PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental2 ejemplos de coworking sustentable que amarás

2 ejemplos de coworking sustentable que amarás

Construir un enorme edificio solo para convertirlo en oficinas, no es algo tan sustentable ni responsable como parece. Algunos emprendedores sociales e incluso los de alto impacto recomiendan migrar a espacios más amigables con el ambiente, como a un coworking sustentable elaborado con contenedores. Aunque…

¿Qué es un coworking?

En estos últimos años, el emprendimiento se ha vuelto relevante para las nuevas generaciones y los ha motivado a desarrollar empresas o iniciativas más comprometidas con las comunidades y el medio ambiente.

Al emprender, no solo buscan desarrollar un proyecto socialmente responsable, también buscan realizarlo en un espacio de trabajo más amigable. Esta búsqueda ha impulsado la creación del coworking, un lugar que le permite a los profesionales independientes, emprendedores e incluso PyMEs compartir un mismo espacio de trabajo tanto virtual como físico.

coworking sustentable

El coworking permite compartir una oficina y herramientas, también constituye una propuesta más elaborada que permite la convivencia de emprendedores, diseñadores, escritores, entre otros en un mismo lugar, fomentando a su vez una convivencia e intercambio de ideas y propuestas.

Estos espacios además de ofrecer las herramientas necesarias y ser incubadoras de proyectos e ideas, también están integrando a la sostenibilidad en cada rincón y espacio, como en el caso del coworking sustentable de BakkeRij, que vio en los contenedores una oportunidad para diseñar oficinas amigables con el ambiente laboral y del planeta.

Coworking sustentable: BakkeRij

A pesar de que el espacio del coworking fomenta la convivencia, para algunos amantes de este tipo de espacios, hace falta un poco más de privacidad, por lo que BakkeRij , decidió integrar otro tipo de oficinas a su lista. Para hacerlo se aliaron de la sustentabilidad y privacidad que puede ofrecer un contenedor de envío.

Estos contenedores permiten toda clase de apilamiento y organización, lo que fomenta crear un espacio con su propia conexión de ventilación, datos y electricidad,que a su vez mantiene la privacidad de las oficinas que se encuentran colaborando dentro de este tipo de coworking.

coworking sustentable

Dentro del diseño, los principios circulares se han utilizado tanto como sea posible. De acuerdo con la empresa, este concepto ofrece un alto grado de flexibilidad, ya que los contenedores de envío se pueden mover y adaptar para necesidades futuras e incluso posicionarse como una alternativa más sostenible y eficaz que un enorme edifico de concreto.

Además de que estos contenedores sí pueden volver a reutilizarse, en comparación a todos los materiales e inversión que se realiza para construir un edificio corporativo. Sumado a estos beneficios, la renta de un coworking sustentable es mucho más económica que la renta de una oficina que se encuentra dentro de un gran edificio.

Para Hans van Eeden, de HER Architecten, este tipo de coworking sustentable permite que cualquier tipo de negocio o empresa se pueda instalar.

coworking sustentable

“Una antigua panadería de 14,00m2 (15,600 pies cuadrados) logró adaptarse dentro de un coworking, al igual que negocios más pequeños y talleres para pequeñas y nuevas empresas que utilizan cerca de 60 contenedores de envío. También me gusta la idea de que esté diseñada para el desmontaje”.

Coworking sustentable y más grandes

Al igual que la empresa BakkeRij, otras compañías han decidido ofrecer el mismo servicio de coworking sustentable pero con un diseño mucho más ambicioso y extenso.

La compañía Rodrigo Kirck Arquitetura, con sede en Brasil, se encarga de aumentar la experiencia del coworking sustentable, diseñando oficinas con contenedores y otros materiales reciclados e integraron jardines al interior y exterior de estos espacios.

De acuerdo con la marca, el volumen de almacén monolítico de la estructura se creó al apilar dos contenedores superpuestos uno encima del otro, en varias longitudes.

coworking sustentable

La entrada se encuentra debajo de un bloque en voladizo, con los espacios de trabajo conjunto ubicados principalmente en los pisos superiores. Esta fue una medida estratégica para optimizar la cantidad de luz natural en el espacio interior, reduciendo posteriormente la dependencia del edificio de la iluminación artificial.

Todas las oficinas pertenecientes a Rodrigo Kirck Arquitetura, están cubiertos con grandes techos de jardín, que fueron instalados por su capacidad de reducir la radiación solar y capturar el agua de lluvia reutilizable. Además, de que estos jardines representan la conexión verde.

coworking sustentable

Mientras que el diseño no solo reutiliza el material para construcción como la envoltura principal del edificio, sino también sirve como un punto focal en el interior. La empresa comparte que los diseñadores optaron por resaltar la estética industrial pintando el interior con un blanco relajante.

Ambos proyectos de coworking sustentable demuestran un respeto hacia las comunidades y el medio ambiente. Además de que rompen con la estructura cuadrada de las oficinas convencionales.

¿No te gustaría trabajar en un coworking sustentable como estos? ¡Te compartimos más imágenes de ellos!

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

coworking sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR