PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Sabes qué son y para qué sirven las las Directrices para Empresas...

¿Sabes qué son y para qué sirven las las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE?

Por: María José Evia Herrero

Las directrices para empresas multinacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) surgieron en 1976, como parte de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, un documento al que se adhieren todos los países miembros de la organización. En este momento, hay 34 países y México es uno de ellos desde 1994.

Pero ¿qué son? son recomendaciones a empresas multinacionales respecto a temas de publicidad, derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y otros temas de responsabilidad social.


Estos lineamientos no son obligatorios, pero las empresas que se comprometen a cumplirlas, lo deben hacer en todos los países donde operan. El objetivo es fomentar la responsabilidad en las grandes corporaciones, su adhesión a las políticas públicas de cada país, fomentar la inversión y la confianza tanto entre empresas como con la sociedad, así como aumentar las acciones positivas de las multinacionales en lo ambiental, económico y social.

El mundo ha cambiado mucho desde 1976. Las empresas de tecnología y servicios son cada ves más importante a nivel internacional, las PYMES invierten fuera de sus países de origen, etc. Desde su primera publicación, las directrices han sido modificadas y se han añadido nuevos temas, como los derechos humanos.

La última edición de las directrices, aprobada en 2011, contiene capítulos respecto a:

*Publicidad de Información: las empresas deberán presentar periódicamente, informes relativos al ejercicio de sus actividades sobre los temas contemplados en las Directrices y hacerlos públicos.

*Derechos Humanos: Las empresas deberán reconocer y respetar los derechos humanos en los países donde se establezcan.

* Empleo y relaciones laborales: Las empresas deberán respetar los derechos de los trabajadores, cooperar con las organizaciones sindicales, prevenir la discriminación laboral y contribuir a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

* Medio Ambiente: Las empresas deberán proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas donde se establezcan. Asimismo, se esforzarán para evitar, prevenir y reducir daños graves a la naturaleza.

* Combate a la corrupción: Las empresas deberán establecer mecanismos de control interno y programas éticos para sus empleados, a fin de prevenir acciones ilícitas.

* Intereses de los consumidores: Las empresas deberán actuar siguiendo prácticas responsables en materia de comercio, mercadotecnia y publicidad. Asimismo, deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad y confiabilidad de sus bienes y servicios en beneficio de los consumidores.

* Ciencia y tecnología: Las empresas promoverán la transferencia de nuevas tecnologías e impulsarán el desarrollo de la capacidad innovadora local y nacional, protegiendo debidamente los derechos de propiedad intelectual.

* Competencia: Las empresas deberán actuar de acuerdo con la legislación y regulación aplicables, a fin de evitar que sus actividades generen distorsiones a la competencia.

* Tributación fiscal: Las empresas deberán contribuir a las finanzas públicas de los países donde decidan establecerse, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de realizar transferencias de capital entre filiales del grupo con el objeto de reducir indebidamente la carga tributaria.

Países no miembros de la OCDE pueden adherirse a las directrices, como lo han hecho Brasil, Argentina, Colombia y Egipto. La totalidad de las directrices se puede consultar aquí.

Fuentes:
Secretaría de Estado de Comercio, España
Secretaría de Economía, México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR