PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE17 películas para los 17 ODS

17 películas para los 17 ODS

A nivel mundial existen diversos conflictos como la pobreza, la falta de acceso al agua, el cambio climático, entre otros que impiden un sano crecimiento de la sociedad y un planeta saludable.

Todos estos problemas no pueden ser solucionados de manera individual, se requiere de un trabajo colaborativo que integre a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y a ti.

Por esta razón, el 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales.

¿Qué son los objetivos globales?

Son 17 y se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno tiene una meta muy específica y debe cumplirse dentro de los próximos 15 años. A través de ellos se busca garantizar el bienestar a nivel mundial.

A continuación, podrás ver una tabla que recopila los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para que conozcas un poco más de cada uno, decidimos hacer un listado con 17 películas que se relacionan directamente con sus metas, así que… ¡busca el lugar más cómodo de tu casa y planea tu próximo maratón con ellas!

17 películas para los 17 ODS

Uno de los principales propósitos de estos ODS es promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta, y para lograrlo se planteó un desafío para la humanidad.

Cada ODS va de a mano, por ejemplo, no se puede terminar con el hambre sin abordar primero el problema de pobreza y desigualdad que existe. Así que para lograr el cumplimiento de ellos, todos debemos poner de nuestra parte y realizar pequeñas acciones que generen cambios importantes.

¡Te dejamos el listado de los ODS y de estos interesantes filmes!

Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 1: Fin de la pobreza

Se calcula que existen más de 700 millones de personas, lo equivalente al 10 % de la población mundial, que aún vive en situación de extrema pobreza y con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y saneamiento.

El principal propósito de este ODS es lograr que para 2030 se pueda erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, así como reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Película relacionada: “En busca de la felicidad” (2006)

Esta cinta narra la historia de Chris Gardner y su joven hijo, quienes se encuentran solos sin ningún lugar a donde ir.

A pesar de que Chris eventualmente consigue trabajo como interno en una prestigiada firma financiera, su sueldo no le permite cubrir las necesidades básicas y por consecuencia se ven obligados a vivir en un albergue.

ODS 2: Hambre Cero

En la actualidad alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, debido a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.

Se dice que la pandemia de COVID-19 podría duplicar esa cifra y agregar cerca de 130 millones de personas que estarán en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

El propósito de este ODS es que para 2030 se pueda poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

También se busca erradicar todas las formas de malnutrición y duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.

Película relacionada: “Los Miserables” (2013)

Este musical narra cómo después de 19 años como prisionero, Jean Valjean es liberado por Javert, el oficial a cargo de la fuerza de trabajo de la prisión. Valjean viola su libertad y más tarde usa el dinero robado para reinventarse como alcalde y dueño de una fábrica cuando… ¡Mejor te invitamos a verla!

ODS 3: Salud y bienestar

Desde hace tiempo el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. Con la llegada de la COVID-19, se está propagando el sufrimiento humano, afectando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Antes de la crisis sanitaria, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas, ahora el reto se ha vuelto aún más grande.

Por esta razón se busca que para 2030, se pueda reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, así como poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

Además, se impulsó el Plan estratégico de preparación y respuesta elaborado por la OMS y asociados que destaca las medidas de salud pública que deberían adoptar los países para prepararse y responder a la COVID-19. 

Película relacionada: “Manos milagrosas“ (2009)

Este filme cuenta cómo el protagonista inspirado por su madre a nunca rendirse, Ben Carson se sobrepone a su pobreza y prejuicios y se convierte en neurocirujano.

ODS 4: Educación de calidad

De acuerdo con el sitio oficial de los ODS, en 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas.

Esto afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

La meta de este ODS es:

  • Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología.
  • Buscar soluciones equitativas y el acceso universal.
  • Garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos.
  • Facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar.

Película relacionada: “El club de los poetas muertos“ (1989)

Un maestro en un colegio privado emplea métodos poco convencionales para inspirar las vidas de sus estudiantes. ¡El resultado te asombrará!

ODS 5: Igualdad de género

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Por medio de este objetivo se busca lograr:

Película relacionada: “Talentos ocultos“ (2017)

Esta cinta te cuenta la historia de de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, y quienes colaboraron en la operación espacial con la que los EE. UU. le ganó la partida a la URSS en la Guerra Fría.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Se calcula que una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubredos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Ahora con la llegada de la pandemia de la COVID-19, se ha puesto en manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

Por esta razón, las metas de este ODS son lograr que de aquí a 2030 se pueda tener acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Película relacionada: “Last Call To Oasis“ (2017)

Erin Brockovich, Robert Glennon y Jay Famiglietti se encuentran entre los entrevistados en la investigación de Jessica Yu acerca de la crisis internacional del agua que se avecina.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La página de los ODS señala que la falta de acceso a la energía puede obstaculizar los esfuerzos por contener la COVID-19 en muchas partes del mundo. 

Los servicios energéticos son clave para prevenir las enfermedades y luchar contra la pandemia; desde proporcionar suministro eléctrico a los establecimientos sanitarios y agua limpia para una higiene esencial, hasta permitir las comunicaciones y los servicios que conectan a las personas manteniendo el distanciamiento social.

Además, se calcula que cerca de 789 millones de personas viven sin acceso a la electricidad, y cientos de millones de personas más solo tienen acceso a una electricidad muy limitada o poco fiable.

La meta para este ODS es:

  • Priorizar que las soluciones energéticas suministren energía a los centros de salud y a los equipos de respuesta inicial.
  • Mantener a los consumidores vulnerables conectados.
  • Aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente como preparación para una recuperación económica más sostenible.

Película relacionada: “Mad Max“ (2015)

Aunque está decidido a vagar solo por el páramo post-apocalíptico, Mad Max se une a Furiosa, una comandante fugitiva, y su banda, quienes están tratando de escapar de un señor de la guerra. El contexto en el que se desarrolla la película da mucho de qué hablar.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Se sabe que para impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida, se necesita un crecimiento económico inclusivo y sostenido. Sin embargo, con la llegada de la pandemia se ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009, y a medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Por ello, y para hacer frente tambien a la crisis derivada de la COVID-19, se busca:

  • Garantizar que los servicios de salud esenciales sigan estando disponibles y proteger los sistemas sanitarios.
  • Ayudar a las personas a lidiar con la adversidad mediante la protección social y servicios básicos.
  • Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.
  • Orientar el aumento necesario de estímulos fiscales y financieros para que las políticas macroeconómicas funcionen en favor de los más vulnerables y reforzar las respuestas multilaterales y regionales.
  • Promover la cohesión social e invertir en sistemas de respuesta y resiliencia impulsados por las comunidades.

Película relacionada: “Second Act“ (2018)

Después de haber perdido un empleo por no estar cualificada académicamente, Maya Vargas recibe la oportunidad de demostrar que, aunque no tenga un título universitario que avale su valía profesional, la inteligencia no se aprende en la universidad.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Se tiene localizado que la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos.

No obstante y con la COVID-19, las tecnologías de la información y la comunicación han estado en la primera línea. Esto aumentó la digitalización de muchos negocios y servicios, incluido el teletrabajo y los sistemas de videoconferencia tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, así como el acceso a la sanidad, la educación y los bienes y servicios esenciales.

Para hacer frente a la demanda, se deben desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Película relacionada: “Tucker, un hombre y su sueño“ (1988)

Esta cinta narra la obsesión del excéntrico inventor Preston Tucker en crear un auto más veloz y seguro para la América de la postguerra, abarcando las tres áreas de estos ODS.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Aunque hay indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.

Y más con la pandemia que ha intensificado las desigualdades existentes y afectó nuevamente a las comunidades más vulnerables.

El propósito de este objetivo es reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Película relacionada: “Parásitos“ (2019)

https://www.youtube.com/watch?v=RPCINaD2cnQ

Aquí podrás ver la historia de Gi Taek, él y su familia se encuentran desempleados. Un día uno de ellos empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de los Park. Las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, entablan una relación que terminará por no ser lo que se esperaba.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

De acuerdo con la el sitio web de los ODS, el mundo comienza a tener más terreno urbanizado y se dice que desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Estos espacios son centros neurálgicos del crecimiento económico, porque contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Con la COVID-19 se ha resaltado que las ciudades se encuentran en la primera línea de la lucha contra la pandemia y sus efectos duraderos. Teniendo en cuenta el papel tan importante que jugaran para evitar la propagación se busca que de aquí a 2030 se pueda asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

Película relacionada: “Wall-e“ (2008)

En esta cinta verás como luego de pasar años limpiando la Tierra desierta, el robot Wall-E conoce a EVA y la sigue por toda la galaxia, pero eso no es todo, hay una realidad que se refleja a perfección en esta película de no cumplirse este ODS.

ODS 12: Producción y consumo responsables

Este propósito engloba cómo el consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

También destaca la forma en que el progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

De hecho, dentro de esta meta, se ha visto a la COVID-19 como catalizador para un cambio social y con ello lograr que para 2030 se pueda reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Película relacionada: “No Impact man“ (2009)

Aquí disfrutarás de ver cómo el ambientalista Colin Beavan y su esposa intentan no producir ni una sola emisión de carbono durante todo un año. ¿Lo lograrán?

ODS 13: Acción por el clima

Se dice que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019). Esto también resaltó cómo los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

El calentamiento global y sus efectos están dañando a todo el planeta y a sus habitantes. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Por esta razón, es urgente abordar la crisis climática y fortalecer la resiliencia, así como la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Además, otro de los propósitos es incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Película relacionada: “The true cost“ (2015)

El cineasta Andrew Morgan viaja por todo el mundo para ver a las personas que fabrican ropa para la industria de la moda y el impacto ambiental que genera.

ODS 14: Vida submarina

El océano es sumamente importante para el planeta. De hecho, impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano.

Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

ODS.

Lamentablemente, y con las malas prácticas, el océano se ha ido deteriorando y dañando a las especies. Así que el propósito para abordar este daño es garantizar que para 2025, se pueda prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Y que durante este tiempo se pueda gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Película relacionada: “Buscando a Dory“ (2016)

En esta película animada se puede ver a Nemo, Marlín y Dory. Esta última se embarca en una misión para reunirse con sus padres. En el filme se puede ver cómo la contaminación afecta a estas especies, así como la captura de ellos para tenerlos en cautiverio.

ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó en 2016 el aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación y señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas.

Con la COVID-19 presente se ha resaltado la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas, y se buscará velar por:

  • La conservación.
  • El restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  • Los ecosistemas interiores de agua dulce.
  • Los servicios que proporcionan los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Película relacionada: “Lorax“ (2012)

Ted, un niño de 12 años, vive en un lugar prácticamente desprovisto de naturaleza; en Thneedville no hay flores, ni árboles. Él quiere ganarse el corazón de Audrey, la chica de sus sueños, pero para hacer esto, debe descubrir lo que ella más desea: un árbol Trúfula.

Para conseguirlo, Ted tendrá que… ¡Mejor ve esta linda película!

ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidas

Dentro de este ODS se comparte que el número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018, mientras que en 2019 las Naciones Unidas registró 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

Para eliminar toda esta situación, se buscará garantizar lo siguiente:

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Película relacionada: “La princesa mononoke“ (1997)

En esta cinta se habla de un príncipe se ve involucrado en un conflicto entre una princesa del bosque y el abuso de la mecanización, mostrando así lo que busca cambiar este ODS.

ODS 17: Alianza para lograr los objetivos

Para lograr el cumplimiento de cada uno de los ODS, se requiere de asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

ODS

Con este ODS se quiere fortalecer la movilización de recursos internos con la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo y mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Película relacionada: “En un mundo mejor“ (2010)

Durante esta cinta podrás ver cómo el acto pacifista de un hombre lleva a su hijo y a otro niño a idear un plan de venganza que tiene trágicas consecuencias.

Ahora sí, tienes 17 películas relacionadas con los ODS para armar todo un fin de semana de grandes cintas que dejarán una importante lección en ti. ¡No olvides compartirnos tus recomendaciones!

1 COMENTARIO

  1. Gracias Kenya Giovanini por trazar ese paralelismo entre los 17 ODS y grandes filmes. Propuesta muy útil para fines didácticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR