PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE100 mejores CEO, ¿está tu líder entre ellos?

100 mejores CEO, ¿está tu líder entre ellos?

Estar al frente de una empresa no es un reto sencillo. Son pocas las personas que destacan por saber gestionar adecuadamente a una compañía y por sus prácticas en materia de liderazgo.

Un CEO que destaca…

Para aplaudir el esfuerzo que realizan estos líderes para generar un impacto positivo desde sus empresas, Harvard Business Review creó un listado de 100 CEO que fueron evaluados a partir de medidas de rendimiento objetivas durante todo el mandato de un director ejecutivo.

Desde 2015, nuestra clasificación se ha basado no solo en el desempeño financiero sino también en las calificaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Durante los últimos cuatro años, hemos ponderado los puntajes de responsabilidad social empresarial (RSE) para representar el 20% de la clasificación final de cada CEO.

En esta nueva edición, se modificó la formula y se aumentó el peso que tiene la participación de un líder con sus grupos de interés. También se aumentó el valor que tiene un CEO y su empresa en materia ambiental, social y en gobierno corporativo.

¿Qué hace a un verdadero líder?

De acuerdo con Zamantungwa Khumalo, cofundadora del Centro Juvenil de la Fundación Thabo Mbeki, un líder responsable debe de tener la capacidad de actuar y desempeñar de manera activa un papel positivo en su entorno y transmitir que el liderazgo responsable significa más que un verbo y no es exclusivo de personas en el poder.

Esto significa que una persona que es líder nata, tiene la capacidad de guiar con el ejemplo, inspirar a quienes están a su alrededor, reconocer sus errores y encontrar en ellos áreas de oportunidad para mejorar, entre otras habilidades.

Abhishek Ranjan, quien lidera el marketing, la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de la industria bancaria para Brillio Technologies,comprendiócompartió otra de las virtudes que se identifican en un líder:

1-.Autenticidad

Compartir fotografías como evidencia de tu labor, no es una buena estrategia para acercarte a tus grupos de interés, ya que si no eres auténtico y realmente responsable, se nota y puede perjudicarte a ti y a tu empresa.

En cambio, si eres auténtico y te comprometes de lleno con los compromiso en materia de RSE, tu entorno lo notará e incluso reconocerá este labor sin necesidad de atascar los medios con fotografías.

2-. Toma de decisiones

Existen muchos conflictos globales que requieren de nuestra ayuda y que lamentablemente no podemos resolver al mismo tiempo.

Abhishek Ranjan,  señala que un verdadero líder es capaz de decir que no y enfocar sus esfuerzos a resolver un solo problema a la vez.

¿Cómo podemos adoptar un enfoque centrado en la responsabilidad social? Decidí que necesitábamos limitar nuestro enfoque a algo que la mayoría de nuestro equipo sentía pasión, señaló.

La clave se encuentra en encontrar un problema y una meta que no solo te inspiren a ti, también a tu entorno.

3-. Impulsa la cultura empresarial

La organización espera ser más rentable para comenzar su programa de responsabilidad social, pero este no fue el caso en mi organización. Tuve un gran equipo de liderazgo, que me apoyó en la construcción de una cultura responsable en nuestra estrategia corporativa, compartió Ranjan.

De acuerdo con él, para construir una cultura empresarial, no se requiere tener todos los recursos sino las ganas de comprometerse con el entorno.

Creamos un mapa de ruta sostenible durante cinco años para el desarrollo sostenible de 100,000 niños para 2020. Estoy feliz de que todos nosotros comencemos a creer en nuestro mantra: “Piensa sustentable/ Actúa responsable”.

4-. Reinventa

Tuve que reinventarme y ser creativo para que la RSE funcione para nuestros colaboradores y y motivarlos a involucrarse con su entorno, compartió.

Él aconseja utilizar la tecnología y el predicar con el ejemplo, como principal aliado para involucrar a los stakeholders. Además de desarrollar programas de voluntariado que realmente motiven a los grupos de interés a involucrarse.

Si algunos de nuestros empleados no podían ir a una escuela para ayudar a los niños, utilizamos Skype, o invitamos a los niños de la escuela a la oficina para realizar visitas digitales de campo.

Estas habilidades son solo algunas que han sido reconocidas en el listado de 100 mejores CEO de Harvard Business en donde también se destaca que en promedio, las personas toman un puesto de liderazgo a los 45 años. Veamos quienes entraron este año.

100 mejores CEO

Para la edición de 100 mejores CEO 2019, se encontró que las personas que se desempeñan lo suficientemente bien como para sobrevivir en su segunda década en el trabajo tienden a experimentar un período de rendimiento superior al promedio, algo que muchos de los CEO en la lista de HBR están disfrutando actualmente.

Uno de ellos es Jensen Huang de NVIDIA, quien ha puesto a la empresa en alto desde finales de 2015 hasta finales de 2018:

Las acciones de la compañía crecieron 14 veces, un desempeño que coloca a Huang, de 56 años, en el primer lugar en la lista de CEOs de mejor desempeño de HBR en El mundo este año.

A continuación podrás ver los 100 CEO que componen a este listado. ¿Está tu líder favorito entre ellos? También te dejamos el link directo al ranking completo.

2 COMENTARIOS

  1. Desde LIMA-PERÚ; reciban los cordiales saludos y resumen le comento muy excelente la información; desde ya nuestra organización de »CEpyme-Asociación de Consorcios de Exportación de la Pequeña Empresa» estará enfocado en armar y seleccionar una relación de 100 líderes emprendedores; innovadores MIPyMEs del Perú.
    Cuanto le agradezco a ustedes por la información reenviada, la verdad muy valioso.
    Aquilino Huaytalla Chipana.
    PRESIDENTE
    CEpyme

  2. Solo 4 mujeres,,,,, lamentable
    Será por que no son capaces? o por que no logran que les den la oportunidad?
    Este tema es para hacer una real encuesta mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR