PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas13va Mesa de Análisis: Línea 12 del Metro y Ricardo Bucio llega...

13va Mesa de Análisis: Línea 12 del Metro y Ricardo Bucio llega al Cemefi

En México están pasando sucesos que impactan en la sociedad, el Gobierno y el mundo empresarial. En nuestra reciente Mesa de Análisis, soltamos esto temas para debatirlos y compartir la perspectiva de algunos líderes de opinión.

Para esta reciente edición, Edgar López, director de Expok y moderador de la Mesa de Análisis, invitó a tomar asiento a:

Y los temas a debatir fueron:

  • Cadena de corresponsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro.
  • ¿Qué viene para Cemefi con la llegada de Ricardo Bucio?

¡Aquí te dejamos todo lo que sucedió!

Primera parte de la Mesa de Análisis: Línea 12

Hace un par de días, hubo un trágico accidente en la Línea 12 del Metro que cobró la vida de varias personas y lesionó a otras.

Expertos coincidieron en que la cadena de corresponsabilidad que provocó el colapso de la Línea 12 del Metro a la altura de Metro Olivos, va desde el Gobierno y hasta las empresas involucradas, debido a la falta de transparencia, comunicación y mala planeación del proyecto desde su inicio en 2003.

Proyecto que generará energía para el Metro de la CDMX

Se tuvo que volver a invertir dinero, este tipo de desarrollo de infraestructura es muy ineficiente porque nos hizo desperdiciar recursos y dejó a cientos miles de personas sin servicio diariamente.

Investigadores de México Evalúa. 

En entrevista para Expok, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, lamentó que en la actualidad “haya una tendencia a recortar proyectos de mantenimiento y eso nos esté enseñando que en México necesitamos más transparencia sobre el mantenimiento de infraestructura”.

Por otra parte, Itzel Torres, directora general de Merco, consideró que ninguna empresa puede actuar ajena a sucesos que la involucran, siempre debe hacerse responsable con su sociedad y con las regulaciones o reglas que el Gobierno en el cual está inmerso le impone.

Todos debemos resarcir el daño que estan haciendo y reaccionar ante ello.

Itzel Torres, directora general de Merco.

¿Qué opinan?

Mesa de análisis

Gwenaëlle Gerard, Fundadora de Responsable, fue quien abrió la Mesa de Análisis, y empezó añadiendo que la cadena alrededor de la Línea 12 es enorme, y esto dificulta encontrar el eslabón débil que falló y que fomentó este accidente.

Sin embargo, todo proyecto, sin importar el rubro, debe ser sostenible y estar desarrollado bajo una base de debida diligencia, y sobre todo comprender que lo barato siempre sale caro y se demostró en toda la cadena detrás del funcionamiento de la Línea 12.

Por otra parte, la ciudadanía también jugó un papel muy importante en lo que sucedió por no conocer sus derechos y no exigir justicia. Esto fomentará que la resiliencia de la ciudad se quede solo en «el aniversario del accidente» y no en impulsar una presión sobre las autoridades y un movimiento que proteja los derechos de la población y su seguridad.

Mesa de análisis

Nayeli Meza Orozco, periodista en la Unidad de Investigación de ONEA México, comentó que desde su trinchera pudo documentar desde hace años atrás y mucho antes del accidente, las fallas y grietas que ya se estaban presentando y que incluso fueron reportadas. Lo que sucedió es una clara muestra de la corrupción que hay en México.

Desafortunadamente, el suceso de la Línea 12 pone el reflector en otras obras y en la integridad de los ciudadanos…

Nosotros como ciudadanos necesitamos exigir que se respeten nuestros derechos y que el Gobierno nos otorgue un transporte digno para llegar seguros a casa.

Nayeli Meza Orozco, periodista en la Unidad de Investigación de ONEA México
Mesa de análisis

Finalmente, Miguel Ángel Laporta, CEO para World Vision México, añadió que sin duda alguna, lo que sucedió con la Línea 12 se pudo evitar si realmente las autoridades correspondientes no cedieran a la corrupción.

Lo sucedido muestra el hueco que existe en las diversas instituciones y cómo se movilizan las autoridades para evadir la responsabilidad y no para enfrentar los desafíos.

Desafortunadamente, el panorama no luce nada esperanzador y la ciudadanía está viviendo con miedo e inseguridad, lo que nos aleja de poder tener una buena calidad de vida en México.

Segunda parte de la Mesa de Análisis: El impacto de Ricardo Bucio en el Cemefi

Con la llegada de Ricardo Bucio como nuevo presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) se busca dar mayor visibilidad a la responsabilidad social en México.

Cemefi va a tener una propuesta que se renueve cada 20 años, con una visión y estándares muy estudiados de certificaciones y de procesos internacionales, los cuales tienen una visión ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); una perspectiva de sustentabilidad, una visión de inclusión y diversidad, además de mecanismos para agregar valor a las empresas y aporten a un mejor cumplimiento en sus propios objetivos.

Ricardo Bucio, presidente de Cemefi.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con él y conocer más sobre sus objetivos dentro del Cemefi:

A lo largo de la entrevista mencionó que si el mundo adopta la responsabilidad social se vuelve más visible, tendremos mejores herramientas y servicios adecuados.

Además hay mecanismos para saber hacer las cosas bien, tendremos  mejores condiciones para avanzar en esta perspectiva de corresponsabilidad, ya que sin esto, no hay manera de que sociedad cambie.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Para comenzar esta segunda parte, Nayeli Meza Orozco, inició diciendo que si bien Ricardo Bucio comparte un gran lado de liderazgo, también llega en un momento critico en donde México se está enfrentando a diversas crisis sociales que el Gobierno no está logrando solucionar y está limitando la acción de las organizaciones sociales.

Sin duda alguna, será muy interesante ver cómo empezará esta nueva etapa y cómo ejecutará sus planes en un tiempo tan complicado.

Mesa de análisis

Para Miguel Ángel Laporta, CEO para World Vision México, la llegada de Ricardo Bucio es bastante positiva y debe celebrarse porque el Cemefi necesitaba un cambio y evolucionar para hacer frente a los diversos desafíos sociales, corporativos y ambientales.

Sin duda alguna, Ricardo Bucio es un gran articulador y tiene un conocimiento muy profundo de las causas sistémicas de los problemas del país, pero llega en una etapa complicad en donde impulsar sus iniciativas no será un reto sencillo pero tampoco imposible.

mesa de análisis

Gwenaëlle Gerard, Fundadora de Responsable, celebra la llegada de Ricardo Bucio porque se buscará una transformación que permita actualizarse e incorporar las herramientas necesarias, y aprovechar las áreas de oportunidad para hacer del Cemefi, una institución eficaz que ayude a enfrentar todos estos desafíos a los que se enfrenta actualmente México.

Y por otra parte, reforzar todo lo relacionado en materia de responsabilidad social y el comportamiento que las empresas deben tomar hoy en día, pero sobre todo, hacerlas entender que el papel de las compañías va más allá de contar con un distintivo.

Hay mucho trabajo que hacer en nuestro país para poder trasladarnos en diversos sectores de manera segura. ¿Tú qué opinas de lo que se habló en esta ocasión? Cuéntanos y nos vemos en la siguiente Mesa de Análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR