Comunicados de Prensa RSE

2° Seminario Latinoamericano de Filantropía Credit Suisse

RSE
Escrito por ExpokNews

Por segunda ocasión Credit Suisse lleva a cabo el Seminario Latinoamericano de Filantropía, en esta ocasión la sede fue la Ciudad de México.

Credit Suisse, el grupo líder en servicios y asesoría financiera a compañías y clientes alrededor del mundo, llevó a cabo por segundo año el Seminario Latinoamericano de Filantropía en el cual participaron líderes de la filantropía mexicana, grupos empresariales y expertos del grupo financiero. El evento pretende generar un dialogo hacia mejores prácticas enfocadas al sector salud y la educación.

El seminario se compuso de diferentes dinámicas: exposiciones, talleres y paneles de discusión, generando un verdadero debate entre los participantes e invitados. De parte de Credit Suisse asistieron ejecutivos residentes en Singapur, Nueva York y Suiza para hablar sobre los nuevos retos en el plano filantrópico y empresarial en México.

Credit Suisse México se ostenta de ser una Empresa Socialmente Responsable y “actualmente colabora a nivel mundial con más de 300 organizaciones sociales, enfocadas principalmente en micro finanzas, educación y desarrollo de comunidades. Además Credit Suisse está orgulloso de haber obtenido el premio 2012 de IFC/FT Sustainable Finance Awards con mención especial como el Banco Global Sustentable del año, gracias a sus logros en micro finanzas,” comentó Jorge Rodríguez CEO de la Banca privada en Credit Suisse México en su discurso de bienvenida.

Entre los invitados especiales se encontró Álvaro Rodríguez Arregui cofundador de IGNIA -fondo de capital de riesgo con sede en Monterrey- quien resaltó la oportunidad de cambios sistémicos para la filantropía en México pues ésta juega un papel fundamental en la creación de negocios en el país. Comentó también que “las ganancias no deben ser un fin, sino un medio,” y añadió que “se debe perseguir el mejor acceso a productos y servicios de alta calidad”. A esto, Samuel Kalisch Valdez (fundador de Fundación del Empresariado Chihuahuense) apuntó que los recursos empresariales son un medio para la generación de valor social.

En México, la clase media ha aumentado de modo que la práctica filantrópica ha evolucionado también, hecho que ha generado un gran número de filántropos que están adoptando una visión empresarial hacia sus negocios y buscan también que sus esfuerzos sean medibles, de tal forma que estos filántropos estrategas tienen gran potencial para crear un verdadero cambio social en países en vías de desarrollo.

El 2° Seminario Latinoamericano de Filantropía se dividió a su vez en tres talleres cortos que exploraron a fondo temas específicos para los asistentes:

1. Desarrollando e implementando una adecuada estrategia caritativa: a cargo de Julia Chu, directora de Wealth Planning Group en Credit Suisse, en Nueva York y Armando Laborde director de Ashoka México y América Central. El tema central de este taller fue ayudar a poner en claro la estrategia filantrópica para ponderar correctamente los recursos así como seleccionar la mejor inversión a largo plazo.

2. Implementación y Medición/ Cooperación para un mayor impacto: a cargo de Fernando Sepúlveda de Filantrofilia y Mae Anderson, consultora en temas de filantropía para Credit Suisse en Singapur, quienes usando el ejemplo de Filantrofilia y otros casos de estudio equiparon a los asistentes de estrategias sobre cómo atraer socios de negocio para incrementar el impacto filantrópico de cada proyecto.

3. Perfil de impacto e inversión social: a cargo de Heiko Specking como el Líder de Filantropía e Inversiones Responsables de Credit Suisse y Luis Velasco de Promotora Social de México en el cual se abordó el tema de la inversión responsable a largo plazo a través de ejemplos de fondos de capital de riesgo, y en particular sobre Promotora Social de México y su proyecto Mi Tienda, un sistema integral de abasto rural que promueve la competitividad de los tenderos.

Como parte de las actividades, se sumaron a la discusión Juan Carlos Ordoñez y Alejandro Alfonso Díaz CEOs respectivamente de Salud Digna para Todos y Centro Médico ABC, IAP, para ser moderados en un panel de discusión por el Lic. Carlos Mota. Ambos resaltaron la importancia de la implementación de nuevas estrategias filantrópicas tales como la inversión en nuevas tecnologías sin dejar de lado la capacitación continua de los cuerpos de trabajo así como generar impulso para aquellos programas que atienden a personas en comunidades rurales.

Al término de esta intervención se sumó Lorena Guillé-Laris Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, quien argumentó sobre el involucramiento de la siguiente generación de filántropos y resaltó que “en México no estamos organizados para generar una verdadera vinculación con las causas sociales y ese es el verdadero reto de la sociedad”. Además añadió, “las alianzas filantrópicas exitosas crean puentes donde se deben abatir los protagonismos”.

Al finalizar el 2° Seminario Latinoamericano de Filantropía, Jorge Rodríguez concluyó que Credit Suisse se encuentra satisfecho al haber logrado un encuentro rico en opiniones que crearán alianzas tangibles entorno a la filantropía en México y que éstas impulsarán las causas sociales en el país generando ese cambio sistémico que tanto necesitan ver los mexicanos.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario