PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 mitos de las semanas laborales de 4 días

3 mitos de las semanas laborales de 4 días

4 Day Week Global, es una campaña que está tratando de convencer a otras empresas para romper los mitos de las semanas laborales de 4 días. Esto con el propósito de que tal estrategia sea adoptada por más empresas.

De acuerdo con Charlotte Lockhart y Andrew Barnes —pioneros del concepto de semana laboral de cuatro días en 2018— cuando pusieron en marcha la jornada laboral de 4 horas, notaron un aumento del 20% en la productividad. 

Este alcance está logrando que los tiempos de trabajo reducidos dejaran de ser una utopía para convertirse en una realidad, empero, Charlotte Lockhart y Andrew Barnes tienen una advertencia que hacerle a las empresas y sus empleadores antes de iniciar con este tipo de jornada.

3 mitos de las semanas laborales de 4 días

Para estos pioneros del 4 Day Week Global, la reducción de las horas de trabajo atrajo muchos beneficios, pero la realidad es que recortar las semanas laborales no está exento de costos, compensaciones y otras cláusulas.

Por ello decidieron identificar 3 mitos de las semanas laborales de 4 días, lo cual abrirá un camino para las empresas y sus líderes.

mitos de las semanas laborales de 4 días

1. No solo es quitar un día

El término semana laboral de 4 días tiene un atractivo instantáneo porque evoca imágenes de fines de semana de tres días , y ¿a quién no le gustaría un descanso más largo cada semana? 

Aunque la verdad es que por más encantador y accesible que sea este modelo, Charlotte Lockhart y Andrew Barnes insisten en que este nombre es poco apropiado, y por ende comparte un mensaje erróneo porque la política se centra en disminuir los días de trabajo, no de incorporar un modelo de negocio que le convenga solo a los altos cargos.

hábitos de trabajo, mitos sobre las semanas laborales de 4 días para las empresas

No todas las empresas pueden cerrar sus puertas los viernes, simplemente no es práctico. No queríamos que el servicio al cliente decayera, así que le dijimos al personal que necesitábamos encontrar un horario apropiado para no desatender esta cuestión. 

Charlotte Lockhart y Andrew Barnes.

Algunas compañías pueden cerrar durante todo un día; otras pueden ofrecer al personal flexibilidad para programar sus horas asignadas como lo deseen. El profesor de Wharton, Adam Grant, incluso ha abogado por el uso de horas reducidas para cerrar las oficinas a las 3 de la tarde

disminución de días laborales

2. Sí tiene costos financiero 

La facilidad de generar contenido ha desvirtuado el verdadero significado de la semana laboral de 4 días y la realidad es que esta estrategia sigue teniendo costos para las empresas.

El reciente experimento agregó alrededor de $30 millones al presupuesto del Gobierno. Cuando, una ciudad sueca realizó una prueba similar con colaboradores de limpieza, los costos del personal aumentaron un 22%, no obstante, los colaboradores aumentaron su productividad y satisfacción hacia la empresa.

Dicho esto, no todas las organizaciones que intentan reducir las horas terminan perdiendo dinero debido al turno. Tal es el caso de una agencia australiana de marketing digital que les dio a sus colaboradoes los miércoles libres, y como resultado, las ganancias se triplicaron.

La proporción de costos y beneficios depende del negocio específico, pero las empresas no deben dar por hecho que recortar su semana laboral es reducir costos.

mitos de las semanas laborales de 4 días y sus costos

3. Arreglará los problemas culturales

¿Trabajar menos horas hará que el equipo esté menos estresado y sea más productivo? Casi todos los experimentos dicen que sí pero los pioneros de las semanas laborales de 4 días advierten que eso no significa que todos los problemas culturales de las empresas se van a solucionar.

Si una oficina no funciona bien antes de recortar las horas de trabajo de los colaboradores, es probable que después se vuelva igual de disfuncional. 

Si tienes una cultura de acoso laboral, entonces tendrás una cultura de acoso laboral. Si tienes una cultura de exceso de trabajo, entonces hay conversaciones muy diferentes sobre cómo cambiar eso.

Charlotte Lockhart y Andrew Barnes, pioneros de esta jornada.

Las semanas laborales de 4 días tienen que dejar de ser una idea intrigante, ya que muchos ensayos sugieren que mejoran los resultados para las empresas y sus colaboradores. 

mitos de las semanas laborales de 4 días ventajas

Aunque, esto no significa que todo va a ir en alza y se tendrán días soleados. Puede que valga la pena considerar más ideas para que una empresa pueda construir una mejor cultura laboral, pero hay que tomar la decisión con los ojos abiertos sobre las complejidades y las compensaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR