Nutrición para días grandiosos RSE

Alimentos para mantener estables los niveles de glucosa

¿Qué beneficios tiene controlar los niveles de glucosa en la sangre y cómo hacerlo?

Kelloggs

No es necesario padecer de enfermedades como diabetes para empezar a cuidar los niveles de glucosa en la sangre. Controlar el nivel de azúcar proporciona al cuerpo muchos beneficios como tener energía constante durante el día, estar despierto y alerta después de comer y prevenir antojos.

Todos los alimentos consumidos son convertidos en glucosa por el organismo para ser empleados como fuente de energía. La nutrióloga de Kellogg, Paola Patricia López Flores, explica los niveles de azúcar como una montaña rusa con subidas y bajadas después del alimento. Lo ideal entonces es mantener estos niveles estables y evitar cambios drásticos para prevenir enfermedades y favorecer la salud.

El control de la glucosa ayuda a que las hormonas que secreta el páncreas, como la insulina, y las que regulan el apetito, se encuentren en niveles adecuados, aumentando la probabilidad de mantener un peso saludable.

El índice glucémico en los alimentos mide cómo los carbohidratos incrementan la glucosa en la sangre, esto dependerá del contenido de nutrimentos y la cantidad de fibra en ellos. A continuación la nutrióloga López Flores nos comparte 7 alimentos que contribuyen a mantener estables los niveles de azúcar por su contenido de fibra, antioxidantes y otros nutrimentos.

Leguminosas vía shutterstock

Leguminosas vía shutterstock

1.- Leguminosas: procura incluir tres veces a la semana leguminosas, hasta que se vuelvan parte de la alimentación diaria. Con solo media taza de frijoles, lentejas, soya, habas y garbanzos, se obtiene un tercio de la recomendación de fibra al día.

2.- Verduras de hoja verde: otorgan volumen a las comidas con pocas calorías; contienen fibra, hierro y ácido fólico. Incluirlas en distintas formas ayuda a dar variedad a platillos.

3.- Cítricos: es mejor consumir los cítricos como el limón, la naranja y la mandarina en gajos enteros para obtener toda la fibra y la vitamina C. La naranja en jugo incrementa rápidamente el nivel de glucosa, es por ello que se recomienda más de forma natural.

Camote vía shutterstock

Camote vía shutterstock

4.- Camote: este tubérculo tiene un índice glucémico menor al de las papas y contiene fibra. De preferencia incluir en las comidas solo media taza y cocido al vapor en lugar de frito.

5.- Granos enteros: la avena y el trigo integral contienen todos los nutrimentos que ofrece el grano en su forma original, evitando que los niveles de glucosa en la sangre se eleven. Se sabe que la fermentación de la fibra insoluble de estos cereales puede disminuir la glucosa después de ser consumida.

6.- Oleaginosas: por su contenido de grasas saludables, las almendras, nueces, pistaches y cacahuates, ayudan a reducir el riesgo de inflamación y contribuyen a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. Ya que son alimentos que proporcionan mucha energía se recomienda limitar la porción a un puño.

Canela vía shutterstock

Canela vía shutterstock

7.- Canela: de acuerdo a diversos estudios, preparar una infusión con esta especia o incluirla molida en alimentos ayuda al control de la glucosa en la sangre. Además, es excelente para dar sabor evitando agregar calorías.

Es importante que además de incluir estos alimentos a la dieta, formes mejores hábitos alimenticios, comiendo equilibradamente y manteniendo un estilo de vida saludable por medio de ejercicio.

Fuente:
insk.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]