PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social3 formas de usar marketing para la RSE

3 formas de usar marketing para la RSE

Está claro que la RSE se está convirtiendo en una parte integral de la identidad de marca en el mercado. La responsabilidad social corporativa ya no es algo en lo que las empresas invierten a medias el tiempo y el esfuerzo para apaciguar a los miembros del consejo e impresionar a los clientes. Se está convirtiendo en una prioridad importante para las empresas grandes y pequeñas por igual. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas comprenden la importancia de la RSE, pocas reconocen que la clave del éxito es usar marketing para la RSE.

Importancia de usar marketing para la RSE

Cuando reflexiones sobre los muchos problemas sociales que ocuparon un lugar central en diferentes momentos a lo largo del año, notarás que cada vez más compañías se expresaron. Mientras que las grandes marcas una vez permanecieron en silencio en medio de las controversias sociales, ahora se está volviendo popular decir algo, o al menos tomar una postura.

Lo hemos visto en casos que involucran problemas continuos como el calentamiento global, la crueldad animal y la igualdad de género. Las empresas también tienen opiniones, y tiene sentido compartir estas opiniones cuando podrían beneficiar a la marca.

3 formas de usar marketing para la RSE

La clave para una RSE efectiva

El problema es que la mayoría de las empresas no saben cómo usar marketing para la RSE. Una empresa puede tener todos los pensamientos e ideas correctos, pero ¿cómo comparte y enmarca estos pensamientos de una manera que favorezca el fortalecimiento de una marca? La respuesta simple es marketing.

Según C.B. Bhattacharya, un experto en RSE, para beneficiarse completamente de la responsabilidad corporativa, las empresas deben darse cuenta de que deben tomar una ruta más indirecta para crear valor con ella. A medida que la responsabilidad corporativa se convierte en un factor más importante en las imágenes públicas de las empresas, ignorar las ventajas de la responsabilidad corporativa efectiva se convierte en una apuesta cada vez más importante.

3 maneras de usar marketing para la RSE

Pero, ¿cómo usar marketing para la RSE? ¿Existe alguna superposición con el marketing tradicional o las estrategias están completamente separadas? Cuando las empresas no invierten en marketing de RSE, generalmente es porque no conocen las respuestas a estas preguntas. Estas son las claves para usar marketing para la RSE:

1. Esfuerzo de marketing digital completo

Si está interesado en hacer de la RSE una prioridad para tu negocio, debes estar preparado para convertirlo en un esfuerzo integral de marketing digital. No puedes simplemente enfocarte en usar marketing para la RSE en internet. También tienes que pensar en el marketing digital offline. Una iniciativa de RSE en una gran empresa necesita buena estrategia.

Cuando analizas campañas de marketing de gran éxito de grandes marcas, ¿qué observas? Bueno, para empezar, son ubicuos. Enciendes la televisión, hay un comercial. Inicias sesión en tu sitio web, hay un anuncio. Te diriges a la tienda de iTunes, hay una entrevista de podcast con un representante de la marca.

Es posible que no tengas los recursos para invertir en comerciales de televisión, anuncios de PPC en sitios web autorizados y entrevistas en podcasts populares, debes aprovechar cualquier recurso que tenga para impulsar lo que algunos llaman el Fenómeno Baader-Meinhof en los consumidores para que las personas vean el nombre de tu marca adjunto a la causa que apoyas en tantos lugares como sea posible. Hoy en día, esto requiere un esfuerzo de marketing digital completo.

2. Centrarse en las redes sociales

Ningún canal de marketing es más poderoso que las redes sociales. Todos tus esfuerzos de RSE deben centrarse en tus perfiles sociales. Sin embargo, debes recordar que el marketing efectivo en las redes sociales se trata tanto de escuchar como de hablar. Hay que afinar tus habilidades de escucha y descubrir dónde se ubican tus clientes en ciertos temas. Si bien nunca debe cambiar sus creencias básicas para apaciguar a un cliente, es aconsejable saber con quién se están involucrando antes de publicar una creencia o postura.

Afortunadamente, escuchar y monitorear a los usuarios de las redes sociales ya no es un gran desafío. Hay docenas de herramientas para escuchar en las redes sociales, incluidas algunas herramientas gratuitas, que permiten a las marcas sacar el máximo provecho de las redes sociales obteniendo una rica visión de lo que los seguidores dicen y hacen.

Al aprovechar las herramientas de monitoreo de redes sociales adecuadas, puedes tener una mejor idea de cómo tu contenido está resonando con la audiencia, si los seguidores están teniendo una reacción positiva y cuándo es el momento adecuado para intervenir y decir algo. Los medios sociales son un aliado increíblemente valioso para la RSE, así que no olvides poner énfasis en la conexión con los usuarios.

https://www.instagram.com/p/BcSbUq8BQzW

https://twitter.com/HumanityApp/status/910994568342048776

3. Decir más con menos

A veces, la mejor estrategia de marketing de RSE consiste en hacer más con menos. Si bien es correcto hablar abiertamente sobre temas particulares, también es importante evitar que la identidad de tu marca sea un problema social. Si estás haciendo un mayor esfuerzo por resaltar una injusticia social que por el establecimiento de las ofertas de productos y servicios principales de la marca, estás haciendo algo mal. Una forma de hacer una declaración sin decir nada es alinear la marca con organizaciones caritativas y sin fines de lucro que respaldan las mismas causas que tu negocio apoya.

Cuando se trata de la RSE, a veces es mejor dejar que tus asociaciones hablen. Ciertamente está bien hablar sobre las causas en las que crees, pero no permites que estas causas se conviertan en la identidad de la marca. En su lugar, alinea tu marca con la causa, realice un trabajo arduo y deje que su compromiso hable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR