PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE2020, un año muy difícil para la iniciativa privada

2020, un año muy difícil para la iniciativa privada

Erika Barón

Tras calificar el 2020 como “un año muy difícil” para las empresas, Pilar Parás García, presidenta del Consejo del Centro Méxicano para la Filantropía (Cemefi), informó que fueron 903 empresas las que obtuvieron este año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), 15 empresas menos respecto del año anterior.

Durante la inauguración del XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Paras García destacó que las empresas reconocidas tienen “un compromiso real, con innovación y con creatividad, que ha cambiado la vida de las personas que la integran y la importancia de ponerlas en el centro de la responsabilidad social.

Asimismo, señaló la importancia de co-crear valor con sus grupos de interés a partir del cumplimiento de la ley, el respeto por los valores éticos, los derechos humanos y el medio ambiente, a fin de generar desarrollo sostenible e impacto en la construcción del bien común.

Recordó que en 2020, las empresas cumplieron con “un nuevo enfoque en el que se busca el bienestar de los equipos de trabajo, la inclusión social y que se minimicen las brechas de desigualdad; hemos redefinido la responsabilidad social empresarial entendiéndose como el compromiso consciente y congruente de la empresa”, dijo.

La RSE a partir de la pandemia

Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Cemefi, indicó que hoy en día se busca “generar pensamiento, alianzas, formación y nuevas capacidades para, a su vez, generar respuestas sobre la responsabilidad social entorno a los retos”. Destacó el valor de las alianzas para hacer frente a todo tipo de problemas, los cuales fueron puestos de manifiesto por la pandemia.

“Si tenemos una enseñanza de lo que está pasando hoy en dia es que nadie por sí sólo puede resolver problemas sociales importantes, ni tiene la capacidad de transformar positivamente los entornos donde estamos; necesitamos aliarnos no sólo al entorno de la RSE, sino también a esta perspectiva de hacernos cargo de lo público”, afirmó.

Martha Herrera González, directora global de Impacto Social en CEMEX, resaltó que hoy en día Cemefi se convirtió en un movilizador con una mirada humana y social en el sector empresarial, logrando potenciar el conocimiento de profesionistas que desarrollen esas competencias dentro de las organizaciones que abonan a su propia transformación.

“Muchos de estos retos se han agravado en el 2020, generando esta crisis económica, sanitaria y social, lo que ha puesto de manifiesto claro y relevante algo que ya sabíamos; la interdependencia clara que existe entre las empresas y la sociedad”, aseguró.

Indicó que es hora de ir de lo individual a lo colectivo y para avanzar en ello se hace imprescindible el continuar restaurando la confianza de la sociedad en la capacidad de las empresas de crear valor para los grupos de interés; “hemos observado como el propósito de las empresas ha ido evolucionando y rompiendo paradigmas en el rol que jugamos para crear valor compartido y sostenido y así promover una cultura de resiliencia”.

Agregó que hoy en día las empresas deben trabajar más en el cambio climático y la transparencia, contar con esquemas de gestión integrales que permitan ser resilientes ante estos choques sistémicos que vamos a continuar viviendo y donde el propósito se vea desde una óptica donde haya convergencia entre nuestros valores y el desempeño de las inversiones.

“Gobierno, empresas y sociedad debemos actuar de manera proactiva y colaborativa viendo estos retos y oportunidades actuales bajo esta óptica transversal sistémica y con esa perspectiva de género”, señaló.

Alfredo González Reyes, titular de la Agenda 2030 de la Secretaría de la Economía, añadió que México tiene un trabajo fuerte en la reducción de las desigualdades, pues nuestro país ha sido uno de los más desiguales en términos de ingresos, color de piel y género, y el impacto que tiene directo en las otras dimensiones del desarrollo.

“Hay de caminar más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, porque así lo exigen los tiempos, necesitamos una recuperación económica que sea sostenible que sea para todos, que se adecue al futuro y de largo plazo, para ello la actividad empresarial es clave y en este país el liderazgo de Cemefi es fundamental”, argumentó.

XIV Encuentro Latinoaméricano de las Empresas Socialmente Responsables

Del 12 al 14 de mayo el Cemefi lleva a cabo el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables y por segundo año consecutivo será de forma virtual, como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus.

En el Encuentro se abordan los retos y cambios que ha traído la llegada de la Covid-19 para las empresas en todo el mundo, la demanda de nuevos esquemas de trabajo, de nuevos y mejores modelos de negocio, de líderes empresariales con visión global así como la sensibilidad local que ha traído consigo la urgencia de trazar un nuevo camino para el mundo empresarial.

“RSE, hacia un nuevo enfoque” es el tema central de la edición 2021 del Encuentro, el cual engloba los desafíos de la RSE a raíz de la pandemia, un informe global sobre el virus de la desigualdad, la transformación digital de las empresas, su capacidad de resiliencia post pandemia, además de reconocer públicamente a las empresas grandes que obtuvieron el Distintivo ESR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR