PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero3 formas de incorporar a las mujeres en los negocios: Women in...

3 formas de incorporar a las mujeres en los negocios: Women in Business 2024

El camino para incorporar a las mujeres en los negocios ha sido largo y lleno de desafíos. De acuerdo con Grant Thornton y su informe Women in Business 2024: Pathways to Parity, hay un progreso constante en la incorporación de más mujeres en puestos de alta dirección en empresas medianas. A lo largo de 20 años de análisis global, el informe revela una visión alentadora para un avance acelerado hacia la equidad de género.

En 2004, las mujeres ocupaban menos del 20% de los puestos de alta dirección; no obstante, para 2023 cubrieron más de un tercio de esos roles y este progreso se ha acelerado.

A pesar de estos avances, los datos reflejan que el ritmo de progreso sigue siendo lento, con un aumento del 1.1% el año pasado; si continúa así, la paridad de género no se alcanzará hasta 2053.

Incorporar a las mujeres en los negocios: progreso hacia la paridad de género

Para abordar esta brecha persistente, el informe realizado por Grant Thornton se enfoca en las mejores prácticas y vías clave para que las organizaciones faciliten un progreso más rápido hacia la paridad. Karitha Ericson, líder global de capacidad y cultura de red  en Grant Thornton International, expresa optimismo al afirmar que es posible que las medianas empresas alcancen un 50% de mujeres en puestos de alta dirección en los próximos cinco años, siempre y cuando se sigan los caminos trazados.

Incorporar a las mujeres en los negocios

El informe de Grant Thornton ha arrojado a la luz 3 estrategias y prácticas empresariales efectivas, destacando tres vías que las organizaciones pueden considerar para incorporar a las mujeres en los negocios, avanzando hacia la paridad de género y aumentando la presencia femenina en puestos de liderazgo senior.

  • Estrategia clara de diversidad, equidad e inclusión (DE&I): Una de las principales conclusiones del informe resalta la importancia de contar con una estrategia DE&I sólida. Según los datos recopilados, las empresas que implementan una estrategia DE&I tienen el mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, alcanzando el 38%. Esto es ligeramente superior al 36% registrado por las empresas que también incluyen una estrategia ESG (ambiental, social y de gobernanza).

Así mismo, el informe subraya la importancia de medir el impacto de las iniciativas DE&I. Aquellas empresas que monitorean y evalúan los resultados de sus esfuerzos en diversidad e inclusión, tienden a un mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección.

Incorporar a las mujeres en los negocios
  • Promover el liderazgo femenino en las iniciativas DE&I: Incorporar a las mujeres en los negocios y tenerlas al mando de iniciativas DE&I, está directamente relacionado con un mayor porcentaje femenino en puestos de liderazgo senior. Si bien es esencial contar con la participación de líderes senior en estas iniciativas, la presencia de mujeres líderes al frente de estos esfuerzos muestra una correlación significativa con el aumento de mujeres en roles de alta dirección.
  • Implementar modelos de trabajo flexibles: El informe destaca la importancia de ofrecer modelos de trabajo flexibles para apoyar a las mujeres líderes. Aunque los entornos laborales principalmente basados en la oficina han experimentado un aumento en el último año, los acuerdos de trabajo híbridos y flexibles han demostrado tener un impacto positivo en el crecimiento de las mujeres en puestos de liderazgo superior. Las empresas que ofrecen un modelo de trabajo principalmente basado en el hogar tienen el mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección.

El panorama de las mujeres en puestos de alta dirección: ¿Qué dice el informe?

Women in Business 2024: Pathways to Parity revela un panorama menos alentador en términos de su representación en puestos de alta dirección. Según el estudio, el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas ha disminuido del 28% al 19%, con una caída aún más pronunciada del 15% en Estados Unidos. Las razones detrás de esta tendencia preocupante incluyen la presión pública, las responsabilidades de cuidado y un sesgo arraigado que favorece el comportamiento tradicionalmente masculino, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

«Es más difícil que las mujeres sean percibidas positivamente cuando hablan o no están de acuerdo”, comenta  Karitha Ericson. Lo anterior permite vislumbrar la necesidad de crear un entorno psicológicamente seguro donde las mujeres sean libres de decir lo que piensan. 

Incorporar a las mujeres en los negocios

El informe destaca que muchos puestos de alto nivel están avanzando hacia una mayor equidad con el tiempo. Específicamente, las directoras financieras, directoras de recursos humanos y directoras de ventas han registrado ganancias notables en los últimos 12 años, señalando una tendencia positiva en la dirección correcta.

Incorporar a las mujeres en los negocios no sólo es una cuestión de justicia social, sino también empresarial. Al priorizar la diversidad, la equidad y la inclusión, se pueden cosechar los beneficios de una fuerza laboral diversa.

Equidad de género y sostenibilidad empresarial a través de la diversidad

La incorporación de las mujeres en los negocios es indispensable para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y construir empresas sostenibles y éticas. La inclusión femenina en todos los niveles de una organización refleja un compromiso con la equidad de género y la diversidad, valores fundamentales de la RSE.

Al proporcionar oportunidades equitativas de empleo y desarrollo profesional para las mujeres, las empresas no sólo cumplen con su responsabilidad ética hacia la sociedad, sino que también fortalecen su reputación como empleadores responsables y éticos.

Incorporar a las mujeres en los negocios

La presencia de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en las empresas contribuye a una toma de decisiones más equilibrada y reflexiva: la diversidad de género en la dirección de una empresa promueve la consideración de una variedad de perspectivas, experiencias y opiniones; lo anterior no únicamente ayuda a mitigar los riesgos y aumentar la innovación, sino que también mejora la capacidad de la empresa para anticipar y abordar las necesidades y preocupaciones de sus diferentes grupos de interés, incluidos los empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

La inclusión femenina en los negocios es un componente esencial de la sostenibilidad a largo plazo de las empresas y la sociedad en su conjunto. La aportación, tanto de la mujer como del hombre a los negocios es inclusiva: la colaboración de ambos fomenta el éxito. Las empresas que reconocen y valoran el talento y las contribuciones de las mujeres fortalecen su posición competitiva en el mercado, a la vez que promueven la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR