PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas12va Mesa de Análisis: informes y enemigos de la RSE

12va Mesa de Análisis: informes y enemigos de la RSE

La responsabilidad social empresarial se ha convertido en el principal pilar del mundo corporativo y en un canal de confianza para los grupos de interés, pero al parecer sus informes están caducando y sus enemigos tomando fuerza. Esto nos llevó a debatir en la Mesa de Análisis de esta semana los siguientes temas:

  • Informes de responsabilidad social, ¿en desuso?
  • Los 13 enemigos de la RSE.

En esta ocasión, Edgar Lopez, director de Expok y moderador de la Mesa de Análisis, invitó a tomar asiento a:

  • Belén Merino, directora y consultora de RSE y Reputación en Cabal Consulting.
  • Antonio Vives, autor, consultor y conferencista sobre responsabilidad social.
  • Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE Anáhuac.

¡Aquí te dejamos la Mesa de Análisis completa!

Parte 1 de la Mesa de Análisis: Reportes de RSE

Los reportes de responsabilidad social o sustentabilidad que generan las empresas, deben ser relevantes, completos, consistentes, precisos y transparentes.

En ellos, las compañías resaltan sus objetivos, resultados y otros datos relevantes que comprueben cómo ha sido su comportamiento e impacto con el entorno y las comunidades cercanas a ellas.

No obstante, esta herramienta parece estar perdiendo vigencia y los grupos de interés están pidiendo mucho más transparencia y datos duros que realmente reflejen lo que sus empresas favoritas están haciendo por las comunidades y el planeta.

Reportes de sustentabilidad alineados a ODS

Lo que tenemos ahora es una generación de consumidores que realmente se preocupan por el lugar donde compran, los productos que utilizan, la alineación del valor con sus principios personales.

La puntuación, los informes que se generan… pueden acceder a esto de una manera que antes no podíamos.

Keesa Schreane, directora global de socios de Refinitiv.

Los reportes se están convirtiendo en una pieza clave para aplicaciones financieras específicas, como los mercados de carbono, donde la transparencia y la credibilidad son primordiales, mientras que los reguladores están solicitando la divulgación de datos ASG como nunca. ¿Tenemos que modificar el formato de los reportes? Esta pregunta ronda actualmente entre las empresas.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Belén Merino, directora y consultora de RSE y Reputación en Cabal Consulting, abrió la Mesa de Análisis comentando que ella no ve una desaparición de los informes de RSE o memorias de sustentabilidad a corto plazo.

Al contrario, este tipo de herramientas están evolucionando y cada vez son más completos y amigables para los grupos de interés, mientras que la participación de las compañías en el desarrollo de estos informes, también aumentó.

mesa de análisis

Antonio Vives, autor, consultor y conferencista sobre responsabilidad social, compartió que los reportes inicialmente compartían solo mensajes bonitos y cifras alegres.

No obstante, lo que se necesita en estos reportes es información, datos duros y transparencia que no solo esté enfocada en los accionistas, sino en todos los stakeholders y sobre todo, dejar de manipular lo que significa el término de «sostenibilidad“ dependiendo los intereses de cada compañía.

La Unión Europea esta tomando acción respecto a los reportes de RSE y quiere que se hagan reportes con impacto financiero, afirmó.

Mesa de análisis

Para cerrar esta primera parte, Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE Anáhuac, comentó que estos reportes de RSE , están evolucionando, se están comprimiendo y convirtiéndose en herramientas más accesibles y amigables, que al mismo tiempo están empapados de información realmente relevante.

Empero, los diversos indicadores de responsabilidad social y desarrollo sostenible que han ido surgiendo, marcan una pauta relacionada con el contenido y el formato que se elige para que los grupos de interés que van más allá de los accionistas puedan acceder a la información de las acciones de la empresa.

Parte 2 de la Mesa de Análisis: Enemigos de la RSE

Antonio Vives realizó un importante análisis acerca de los enemigos que bloquean a la responsabilidad social. Dentro de esta investigación, identificó a 13 que van de la diligencia empresarial y más allá.

Es inevitable que cada uno persiga sus propios intereses, así como es difícil que las empresas antepongan las necesidades de la sociedad a sus intereses financieros, también es difícil para estos “enemigos”, (¿o mejor los llamamos stakeholders?), que antepongan los intereses de la sociedad a sus intereses particulares.  

Antonio Vives, consultor y conferencista sobre responsabilidad social.

De acuerdo con él, el objeto de la discusión ha sido destacar la necesidad de entender las actuaciones con el fin de que la dirigencia de las empresas y todos nosotros tomemos medidas, ya sean para compensar (enfatizar aún más las positivas) y/o para contrarrestar (minimizar el impacto de las negativas).

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Antonio Vives, señaló que el artículo que desarrolló sobre los enemigos de la RSE, se enfoca en despertar aún más el interés por la Responsabilidad Social (RS).

Y a lo largo del texto, se puede identificar esta intención de responsabilidad y rentabilidad, lo que en ocasiones nubla el objetivo central que es buscar un núcleo en el que las compañías puedan gestionar su impacto y proteger su nicho de mercado.

Mesa de análisis

Jorge Reyes mencionó que el artículo de Antonio Vives nos hace pensar y reflexionar sobre los distintos lados de la moneda que involucra errores, debilidades y áreas de oportunidad para encontrar el balance entre impulsar la responsabilidad social de manera interna como externa, y no comprometer la rentabilidad de una compañía.

Otro de los elementos destacado de este artículo es la parte final en donde menciona que la responsabilidad social depende de cada uno de nosotros y del rol que tenemos como colaboradores, consumidores, proveedores, accionistas, etc.

mesa de análisis

Para cerrar esta Mesa de Análisis, Belén Merino, comentó que este reporte permite que las empresas puedan percatarse de los errores que están cometiendo y de las áreas de oportunidad en las que pueden mejorar.

¿Tú has tenido la oportunidad de leer reportes de RSE? ¿Crees que realmente son funcionales para conocer el impacto de tu empresa favorita? Cuéntanos y no te pierdas la siguiente Mesa de Análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR