Noticias Responsabilidad gota a gota

3 actividades para hacer con tus hijos que promueven el cuidado del agua

Experiencias de RSE

banner-horizontal-cuamoc
¿Qué hacemos hoy por el planeta? Una excelente forma de preservarlo es hacer que las nuevas generaciones se sensibilicen hacia estos temas y crear en ellas una cultura de protección ambiental, de esta manera garantizamos un mejor aprovechamiento de los recursos a futuro.

Una buena manera de aprovechar el tiempo libre estas vacaciones decembrinas de nuestros hijos, es acercarnos a ellos para enseñarles acerca de la importancia del cuidado del planeta y el medio ambiente, y qué mejor manera para aprender y pasar tiempo de calidad que por medio de juegos.

experimentos con agua vía shutterstock

experimentos con agua vía shutterstock

Es por ello que a continuación te facilitamos 3 experimentos y actividades para que puedas hacer en compañía de tus hijos, donde aprenderán de una manera sencilla y divertida acerca del agua y su cuidado.

Actividad 1: el agua contaminada.

El agua contaminada provoca enfermedades muy graves incluso letales en todo el mundo, afectando principalmente a los niños. Una vez que el agua se ensucia es muy difícil y costoso purificarla de nuevo. Con este experimento podemos enseñar a los niños a poner atención sobre lo que arrojan al agua.

Se necesita:

  • Una taza con agua limpia.
  • Una cucharada de aceite vegetal o para bebés.
  • Un plato hondo

Instrucciones:

1.- Vacía el agua limpia en el plato hondo.

2.- Añade la cucharada de aceite.

3.- Traten de quitar el aceite que está en el agua, sin vaciar el plato. Pueden intentarlo usando algodón, telas, cucharas, una coladera, etc.

4.- Después de un rato observen el agua ¿qué sucedió? ¿Quedó tan limpia cómo estaba? ¿La beberían?

Tras el experimento explica a tus hijos lo difícil que es limpiar el agua, imaginándose el esfuerzo y el costo de limpiar un derrame de petróleo en el océano, o salvar un arroyo lleno de basura. Guarden el agua en un frasco con tapa, no lo echen al fregadero ya que estarían contaminando.

Actividad 2: me lo dijo un pez

Se necesita:

  • Tijeras.
  • Pegamento blanco.
  • 1 marcador negro.
  • Fieltro o fomy de distintos colores.
  • Imanes pequeños o tachuelas
  • Lentejuelas, brillantina, estambre, botones o cosas para decorar.

Instrucciones:

1.- Diseñen sobre el fieltro o fomy siluetas de peces o pulpos de distintos tamaños con el marcador.

2.- Recorten las siluetas.

3.- Escriban sobre cada figura de pez un tip para cuidar el agua como: cerrar la llave al cepillarte los dientes, tomar duchas de corto tiempo, etc.

4.- Decoren los peces con brillantina y los materiales que tengan.

5.- Con el pegamento de puede poner el imán para colocarlos sobre superficies de metal o en cualquier sitio de la casa para que recuerden los consejos.

Con esto además de fomentar la creatividad, los niños pasarán un tiempo entretenido y seguirán los tips ya que ellos participaron en la creación de los peces con mensaje.

Actividad 3: hielo y escarcha

Se necesita:

  • Cubos de hielo
  • Una lata vacía sin etiqueta
  • Una cucharada de sal

Instrucciones:

1.- Vacíen los cubos de hielo dentro de la lata.

2.- Añadan sal y mezclen muy rápido.

3.- Continúen mezclando y explica a tus hijos qué fenómeno está ocurriendo. Los cubos de hielo hacen que la lata se enfríe, cuando se añade la sal el hielo se derrite más rápidamente y la temperatura baja más. Mientras tanto, en el aire hay pequeñas gotas de agua que se pegan a la superficie de la lata y se congelan al instante, y es así como se forma una capa de escarcha.

4.- Después de ese proceso pueden poner la lata al sol y ver como de derrite volviendo a su estado líquido.

De esta forma los niños pueden ver cómo es que el agua cambia de un estado a otro, participando en el proceso de manera activa.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact