PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Qué si la Mercadotecnia se relaciona con la RS?

¿Qué si la Mercadotecnia se relaciona con la RS?

marketing43¿Qué si la Mercadotecnia se relaciona con la RS? Es como preguntarse si el pitcher es parte de un equipo de béisbol. La respuesta sería obvia. Sí, es una parte muy importante del equipo, y su buen desempeño es determinante para alcanzar los objetivos del mismo y cumplir con las expectativas de todos los involucrados.

La Responsabilidad Social es una estrategia INTEGRAL que considera las expectativas de TODOS los stakeholders de las organizaciones (internos y externos), cuidando los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente.

La mercadotecnia es UNA PARTE muy importante de la RS de las organizaciones, es un área estratégica enfocada a otorgar rentabilidad a la organización a partir de dos de sus principales stakeholders (grupos de interés): EL CLIENTE y EL CONSUMIDOR.

La alta problemática ecológico – social que vivimos en la actualidad y la alta difusión que se le ha dado a temas tales como el Calentamiento Global han derivado en la creación de “nóveles consumidores responsables” los cuales, en la medida en que la oferta de productos virtuosos aumenta, ejercen su poder de compra, beneficiando a aquellas empresas que ofrecen estos “nuevos” argumentos de sustentabilidad en su estrategia comercial.

En consecuencia, bajo el entendido de que la mercadotecnia se enfoca principalmente en el cliente y/o en el consumidor, surge una nueva generación de marketing donde lo más pequeño, lo más rápido o lo más poderoso, está dejando de ser el principal diferenciador de los productos, dando paso a lo más sustentable; una etapa en donde las 3 P’s (People, Planet, Profit) están complementando a las 4 P’s tradicionales (Producto, Precio, Plaza, Publicidad).

En ese sentido es interesante ver cómo, ante la actual crisis económica y ambiental:

• Empresas armadoras de automóviles de gran tradición, argumentan al senado, como plan para solicitar “su rescate”, el desarrollo de tecnologías amigables (como los coches eléctricos) con el medio ambiente.

https://www.expoknews.com/2009/01/13/detroit-a-un-paso-de-la-produccion-masiva-de-vehiculos-electricos/

• Empresas de frituras líderes en Estados Unidos han integrado en la cadena de valor elementos de sostenibilidad e incluso han fundamentado en ellos su publicidad.

http://www.masr.com.mx/sunchips-%c2%bfse-puede-marketear-la-responsabilidad-social/

• En áfrica una importante compañía telefónica ha decidido lanzar el teléfono móvil más barato del mundo dirigido a la base de la pirámide de este continente; para lo cual se comprometió a desarrollar infraestructura de comunicación en ocho naciones.

http://www.masr.com.mx/estrategias-base-de-la-piramide-vodafone-150/

Filantropía, moda, tendencia, megatendencia y hoy es REALIDAD.

La Responsabilidad Social se debe de ejecutar de manera estratégica: debe respaldar la estrategia central de las organizaciones, integrar a los diferentes brazos ejecutores (marketing, finanzas, recursos humanos, etc), medirse, corregirse; en una palabra, debe de ser RENTABLE.

De otra manera, retomando la alegoría del béisbol y como dijera aquel filósofo del diamante verde, Yogi Berra:

“Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Es muy interesante y sobre todo alentador, saber que de alguna forma se va tonmando conciencia masiva de la necesidad imperiosa de cuidar y proteger el medio ambiente y el entorno social de las empresas como una actividad sine qua non de las mismas para su desarrollo sostenido. Ciertamente una empresa importante que se precie de serlo, tiene necesariamente que complementar sus 4 P´s Tradicionales con los conceptos People, Planet, Profit, para trabajar (Para su bien) en armonía con la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR