PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental12,500 Árboles más se sembrarán para preservar el medio ambiente

12,500 Árboles más se sembrarán para preservar el medio ambiente

La plantación de 12,500 árboles contribuirá directamente a la recarga de mantos acuíferos del país y a la disponibilidad de agua para los niños y jóvenes del futuro.

Xprésate superó su número de participantes y por lo tanto de árboles por plantar, de 10,650 registrados en 2009 a 12,500 en este 2010

Por tercer año, el concurso “Xprésate por los bosques y el agua”, logró convocar a más de 12,000 niños y jóvenes del país para promover la preservación del medio ambiente a través de la “Xpresión” artística en video, fotografía y dibujo. Los 12, 500 participantes representan el mismo número de árboles que serán plantados y cuidados hasta por cinco años en estados de la República Mexicana como: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Con el apoyo de Pronatura México A.C., Fundación Helvex plantará y cuidará los árboles que serán bautizados con los nombres de cada uno de los concursantes, quienes podrán ver el desarrollo del mismo, a través de un bosque virtual en www.FundacionHelvex.org. La reforestación dará inicio en el mes de agosto para aprovechar la temporada de lluvias.

A pesar de que México ha logrado reducir la pérdida anual de bosques y selvas por deforestación a 155 mil hectáreas por año, según el informe de Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Todavía quedan cosas por hacer para evitar que miles de árboles sigan muriendo y se continúe reduciendo la captación de agua en los mantos acuíferos, lo que disminuye considerablemente la disposición del líquido para las generaciones futuras.

En este sentido, Xprésate lanzó su convocatoria nacional 2010, para reforzar el objetivo de sensibilizar a los niños y jóvenes de nuestro país para que a través de dibujos, fotografías y videos, los jóvenes de entre 6 y 15 años “Xpresaran” su sentir por los Bosques y el Agua. “Para Fundación Helvex es un orgullo poder llegar a más de 28 estados de la República y ser plataforma para que los niños y jóvenes expresen su interés cada vez mayor por los temas ecológicos, como el cuidado del agua y el rescate de árboles. Es su derecho y está en nuestras manos procurarles un mejor planeta”. Comentó Chris Araiza, Gerente de Fundación Helvex, A.C.. “Estamos muy contentos que los 12,500 árboles de esta edición se sumen a los más de 17,000 de los dos años anteriores, dando un total de cerca de 30,000 árboles que cuidaremos por cinco años y que contribuirán a la recarga de los mantos acuíferos en beneficio de las futuras generaciones“. Finalizó.

Este año Xprésate contó con 21 finalistas, provenientes de estados como; Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Yucatán.

El jurado calificador, conformado por reconocidas personalidades del cuidado del medio ambiente y del arte estuvo presidido por el Arquitecto Juan Bezaury Creel, Representante en México y Director Asociado de The Nature Conservancy, así como directivos de WWF México, Centro Mario Molina, SEMARNAT, entre otros, quienes en conjunto definieron a los ganadores de las categorías de Dibujo, Fotografía y Video divididos para niños de 6 a 10 años y de 11 a 15 años en cada una. Los primeros lugares recibieron una Netbook, mientras que los segundos y terceros lugares se llevaron a casa una cámara digital.

Para finalizar el acto y de manera simbólica, el jurado y los ganadores, liberaron mariposas de la especie Leptophobia aripa, con lo que expresaron el deseo de que el ser humano tenga un sano equilibrio con el medio ambiente.

A través de Xprésate, es como Fundación Helvex, A.C. reafirma su compromiso con el medio ambiente, pero también con la niñez y la juventud de México, con una inversión hasta ahora de cerca de 4 millones de pesos en el rescate de bosques con el apoyo de sus benefactores y voluntarios de Helvex, sus distribuidores y proveedores.

Fuente: Comunicado de Prensa

4 COMENTARIOS

  1. Ante este esfuerzo encomiable me pregunto, ¿quién está haciendo algo o lo debería estar haciendo, para detener de una vez por todas la tala ilegal de nuestros bosques? Porque mientras unos plantan otros destruyen a mayor velocidad de lo plantado.
    Muy pocos tienen el esquema de corte-plantación-cuidado-maduración y corte, sin llegar a la deplección del medio natural.
    Este problema ancestral no ha sido posible corregirlo de fondo por la corrupción a todos los niveles.
    Las Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en la sustentabilidad deberían tomar cartas en el asunto y denunciar públicamente cuando y donde haya tala para informar, hacer presión y cambiar el rumbo de las cosas. México sigue peridiendo grandes cantidades de hectáreas de sus bosques.
    ¿Hasta cuándo?

  2. Hola: Muy buena labor ,pero,siempre aparecen los «peros «.Por lo menos en las poblaciones pequeñas ó grandes,SEMBRAR árboles que con sus raíces puedan » dañar » las banquetas ó tubeías y cimientos de construcciones. Pero,muy buena idea. Saludos, Gracias. Att. Ing. E. López G

  3. Hola: Me permito indicar que en la opinión que puse anteriormente,faltó imprimir la palabra «EVITAR» antes del término 2 SEMBRAR «. Gracias .ELG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR