PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 consejos para anticiparse a los inversores interesados en sostenibilidad

3 consejos para anticiparse a los inversores interesados en sostenibilidad

Es innegable que el año 2020 puso de relieve el pilar «S» de ESG, incluyendo cuestiones como el bienestar de los empleados, los derechos humanos y la diversidad, la equidad y la inclusión. Pero los inversores no ignoraron precisamente el componente «E» y están dispuestos a enfatizarlo aún más en 2021 y más allá, según un reciente análisis de divulgación de la sostenibilidad corporativa del Conference Board.

De hecho, tres cuestiones medioambientales: los riesgos climáticos, los riesgos del agua y los impactos en la biodiversidad están preparadas para ser el centro de atención de los inversores este año, y las empresas deben prepararse. De acuerdo con GreenBiz aquí hay 3 consejos para anticiparse a los inversores interesados en sostenibilidad.

3 consejos para anticiparse a los inversores interesados en sostenibilidad

1.Reforzar la información sobre riesgos climáticos sustituyendo el texto repetitivo por riesgos y oportunidades específicos

A medida que más empresas incluyan los riesgos climáticos en la información financiera, los inversores se centrarán en el contenido y la calidad de dicha información.

The Conference Board ha descubierto que el número de empresas del S&P Global 1200 que hacen referencia a los riesgos climáticos en sus informes financieros se ha duplicado con creces en los últimos cinco años. Casi la mitad (44%) de las empresas mundiales incluyen estos riesgos en sus informes 10-K o equivalentes.

inversores interesados en sostenibilidad

La presión de los inversores sobre las empresas para que informen de los riesgos climáticos —y el respaldo de los inversores a los marcos de información como el recomendado por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)— han sido los principales impulsores del aumento de la divulgación de información sobre el clima.

Las medidas reguladoras también están desempeñando un papel importante en el fomento de la divulgación.

La Taxonomía de la UE, por ejemplo, exige a determinadas instituciones financieras que divulguen los riesgos climáticos antes de finales de este año. Esta normativa ya tiene un impacto:

Las empresas del sector financiero tuvieron el mayor aumento en la divulgación de riesgos climáticos, con casi la mitad de las empresas financieras (47%) divulgando estos riesgos en 2020, frente al 31% en 2019.

A medida que la divulgación de los riesgos climáticos se hace más frecuente, las empresas deben anticipar que los inversores examinarán su contenido. Un informe reciente de The Conference Board y Datamaran descubrió que la mayoría de las divulgaciones de riesgos climáticos siguen siendo generales y no mencionan los riesgos y oportunidades específicos.

inversores interesados en sostenibilidad

Para prepararse para este mayor escrutinio, las empresas deben examinar sus actuales divulgaciones sobre el clima y considerar la posibilidad de sustituir el texto repetitivo por otros más específicos, incluyendo los impactos físicos o los impactos de transición relacionados con el cambio climático.

2. Evaluar tu exposición a los riesgos del agua y prepárate para informar sobre ellos

Para las empresas de determinados sectores, no es cuestión de si las crisis del agua causarán grandes trastornos, sino de cuándo.

Pero la sensibilización sobre estos riesgos no se ha traducido en mucha acción:

Las crisis del agua han sido catalogadas por el Foro Económico Mundial como uno de los cinco principales riesgos mundiales en cada uno de los últimos nueve años, y sin embargo pocas empresas divulgan públicamente sus riesgos relacionados con el agua.

inversores interesados en sostenibilidad

De hecho, BlackRock ha calificado los riesgos relacionados con el agua como «poco informados», y el análisis de The Conference Board confirma que los niveles de divulgación son bajos en la mayoría de los sectores.

Por ejemplo, menos de uno de cada 10 empresas informan de su exposición al estrés hídrico (que se refiere al porcentaje de agua dulce extraída en regiones con alto estrés hídrico de referencia).

Sin embargo, hay indicios de que la actividad de divulgación está repuntando en algunos sectores. Un tercio de las empresas del ramo de los materiales, por ejemplo, revelan su exposición al estrés hídrico, frente al 7% en 2019. El campo de la energía también vio las tasas de divulgación más que triplicadas en un año.

Los marcos de información centrados en los inversores están teniendo un claro impacto en la divulgación: tanto el Sustainabiity Accounting Standards Board (SASB) como el TCFD incluyen la exposición al estrés hídrico como una métrica importante para las empresas de los sectores de materiales y energía.

inversores interesados en sostenibilidad

Las empresas que aún no lo hayan hecho deberían evaluar su exposición a los riesgos del agua y prepararse para informar sobre ellos. Sus competidores lo están haciendo cada vez más, y los inversores están prestando atención.

3.Revisar tus iniciativas en materia de biodiversidad y examinar tu cadena de valor en busca de impactos «ocultos»

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la interconexión entre la salud ambiental y la salud pública. Entre otras cosas, la pandemia nos ha recordado que la pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas. En consecuencia, las empresas deben esperar una mayor urgencia en los esfuerzos de protección de la biodiversidad.

Ya hay pruebas de que los inversores están prestando más atención a las cuestiones de biodiversidad:

El año pasado el tema fue noticia en Estados Unidos cuando casi el 70% de los accionistas de P&G votaron «sí» a una resolución destinada a abordar la deforestación en la cadena de suministro.

inversores interesados en sostenibilidad

Es probable que esta cuestión vuelva a aparecer en la temporada de representación de este año, ya que los inversores están interesados en saber cómo gestionan las empresas su impacto en la biodiversidad. Los ejecutivos de sostenibilidad también deberían estar atentos a los avances relacionados con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza, una iniciativa que sigue el modelo de las recomendaciones de la TCFD.

Ha llegado el momento de que las empresas examinen (o reexaminen) sus impactos sobre la biodiversidad.

Poco más de un tercio (35%) de las empresas mundiales han publicado una política de biodiversidad, aunque el número de empresas expuestas a estos riesgos es probablemente mucho mayor. Las empresas que parecen estar a salvo de estos riesgos, como las del sector de los servicios, deberían echar un nuevo vistazo a sus cadenas de valor, ya que esto podría revelar impactos significativos sobre la biodiversidad.

La temporada de representación del año pasado demostró que las crisis de 2020 no distrajeron a los inversores del pilar «E» de ESG. Por el contrario, el apoyo a las propuestas de los accionistas sobre cuestiones medioambientales está en su punto más alto: El año pasado estas propuestas recibieron una media del 32% de los votos emitidos, casi el doble del apoyo que obtuvieron hace cinco años.

A medida que las empresas se preparan para la temporada de representación de este año, deben prestar mucha atención a sus esfuerzos en materia de clima, agua y biodiversidad. Las empresas que no han preparado información en estas áreas deben considerar la importancia de estos impactos para su negocio. Y para las empresas que ya han revelado información en estas áreas, ahora es un buen momento para evaluar el contenido y la calidad de esas revelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR