Noticias

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de la ONU decretó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz en 1981, y éste se celebró por primera vez el año siguiente. Desde entonces, muchos conflictos han empezado y terminado: sí, cayó el Muro de Berlín, terminó la guerra fría y se derrocaron dictadores, pero comenzó una sangrienta guerra contra el narcotráfico, Estados Unidos invadió a Iraq y el conflicto entre Palestina e Israel está lejos de terminar. ¿Qué significa la paz en 2012?

Más allá del cese al fuego, es necesario continuar reforzando la cultura de la no violencia por medio de políticas públicas, educación, participación ciudadana y privada. Además de los conflictos bélicos que afectan a países enteros y a su sociedad, las manifestaciones diarias de violencia contra los grupos marginados, los ataques humanos contra el medio ambiente, el racismo y demás formas sutiles de ataque son problemas que están lejos de resolverse.

El tema de 2012, instaurado por la Conferencia de Naciones Unidas hace unos meses en Río de Janeiro, es “Por una paz sostenible“. De acuerdo a la ONU, esta decisión se tomó porque “la buena gestión de los recursos naturales desempeña un papel central en la construcción de una paz sostenible en las sociedades que sufren o han sufrido una guerra” .

Por lo tanto, “el Día Internacional de la Paz ofrece este año a las personas de todo el mundo una fecha común para pensar individualmente en cómo contribuir a asegurar que los recursos naturales se gestionan de manera sostenible, reduciendo su potencial para generar disputas y allanando el camino hacia el futuro sostenible que queremos”.

Con motivo de este día, la agencia hindú I&I lanzó una polémica campaña, que une a figuras mundialmente reconocidas por sus esfuerzos pacíficos o por acciones bélicas, pidiendo al espectador que elija entre ambos. Muy impactante visualmente, la campaña pone como obvia la decisión de escoger la paz… ojalá fuera tan fácil en la vida diaria.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]