RSE

3 pasos para integrar la sustentabilidad a la operación de una empresa

Por: María José Evia Herrero

No es un secreto que una de las cosas más difíciles al implementar programas de sustentabilidad es lograr que todos los departamentos y todos los colaboradores de una empresa se involucren en el tema, convirtiéndolo en parte de su vida diaria. En el blog Greenbiz, un artículo ofrece consejos para lograrlo.

1. Cambiar el lenguaje: a nadie le gusta que le hablen con palabras que no entiende o demasiado técnicas. Para ganarte a los líderes de negocios, habla con términos sencillos, concentrándote en establecer el contexto y en crear una buena relación.

Los programas de educación ayudan a crear un contexto compartido, y a que los colaboradores entiendan qué tiene que ver la sustentabilidad con su trabajo diario. Esto se puede hacer en línea, sin necesidad de perder tiempo en la organización y logística de un curso en el que todos los participantes tengan que estar presentes en un mismo lugar.

2. Atacar por el medio: es importante tener aliados clave, como lo puede ser la dirección de recursos humanos, que usa la sustentabilidad para atraer a mejores colaboradores y para incluir el tema en sus evaluaciones. Pero algo que pocas veces se toma en cuenta es el valor de reclutar a quienes trabajan en niveles medios. Los puestos de estos niveles son los que realizan la mayor parte del trabajo, y por lo tanto quienes generan cambios. Para lograr sus participación, es necesario saber qué les preocupa y qué hacen, para después crear equipos verdes, evaluar resultados, etc.

Otra razón para hacer esto es que está comprobado que los jefes directos son los que más impulsan el compromiso entre los trabajadores. De forma que, aunque el CEO esté muy interesado en la sustentabilidad, si los elementos gerenciales no lo están, la información no llegará a sus subordinados.

3. Dejar atrás la timidez: teniendo en cuenta el punto anterior, es esencial que los gerentes se sientan con la autoridad y autorización de tomar decisiones, generar ideas e involucrarse por completo con los planes de sustentabiliad. Si esto no es así, se perderá mucho tiempo esperando instrucciones y autorización.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario