PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector19 'focos rojos' para los mexicanos con discapacidad

19 ‘focos rojos’ para los mexicanos con discapacidad

Discapacidad vía Shutterstock

Esterilización, abandono, pobreza, estereotipos, barreras, discriminación, violencia y exclusión son algunas de las numerosas violaciones a los derechos de las personas con discapacidad en México, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió sus observaciones finales sobre México, en el que advirtió de 19 “focos rojos” en torno a la situación que vive en el país este segmento de la población.

El grupo de expertos internacionales incluyeron en su reporte recomendaciones para que el Estado mexicano atienda estas problemáticas.

A continuación te presentamos 19 preocupaciones expresadas por el informe de Naciones Unidas sobre el cumplimiento por parte de México de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

1. Esterilización

El Comité enfatizó la urgencia de iniciar procesos de investigación administrativa y penal contra las autoridades que autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad sin su consentimiento libre e informado, y a que garantice el acceso a la justicia y reparaciones para las víctimas.

Ana Peláez, integrante de este grupo de expertos de la ONU, indicó que en muchos casos las mujeres con discapacidad son esterilizadas para ocultar situaciones de incesto.

«(Descubrimos) abusos sexuales que habían dado lugar a embarazos se habían reconducido hacia abortos coercitivos y, en el momento en el que se provocaba el aborto de la niña o mujer con discapacidad, se le esterilizaba, de forma que la persona generalmente del entorno inmediato —el padre, el hermano, el abuelo, el tío— quedaba impune y además como la chica estaba ya esterilizada puede seguir abusando de ella», comentó este miércoles la especialista en conferencia de prensa vía internet.

2. Abandono infantil

El reporte destaca que existe una alta tasa de abandono infantil y la institucionalización de los niños y niñas con discapacidad.

El Comité señala la “prevalencia del paradigma asistencialista para su atención y cuidado, así como por el escaso alcance de medidas específicas para ellos en zonas rurales y en comunidades indígenas”.

3. Teletón

El grupo de Naciones Unidas manifestó preocupación de que “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Ante esto, recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.

4. Accesibilidad

Ante las fallas en permitir que las personas con discapacidad puedan usar de manera fácil instalaciones y otras facilidades, el Comité plantea instaurar mecanismos de monitoreo, de queja y sanciones efectivas por incumplimiento de las leyes en la materia; adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente los nuevos, e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, transporte, información y comunicaciones y otros servicios.

5. Emergencias

El Comité urgió a establecer un plan nacional de prevención y atención de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias naturales y humanitarias, y difundir en formatos accesibles en todos los idiomas oficiales información sobre los mecanismos de alerta y respuesta en caso de crisis, así como identificación de albergues y refugios adecuados y accesibles.

También solicita capacitar a todo el personal de protección civil sobre cómo abordar la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo —incluidas situaciones de violencia armada, emergencias humanitarias y desastres naturales.

6. Libre voluntad

El organismo de la ONU instó a México a evitar continuar con un sistema de sustitución de la voluntad y restricción de derechos, y a tomar medidas para apoyar a las personas con discapacidad en la toma de las decisiones que afecten a su vida, con respeto a su autonomía; esto, al advertir casos de individuos declarados “judicialmente incapaces” y sometidos a la guarda de un tutor.

En el caso particular de la infancia, la ONU pide “garantizar que todos los niños y niñas con discapacidad puedan acceder a la justicia y a expresar su opinión debidamente (…) mediante ajustes de procedimiento adecuados a su edad y necesidades específicas”.

7. Sin garantías procesales

El Comité señala que “con frecuencia las personas con discapacidad intelectual o psicosocial han sido expuestas a una determinación de inimputabilidad en el ámbito de procesos penales”, es decir, que se les considera que no está en condiciones de ser tomado en cuenta como testigos o inculpados, situación que se mantiene con la reforma del Código Nacional de Procedimientos Penales.

8. Privación de la libertad en internados

Los representantes de Naciones Unidas reprobaron que la legislación mexicana autorice la “privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad; en particular, que se disponga su internamiento en instituciones psiquiátricas como parte de tratamientos médicos”.

Por esto, exhorta a que se eliminen estas medidas forzosas, se promuevan alternativas respetuosas y se asegure que todos los servicios de salud mental se suministren con base en el consentimiento libre e informado de la persona concernida.

El Comité expresó alarma por la coerción física y aislamiento de personas con discapacidad en hospitales psiquiátricos, y alertó que “pueden, incluso, constituirse en actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, ante lo cual urgió al Estado a iniciar procesos de investigación administrativa y penal en estos casos.

9. Violencia y abuso a mujeres

El informe reporta que las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de violencia y abuso, incluido el feminicidio, y que no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños, motivo por el cual plantea prevenir y proteger a estas víctimas.

10. Niños en albergues

El grupo de expertos indica que falta protección para niños y niñas con discapacidad ante la violencia y el abuso, incluido en sus modalidades intrafamiliar o institucional, así como ausencia de protocolos de control y supervisión de albergues, refugios o cualquier centro de estancia para niños y niñas con discapacidad, asuntos que pide investigar debidamente y evitar la impunidad.

El informe propone sustituir las medidas de institucionalización de todos los niños con discapacidad abandonados, por medidas de acogimiento en familias que reciban el apoyo necesario para su atención y cuidado.

11. Migrantes

Los especialistas detectaron “privación de libertad y abuso de migrantes con discapacidad intelectual y psicosocial en estaciones migratorias”, así como exigencia por las autoridades de requisitos mayores para la entrada al país de individuos con estas características, por lo que se pronunció por la designación de espacios adecuados accesibles y personal capacitado para atenderlos.

También destaca “la precaria atención de personas accidentadas por caídas del tren conocido como ‘La bestia’”, en el que viajan migrantes centroamericanos en su trayecto hacia Estados Unidos, por lo que propone revisar los protocolos de atención no sólo médica de urgencia, sino también el relacionado con una adecuada recuperación y rehabilitación básica.

12. Identidad

El Comité critica que las medidas para promover la inscripción de niñas y niños en el registro civil no han sido suficientes para alcanzar la universalidad en el registro del sector con discapacidad.

13. Vida dependiente

El documento menciona la ausencia de una estrategia del Estado para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y asegurar su vida independiente, así como para desinstitucionalizar a estos ciudadanos, por lo que recomienda promover medidas para que puedan elegir su forma de vida y lugar de su residencia, identificar sus preferencias y necesidades.

14. Familia

El reporte afirma que el Código Civil restringe el derecho de algunas personas con discapacidad a casarse y el derecho a la custodia, tutela y guarda de sus hijos e hijas. Además de atender este asunto, solicita establecer programas para proporcionar apoyo adecuado a las madres con discapacidad psicosocial para ayudarlas en sus responsabilidades.

15. Educación

El Comité reprueba “la persistencia del modelo de educación especial” y pide reemplazarlo por un sistema inclusivo en todos los niveles, así como la falta de escolarización de todos los niños y niñas con discapacidad en centros accesibles y con todos los materiales didácticos en braille e intérpretes de lengua de señas.

16. Salud

El examen detectó falta de provisión de servicios comunitarios de salud mental y de salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad, así como presiones para que éstas aborten, por lo que exhorta a asegurar tratamientos —incluida la posibilidad de voluntad anticipada— a bajo costo o gratuitos.

17. Trabajo

El organismo de la ONU señala “baja tasa de empleo de las personas con discapacidad especialmente intelectual y psicosocial y la escasa cobertura de estrategias y programas para su fomento” y “ausencia de mecanismos para hacer cumplir la cuota laboral del 3% en el sector público a favor de las personas con discapacidad”.

El Comité insta a incentivar la contratación de personas con discapacidad en el sector privado —en particular a favor de la contratación de mujeres y personas indígenas—, establecer mecanismos de protección contra cualquier forma de trabajo forzoso, explotación y acoso en el lugar de trabajo, y un mecanismo de monitoreo del cumplimiento de la cuota laboral en el sector público.

18. Servicios

Los expertos de Naciones Unidas resaltan la situación de exclusión en agua potable y saneamiento, vivienda digna y condiciones generales de pobreza en que se encuentran las personas indígenas con discapacidad.

19. Voto

El informe denuncia la denegación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, y que los procedimientos, instalaciones y materiales no sean accesibles.

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR