Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

3 estrategias para fomentar negocios de mujeres emprendedoras

Desde el Banco Mundial hasta Hillary Clinton, pasando por empresas como Avon y Coca-Cola, cada vez más instituciones reconocen la importancia de impulsar a las mujeres para que sean parte de la economía mundial.

En el Reporte de Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial, centrado en equidad de género y diversidad, demostró que las mujeres invierten más en educación y en su comunidad que los hombres, aumentando el producto doméstico bruto y disminuyendo tasas de analfabetismo y mortandad. Aún así, solamente en 3 economías del mundo las mujeres están abriendo negocios a una tasa mayor que los hombres: Tailandia, Ganha y Nigeria.

Dado que las empresas prosperan en buenas economías, ya son varias las que han establecido estrategias para ayudar a las emprendedoras a invertir y prosperar. Aquí tres líneas de acción que pueden tomar las compañías que quieran hacerlo:

1. Ofrecer acceso a oportunidades de negocio: Al incorporar directamente a las mujeres en su cadena de valor, las empresas pueden abrir todo un mundo de oportunidades de negocio y de potencial para una fuente sustentable de ingresos. Esto es lo que está haciendo Coca-Cola con su plan «Five by Twenty«, que prentende apoyar a cinco millones de pequeñas empresarias para 2020 a través de su cadena de suministro.

2. Ofrecer acceso financiero: las mujeres suelen enfrentarse a grandes obstáculos para obtener servicios financieros. Las instituciones financieras pueden por supuesto enfocarse en desarrollar productos que permitan obtener capital para negocios, y las empresas que están trabajando en incluir a emprendedoras en su cadena de calor también tienen que asegurarse de que ellas puedan tener este acceso financiero. Hay varias opciones apra hacerlo, desde asociaciones con instituciones de micro finanzas hasta el establecimento de relaciones con bancos para fomentar que éstos usen órdenes de compra como colaterales. Coca-Cola lanzó una inciativa conjunta con la Corporación Internacional de Finanzas para generar 100 millones de dólares que funcionarán como respaldo financiero para sus proveedoras.

3. Ofrecer acceso a redes: investigaciones de Asia Foundation identificaron que el acceso a redes es una de las principales barreras para el emprendedurismo femenino. Algo que las empresas pueden hacer para ayudar es ofrecer programas de turorías, ya que las conecciones formadas podrían ayudar a abrir nuevas puertas. Por ejemplo, el Banco de América tiene un programa de embajadores globales junto con Vital Voices (organización dedicada al desarrollo de las mujeres), en el que profesionales exitosas funcionan como mentoras de líderes de países en desarrllo. La empresa tecnológica Qualcomm tiene también un programa de tutoría a mujeres en los negocios, impartido en conjunto con otras organizaciones, que usa tecnología 3G para conectar a profesionales de todo el mundo con emprendedoreas en Malasia. El 65% de las empresarias participantes han concluido que esto ha ayudado a aumentar sus redes.

Por supuesto, antes de implementar un programa, las empresas que quieran impulsar el emprendedurismo femenino deben tomarse el tiempo para entender los últimos estudios y las condiciones específicas de éxito en las áreas en las que quieren trabajar. Después, podrán disfrutar de los dividendos.

Fuente:
CSR Asia
Traducción y adaptación por: María José Evia H. Google

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact