PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social25 formas de obtener capital para la sustentabilidad corporativa

25 formas de obtener capital para la sustentabilidad corporativa

capital para la sustentabilidadPor Marc de Sousa Shields

Frecuentemente, la gestión de la sustentabilidad corporativa se deja en manos de un número pequeño de personas, sub-presupuestadas y extrañamente estructuradas, quienes, pese a su encomiable espíritu, capacidad e intenciones, tienen menos poder que el requerido para encender la gran creación de valor sustentable que permanece latente en muchas grandes compañías en mercados emergentes.

Convencer a los altos directivos de invertir tiempo y presupuesto en la sustentabilidad en ocasiones puede ser una tarea titánica. Las 2 mayores razones son: uno, la alta gerencia está preocupada típicamente por otros asuntos críticos del negocio; y dos, rara vez tienen el mandato, conocimiento o información que les permita abogar por las inversiones en sustentabilidad. Una vez que lleguen, como cualquier otra inversión de alto retorno, van a poder actuar.

Obtener la atención de la alta dirección es ganar más de la mitad de la batalla. Aquí está una lista de 25 tácticas de para lograr que su director general invierta más en sustentabilidad.

¡Nota! Antes de que se pongan en práctica cualquiera de estas tácticas, es altamente recomendable que el equipo tenga una estrategia a la mano para obtener los recursos que desea; especialmente si se requerirán dos o tres enfoques simultáneos.

La Sustentabilidad como Negocio

1. Presente casos de estudio sólidos de oportunidades probadas de negocio en sustentabilidad, que muestren la generación de valor que puede obtener su compañía basada en documentos o estudios reconocidos.

2. Identifique un riesgo significativo y un plan conceptual para evitarlo o disminuirlo con un enfoque sustentable.

3. Identifique una oportunidad significativa y un plan con enfoque sustentable para tomar ventaja de ello.

4. Muestre una oportunidad de negocio en sustentabilidad específica, modesta, factible inmediatamente, y redituable.

5. Haga un dibujo de cómo y dónde la sustentabilidad puede impulsar la creación de valor a través de la compañía.

6. Instituya métricas regulares en sustentabilidad ligadas a la creación de valor.

7. Comunique vorazmente los logros en sustentabilidad.

Redes de Sustentabilidad

8. Consiga a un no-ejecutivo/director independiente, conocedor y creíble, para que “venda” el concepto de sustentabilidad a nivel del Consejo de Administración.

9. Valorice la sustentabilidad como un asunto de gobernanza y desempeño.

10. Enfóquese en el riesgo pero también subraye las oportunidades.

11. Conecte la sustentabilidad a los intereses personales del director general o del consejo y relaciónelos al negocio central de la empresa.

12. Muéstrele al director general una oportunidad del liderazgo en sustentabilidad relacionada con la actividad principal de la compañía.

13. Haga la pregunta: ¿somos líderes o seguidores? Toque el espíritu competitivo de la mayoría de los altos directivos.

14. Conecte los riesgos a los programas de gobierno, políticas y tendencias, y tenga al político más relevante y de más alto rango para que dirija un discurso en algún evento sobre sustentabilidad de la compañía

15. Prepare notas informativas sobre sustentabilidad y consiga que algunos reporteros entrevisten al director general o algunos otros ejecutivos acerca de los esfuerzos en sustentabilidad de la empresa.

16. Haga que los gerentes, directores y empleados aborden actividades relacionadas con la sustentabilidad ligadas a la actividad principal de la empresa, que sean simples, divertidas y cortas.

17. Comunique vorazmente los logros en sustentabilidad.

Posición Competitiva y Prueba de los Grupos de Interés

18. Provea evidencia de que la sustentabilidad significa lograr Calidad Internacional respecto a sus competidores, además de que sus inversiones en sustentabilidad serán comparadas con las de su empresa.

19. Encuentre un premio o reconocimiento en sustentabilidad que pueda ganar.

20. Pídale a los compradores y consumidores que expliquen sus necesidades y expectativas en sustentabilidad.

21. Obtenga testimonios de sus pares o iguales (que no tengan intereses comprometidos).

22. Haga que el director general/alta dirección conviva con alguien en la cadena de suministro que viva con $2 USD al día.

23. Ponga al director general/alta dirección frente a un grupo de interés crítico y propiciar un diálogo amigable.

24. Demuestra la poderosa motivación de un trabajo con misión que tiene

25. Comunique vorazmente los logros en sustentabilidad.

Puede notar que sólo hay 23 tácticas, porque «Comunicar vorazmente los logros en sustentabilidad» está repetido tres veces. Aunado a eso: en todo lo que comunique al exterior, recuerde de decir NO al argot en sustentabilidad y en su lugar hable con un lenguaje de simples mejoras del negocio.

Puede visualizar cuáles tácticas te serán más efectivas;el uso de diversas tácticas al mismo tiempo será necesario. Es altamente recomendable contar tanto con una estrategia en sustentabilidad global y bien definida como con una estrategia para obtener recursos para ésta. Parafraseando a Alvin Tofler: “las tácticas son pequeñas cosas que necesitan dirección por una cosa más grande, que es estrategia”.

Más allá de esto, recuerde siempre: planee vorazmente, ejecute con disciplina, mida la evidencia y no los sentimientos, evoque la empatía y sobre todo, comunique consistentemente hasta que sus amígdalas se deshagan (pero creo que ese punto ¡ya lo dejamos en claro!)


ESG Consulting puede ayudarle con su estrategia presupuestaria en sustentabilidad. Ofrecemos un taller interactivo de 4 horas –WhiteBoard!- que tiene como objetivo el de lograr que su equipo obtenga más recursos para crear mayor valor sustentable en su compañía. También ofrecemos una amplia gama de servicios.

Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR