PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE28 cualidades de un líder responsable

28 cualidades de un líder responsable

Líder responsable via Shutterstock
Líder responsable via Shutterstock

¿Cuántos líderes corporativos responsables puedes nombrar? Tal vez menciones a Paul Polman (Unilever), Richard Branson (Virgin) o Jochen Zeitz (ex CEO de Puma) y quizá algún puñado más. Estas personas son inspiradoras y han logrado poner la responsabilidad en boca de muchos stakeholders que antes ni pensaban en ella. Sin embargo, no es suficiente que existan unas cuantas decenas de líderes como ellos. Necesitamos que de los cientos de miles de CEOs, presidentes y miembros de consejo que existen en el mundo una gran mayoría sean personas que quieran que los negocios sean una fuerza positiva en el mundo.

El periódico The Guardian sugiere 29 características que deberían tener estos líderes. ¿Se te ocurre otra?

1. Le importa más la vida que la empresa: sabe que lo más importante es la vida, no algo tan unidimensional como simplemente hacer dinero.
2. Empático: no confundirla con simpatía. Significa poder apoyar a alguien que está pasando algo difícil, aunque esto signifique solo sentarse y acompañarlos.
3. Auténtico: no hay nada más poderoso que ser quien dices que eres.
4. Humilde: reconocen que sus logros se deben en parte a quienes estuvieron antes y nunca cometen el error de apropiarse el crédito.
5. Interesado por las futuras generaciones: no solo dice que quiere lo mejor para sus hijos y las futuras generaciones, sino que actúa en consecuencia.
6. No siempre lidera desde el frente: los mejores líderes saben que a veces lo mejor es colaborar y dejar que otros marquen el paso, sin tener que estar al frente de todo.
7. Baja el ritmo: cuando todo está cambiando rápidamente, sabe bajar el ritmo y reconocer qué es lo que permanecerá.
8. Visionario: la visión es construir un puente hacia lo que se quiere lograr.
9. Flexible: sabe que sus creencias y decisiones pueden ser probadas como erróneas y está listo para cambiar el paso cuando eso suceda.
10. No deja que su ego lo domine: todos tenemos un ego. Un buen líder responsable sabe que no debe obsesionarse con ganar o ser superior.
11. No deja que la riqueza lo arruine: la riqueza también hace que las personas se sientan superiores. Una forma de evitar esto es permanecer conectado.
12. Aprende de otros: toma inspiración de líderes actuales y pasados para entender cómo crearon movimientos que cambiaron al mundo.
13. No se rinde al miedo: en su forma más simple, siempre estamos decidiendo entre el miedo y el amor. El miedo lleva a conflictos y destrucción.
14. No se aleja de los demás: no se esconde en su oficina ni se rodea de personas que solo le darán la razón, porque sabe que así no encontrará respuestas.
15. No escucha solo al más ruidoso: las personas que se hacen notar no son siempre las que tienen mejores ideas. Un líder sabe escuchar también a quienes parecen callados.
16. Ve a la empresa como algo vivo: reconoce que las empresas no son objetos mecánicos sino organismos maravillosos y complejos con personalidades y redes de relaciones.
17. Dice la verdad: y recuerda lo que ha dicho para cumplir con su palabra.
18. Es apasionado: hay muchos líderes que siempre parecen amargados, pero un buen líder es apasionado por su trabajo y se divierte al hacerlo.
19. Es abierto: sabe que las mejores ideas pueden venir de cualquier parte.
20. Es multidisciplinario: no se centra solo en los profesionales de su compañía, sino que sabe escuchar a otros con diferentes experiencias.
21. Cuidador: realmente le interesan sus colaboradores y entiene que estos, como todos, quieren ser vistos y comprendidos por lo que son.
22. Vulnerable: muchos ven la vulnerabilidad como un defecto, pero puede ser un arma poderosa.
23. Sabe que la neutralidad no existe: saben la importancia que tienen los pensamientos.
24. Acepta no saber: aceptan que no pueden saberlo todo y que hay misterios que no comprenderemos.
25. No espera para crear su legado: muchos líderes esperan a ya estar de salida para pensar en cómo dejar una huella social o ambiental, pero los líderes responsables lo hacen desde el principio.
25. Sabe que la Tierra es sagrada: no desperdician los recursos porque saben que eso destruiría la Tierra.
27. Reconoce el poder del amor: como dijo el escritor Khalil Gilbran «todo trabajo está vacío excepto cuando hay amor.»
28. Habla con respeto: en los negocios muchas veces hay que dar malas noticias, pero un buen líder lo hace pensando cómo quisiera que se le hablara a él.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR