales, la cual ayudará a enfrentar los retos que se presentan y que han ido incrementando en los últimos años. Un gran punto de este material es que considera la integración de iniciativas sustentables en algunas de las industrias más contaminantes.

libros de sostenibilidad para 2023 paginas

5. Capitalismo Natural y Economía Circular (2021)

Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics, el autor de Capitalismo Natural y Economía Circular, Alejandro Pagés Tuñon, diseñó este uno de libros de sostenibilidad para 2023 con el objetivo de brindar a sus lectores de conocimientos sobre las problemáticas ecológicas, la economía lineal, así como conceptos para desafiar la lógica del consumo y de producción.

A lo largo de esta publicación, se explicará la importancia de la restauración de los ecosistemas, cómo funcionan los modelos de economía circular y por qué son la respuesta ante el sistema actual, además, se incluyen elementos clave para entender y analizar políticas verdes, que contribuyen a la sostenibilidad y progreso.

6. Sustentabilidad y economía en México (2020)

En muchas ocasiones, nuestro país ha sido cuestionado por su contribución ambiental, ya que la actual administración se ha inclinado más por medidas contaminantes que por alternativas más limpias e innovadoras. Por lo que podría pensarse que la sostenibilidad es una idea no aplicable en el territorio nacional. Para comprender mejor este tema, Sustentabilidad y economía en México del profesor José Silvestre Méndez, es una gran opción.

Si bien este libro está enfocada para estudiantes y docentes interesados en la temática, leerlo ampliará los horizontes sobre los recursos humanos y naturales del país, cómo funcionan las ramas económicas e industriales, entender el desarrollo económico sustentable, comprender la dinámica económica nacional y proponer soluciones, asimismo, integra un análisis de lo emprendido por las últimas administraciones.

7. Silent Seasons: Chasing Sustainability Through the Law (2022)

Cuando se habla de desarrollo sostenible, es indispensable incluir la práctica, pues esto va más allá de una teoría económica o social, dado que se debe ejecutar al margen de la ley y los derechos humanos, esto se ve en en el material Silent Seasons: Chasing Sustainability Through the Law de la abogada Laura Evans.

En este, la autora expone lo complejo que es incluir la sostenibilidad en la vida, desde su práctica como jurista de casos en las cortes norteamericanas, por ende, en Silent Seasons podrás encontrar detalles de cómo se conforma el sistema legal y legislativo ambiental en EE. UU., sus fallos y una historia de liderazgo.

8. Cómo evitar un desastre climático (2021)

Escrito por el millonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, Cómo evitar un desastre climático aborda el mayor reto de la humanidad: frenar el calentamiento global. En esta obra, Gates hace un llamado a la acción, pues, como lo indica, «lo que está en juego no podría ser más importante». Puesto que los efectos del cambio climático son severos, situación a la que el empresario ha puesto su atención.

A través de cifras y una narrativa envolvente, esta publicación es parte de los libros de sostenibilidad para 2023, ya que pone en la mesa lo indispensable de mitigar el impacto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). A esto se le suma la voz de alguien que ha sido beneficiado por la economía y tecnología y que pide que usen estas herramientas para la lucha climática, no para la destrucción.

9. Sustainability: A History (2014)

Al conformarse como una terminología reciente, la sostenibilidad tiene varias áreas en las que puede ser difusa y conflictiva, por este motivo, entender que no es una invención, sino un proceso propio de las industrias y sociedades resulta esclarecedor. Con este pensamiento, Sustainability: A History, del doctor Jeremy L. Caradonna, aborda el trayecto de esta corriente, así como sus desafíos.

Desde una perspectiva histórica, el autor esclarece algunas de las dudas más básicas sobre el concepto, haciendo un repaso que transita por la silvicultura europea hasta las grandes revoluciones industriales y tecnológicas.

libros de sostenibilidad para 2023 kindle

10. ¿Por qué las mujeres salvarán el planeta? (2020)

Las mujeres son uno de los grupos vulnerables más afectados por el sistema de producción actual, al mismo tiempo que son quienes sustentan la mayoría de actividades necesarias para la vida, fuera de la industria. De acuerdo con ¿Por qué las mujeres salvarán el planeta?, una recopilación de textos de mujeres que se dedican a la lucha por la sostenibilidad, es posible que ellas sean el agente de cambio más grande.

En este, uno de los libros de sostenibilidad para 2023, se combinan las voces de varias especialistas y activistas climáticas, que exponen la importancia de la equidad de género y cómo se implica en la causa ambiental. Destacando que «la voluntad transformadora es capaz de influir en el medio ambiente, pero también en la sociedad, la educación y en las relaciones de poder».

Comienza tus propósitos conociendo estas publicaciones, que sin duda te darán otra perspectiva sobre la sostenibilidad y todo lo que implica. ¡Buena lectura!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR