PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social2 buenas razones para que las PyMES hagan reportes de sustentabilidad

2 buenas razones para que las PyMES hagan reportes de sustentabilidad

Es muy común que las PyMEs sientan que reportar la sustentabilidad no es para ellas: después de todo, son las compañías multinacionales las que generan los mayores impactos en el ambiente y en la sociedad, emplean a cientos de personas y claro, generan millones de dólares en ganancias. Para ellas tiene sentido dedicarle tiempo y recursos a generar un buen reporte de sustentabilidad porque les genera valor, pero en el caso de las PyMES no hay tantos beneficios tangibles. ¿ O sí?

Tal vez es tiempo de cambiar esta visión y comprender que la transparencia es buena para todos.

Las PyMEs suelen estar más conectadas a la comunidad que las grandes empresas, al mismo tiempo que tienen que cuidar más sus presupuestos. Por eso, no se trata de que reporten de la misma manera en la que las corporaciones lo hacen, sino de invertir más en transparencia y de entender las dos muy buenas razones para hacerlo.

1. Responsabilidad: todas las empresas tienen un impacto. Sin importar su tamaño o número de empleados, juegan un papel importante en la calidad de vida de las familias de sus colaboradores y en toda la comunidad en la que se asientan.

Además, no se puede olvidar que colectivamente las PyMEs constituyen más del 80% de las compañías en muchas partes del mundo, con lo que tienen un impacto sustancial en la economía de sus países y regiones. Además, cada una de ellas se relaciona con clientes indirectos, proveedores y demás componentes de la cadena de suministro. La transparencia es importante al llevar a cabo estas interacciones, pues permite tomar decisiones más responsables e informadas. Las PyMES tienen la responsabilidad de reconocer su papel en el avance de los negocios sustentables.

2. Oportunidad: es muy frecuente que las PyMEs tengan acceso restringido al capital, pero los reportes de sustentabilidad pueden ser una herramienta poderosa para ayudar a los proveedores de capital a tomar decisiones financieras favorables apra la expansión de las PyMEs.

Por ejemplo, algunas PyMEs afirman que el tener reportes de sustentabilidad las ayudó a contar con fondos con intereses favorables, con los cuales pudieron mejorar sus instalaciones. La transparencia también ayuda a contar con una mejor cartera de clientes.

Finalmente, es importante recordar que los reportes no tienen que ser costosos o consumir muchas horas, sino que pueden hacerse muy enfocados y con un costo mínimo.

Fuente:
CSRWire
Traducción y redacción:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR