PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas3 formas de ahorrar agua en restaurantes

3 formas de ahorrar agua en restaurantes

El buen aprovechamiento de los recursos en cualquier comercio es muy importante. Particularmente en temas de agua y energía, un ahorro, más allá de ser un beneficio económico, es un beneficio para el medio ambiente.

Aunque el consumo de agua en restaurantes, bares y cafeterías es muy variable, existen algunas medidas que se pueden tomar para contribuir a su ahorro.

El primer paso para disminuir el consumo de agua es conocerlo; se debe de encontrar la situación de partida parar poder hacer un análisis de la evolución del consumo diario. Es importante que las medidas adoptadas sólo contribuyan al ahorro del líquido y no reduzcan la comodidad del cliente.

Restaurante vía shutterstock
Restaurante vía shutterstock

A continuación te mostramos tres formas de reducir y aprovechar el agua:

1.- Instalaciones sanitarias

El consumo de agua en los baños depende de los grifos y las descargas del WC. El sistema de grifos tradicional ofrece 16 litros por minuto, en un grifo temporizado este gasto puede disminuirse a .33 litros por cada pulsación, o a 7 litros por minuto por medio de un perlizador ahorrador que incorpora aire en la descarga.

Particularmente en el caso de los bares, restaurantes o cafeterías, el uso de grifos accionados con pedales es lo más eficaz e higiénico si se trata de economizar.

Las descargas tradicionales en los WC suministran de 8 a 10 litros por cada pulsación. La sustitución por uno de doble botón permite elegir al usuario entre descargas de 3 o 6 litros por cada pulsación, logrando así un ahorro de hasta un 60%.

Con la implementación de descargas ecológica en los baños se consigue además dar una buena imagen de la empresa, mostrando compromiso del establecimiento frente al cambio climático.

2.- Limpieza y productos químicos

A la hora de comprar las máquinas de limpieza para el comercio es recomendable elegir las más eficientes. De esta forma se logran obtener mejores resultados en el uso responsable del agua.

El mantenimiento de la cocina, así como el lavado de los alimentos y vajillas, requiere una gran cantidad de agua. Por este motivo, muchos establecimientos han optado para utilizar productos de un solo uso.

En cuanto a los productos químicos lo mejor es utilizar productos de limpieza que no dañen al medio ambiente y emplear las cantidades establecidas por los fabricantes; hacer uso de una mayor cantidad de líquidos o químicos no es sinónimo de limpieza. Una buena alternativa es utilizar detergentes que no produzcan espuma, ya que permiten una mayor capacidad de almacenaje de agua sucia y evitan daños en las máquinas.

3.- Informar a clientes y colaboradores

Es recomendable invitar a los clientes y empleados del restaurante a seguir hábitos de protección de agua. La adopción de sencillas costumbres en cada cliente puede reducir de forma considerable el consumo del líquido.

Una manera práctica de informar de este hecho, es por medio de carteles, adhesivos u hojas informativas en los sanitarios o cerca de ellos. Organizar reuniones con el personal de limpieza para adoptar buenas prácticas es también una excelente opción.

Fuente:
hostelarium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR