PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 lecciones de sustentabilidad de Ikea

3 lecciones de sustentabilidad de Ikea

Por: María José Evia H. Google
1sustentabilidad-IKEA
Ikea es una de las 50 marcas más verdes del mundo por iniciativas como su apuesta por la energía renovable y sus innovaciones para reducir el tamaño de sus empaques, entre otras.
lecciones sustentabilidad Ikea
Hace dos años, la empresa reclutó a Steve Howard para convertirlo en su CSO. Howard tiene un doctorado en física ambiental y una amplia experiencia asesorando empresas, además de que fue director de la prestigiosa ONG Climate Group . Bajo su mando, Ikea ha desarrollado una nueva serie de metas de sustentabilidad para 2020. En entrevista con The Guardian, el CSO comparte algunas claves que le ayudaron a delimitar estos nuevos objetivos.

1. Colaborar

La estructura de Ikea es plana e igualitaria. Es decir, no es la tradicional empresa con un modelo de mando vertical, sino que las decisiones se toman consultando a todos. Por lo tanto, según Howard, todos los éxitos de la compañía pueden atribuirse al esfuerzo colectivo de 140 mil personas. Esto se aplica también a la sustentabilidad, por lo que el trabajo de Howard significó una recopilación de los mejores insights de todos los empleados.

Este mismo espíritu de cooperación es el que mueve a un equipo de innovación sustentable creado por Howard, el cuál tiene como objetivo generar materiales y productos que puedan resolver problemas para otros empleados.

Ikea Sustentable

2. Investigar

Como consecuencia de esta cultura plana de Ikea, Howard debió inmiscuirse en todos los aspectos de la compañía: «me rompí la espalda para entender exactamente cómo funciona la empresa», afirma. Esto lo llevó también a conocer la historia de sustentabilidad de Ikea.

El resultado es una estrategia que tienen en cuenta todos los procesos y que puede ser entendida por todos los empleados y que incluye las sugerencias de líderes clave, quienes por lo tanto estarán más que motivados para seguirla. De lo contrario «tendríamos una estrategia hecha por expertos en sustentabilidad y comprendida solamente por expertos en sustentabilidad».

IKEA

3. Priorizar y simplificar

Howard acepta que si intentara atacar todos los retos de la empresa en materia sustentable, acabaría con el negocio. Por eso, es necesario priorizar y elegir aquellos temas más importantes, comenzando por acordar qué NO debe hacer Ikea, porque «es tan importante como decidir qué sí hacer».

Lo que resultó fue un documento de 19 páginas pero con tres objetivos básicos muy simples:

* Hacer más sustentable la vida del hogar de sus clientes,

* Aumentar la independencia de recursos y energía,

* Mejorar la vida de las personas y comunidades impactadas por la empresa.

IKEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR