PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE50 acciones que puedes hacer por los ODS... haciendo casi nada

50 acciones que puedes hacer por los ODS… haciendo casi nada

Existen muchos problemas que afectan al mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan darles solución a través de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin embargo, tú también juegas un papel muy importante dentro de esta lucha por un mundo mejor.

Pero no te asustes, no tienes que hacer grandes cambios en tu estilo de vida para lograrlo. ¡Checa esta guía! Porque te dará algunos consejos sobre cosas que puedes hacer por los ODS… haciendo casi nada.

Cómo ayudar al mundo haciendo casi nada

Bien dicen que las pequeñas acciones generan grandes cambios, y son estos pequeños pasos los que motivan y contagian a otras personas a mejorar su comportamiento con el entorno.

En esta guía encontraras cuatro niveles con pequeños consejos que te ayudarán a marcar una diferencia que contribuirá al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan ponerle fin a problemas como la falta de agua, la pobreza, el hambre, entre otros conflictos que impiden un sano desarrollo social como ambiental.

NIVEL 1: desde el sofá

Aquí te van algunos cambios que puedes hacer por el mundo desde el sillón de tu casa… sí desde ese espacio en el que te sientas a descansar, a platicar o a ver una película. Toma nota.

  1. Ahorra electricidad conectando los electrodomésticos a una regleta y apagándolos por completo cuando no estén en uso, incluida la computadora.
  2. Detén la impresión de informes bancarios en papel. Paga tus facturas en línea o por teléfono móvil.
  3. Comparte en tus redes sociales aquellas infografías y publicaciones que abordan temas de responsabilidad social y ambiental.
  4. ¡Habla alto! Solicita a sus autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no perjudiquen a las personas ni al planeta. También puedes expresar tu apoyo al  Acuerdo de París  y pedirle a tu país que lo ratifique o lo firme si aún no lo ha hecho.
  5. Apaga las luces. La pantalla de tu televisor o computadora proporciona un brillo acogedor, por lo que podrías apagar otras luces si no las necesitas.
  6. Mantente informado. Sigue las noticias locales y mantente en contacto con los Objetivos Globales en línea o en las redes sociales en  @GlobalGoalsUN .
  7. ¡Además de lo anterior, compensa tus emisiones de carbono restantes! Puedes calcular tu huella de carbono y comprar créditos climáticos en  Climate Neutral Now . ¡De esta manera, ayudas a reducir las emisiones globales más rápido! ”
  8. Stalkea y presiona a tus marcas favoritas. Infórmate sobre sus acciones de responsabilidad social y haz uso de tu poder como consumidor para llamar su atención sobre temas sociales y ambientales que te preocupan.

NIVEL 2: desde casa

Dentro de tu hogar, también puedes cambiar varias cosas que pueden ayudar a disminuir el impacto que tienes y la realidad es que son tips muy sencillos de integrar. Recuerda que toda la familia debe seguir estos consejos.

  1. Seca al aire. Deja que tu cabello y tu ropa se sequen naturalmente en lugar de usar una máquina. Si lavas tu ropa, asegúrate también de que la carga esté llena.
  2. Toma duchas cortas. Las bañeras requieren galones de agua que una ducha de 5-10 minutos.
  3. Come menos carne, pollo y pescado. 
  4. Congela los productos frescos y las sobras si no tienes la oportunidad de comerlas antes de que se deterioren. También puedes hacerlo con comida para llevar o a domicilio, si sabes que no tendrás ganas de comerla al día siguiente. Ahorrará comida y dinero.
  5. Compostaje: el compostaje de restos de comida puede reducir el impacto climático y al mismo tiempo reciclar nutrientes.
  6. Reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio evita que los vertederos crezcan.
  7. Compra productos mínimamente empaquetados.
  8. Evita precalentar el horno. A menos que necesite una temperatura de horneado precisa, comienza a calentar los alimentos justo cuando encienda el horno.
  9. Tapa las fugas de aire en ventanas y puertas para aumentar la eficiencia energética
  10. Ajusta tu termostato, más bajo en invierno, más alto en verano si lo utilizas.
  11. Reemplaza los electrodomésticos viejos con modelos de bajo consumo y bombillas eléctricas.
  12. Si tienes la opción, instala paneles solares en tu casa. ¡Esto también reducirá tu factura de electricidad!
  13. Consigue una alfombra. Las alfombras y los tapetes mantienen tu casa caliente y tu termostato bajo. (Si es que vives en un lugar que lo requiera)
  14. Usa fósforos de cartón. No requieren petróleo, a diferencia de los encendedores de plástico llenos de gas.
  15. Evita abrir el refrigerador cuando no es necesario. Este electrodoméstico emite grandes cantidades de CO2 cada vez que dejas la puerta abierta.
  16. Desconecta los aparatos eléctricos cuando salgas de vacaciones o te encuentres fuera por largos periodos de tiempo.

NIVEL 3: en la calle

Estos consejos puedes aplicarlos mientras estés paseando por la ciudad o si vas de compras. No solo te ayudarán a reducir  tu huella, también pueden ahorrar tiempo e incluso dinero.

  1. Tienda local. Apoyar a las empresas del vecindario mantiene a las personas con trabajo y ayuda a evitar que los camiones conduzcan largas distancias.
  2. Compra de manera inteligente: planifica las comidas, usa listas de compras y evita las compras impulsivas. No sucumbas a los trucos de marketing que te llevan a comprar más alimentos de los que necesitas, especialmente para artículos perecederos. Aunque estos pueden ser menos costosos por onza, pueden ser más costosos en general si se desecha gran parte de esa comida.
  3. Compra frutas divertidas: muchas frutas y verduras se tiran porque su tamaño, forma o color no son «correctos» o agradables a la vista.
  4.  Cuando vaya a un restaurante y pidas mariscos, siempre pregunta: “¿Sirven mariscos sostenibles?” Deja que sus negocios favoritos sepan que los mariscos amigables con el océano están en su lista de compras.
  5. Compra solo mariscos y otros alimentos que provengan de fuentes sostenibles. Ahora hay muchas aplicaciones como esta  que te dirán qué es seguro consumir.
  6. Andar en bicicleta, caminar o tomar el transporte público. Ahorra los viajes en automóvil para cuando tenga un grupo grande.
  7. Usa una botella de agua recargable y una taza de café. Reduce el desperdicio y tal vez incluso ahorre dinero en la cafetería.
  8. Trae tu propia bolsa cuando compres. Deja aún lado la de plástico y comienza a llevar tus propias bolsas reutilizables.
  9. Toma menos servilletas. No necesitas un puñado de servilletas para comer tu comida para llevar. Toma justo lo que necesitas.
  10. Tienda vintage. Nuevo no es necesariamente el mejor. Ve lo que puede reutilizar en tiendas de segunda mano.
  11. Mantén tu auto. Un automóvil bien sintonizado emitirá menos humos tóxicos.
  12. Dona lo que no usas. Las organizaciones benéficas locales le darán una nueva vida a tu ropa, libros y muebles usados ​​con suavidad.
  13. Separa la basura en los lugares públicos. Identifica los contenedores para cada tipo de basura y respeta su clasificación. Muchos espacios públicos tienenletreros expresos para ello, pero otros utilizan únicamente un código de color.

NIVEL 4: en el trabajo

La oficina es uno delos lugares donde pasamos más tiempo. Estos espacios generan mucho impacto y consumen recursos. A continuación te diremos cómo puedes mejorar esta situación.

  1. Si tienes una fruta o una merienda que no deseas, no la tires. Regálalo a alguien que lo necesite y esté pidiendo ayuda.
  2. ¿Todos en el trabajo tienen acceso a la atención médica? Descubre cuáles son sus derechos para trabajar. Lucha contra la desigualdad.
  3. Mentor de los jóvenes. Es una forma reflexiva, inspiradora y poderosa de guiar a alguien hacia un futuro mejor.
  4. Las mujeres ganan entre un 10 y un 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. La desigualdad salarial persiste en todas partes. Exprese tu apoyo por igual salario por igual trabajo.
  5. 4 mil millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento. ¡Presta tu voz para hablar sobre la falta de baños en muchas comunidades alrededor del mundo!
  6. Asegúrate de que tu empresa utilice tecnología de calefacción y refrigeración de bajo consumo y ajuste el termostato, más bajo en invierno, más alto en verano.
  7. ¿Invierte tu empresa en infraestructura limpia y resistente? Es la única forma de mantener a los colaboradores seguros y proteger el medio ambiente.
  8. Levanta tu voz contra cualquier tipo de discriminación en tu oficina. Todos son iguales independientemente de su género, raza, orientación sexual, antecedentes sociales y habilidades físicas.
  9. Andar en bicicleta, caminar o tomar el transporte público al trabajo. Ahorra los viajes en automóvil para cuando tenga un grupo grande.
  10. Organiza una semana sin impacto en el trabajo. Aprenda a vivir de manera más sostenible durante al menos una semana:  un.org/sustainabledevelopment/be-the-change .
  11. Trata de reducir los desechos, ya que la mayoría de los desechos terminan en nuestros océanos.
  12. ¡La responsabilidad social corporativa cuenta! Alienta a tu empresa a trabajar con la sociedad civil y a encontrar formas de ayudar a las comunidades locales a alcanzar los objetivos.
  13. Súmate a los esfuerzos de tu organización. Participa en las jornadas de voluntariado, o averigua si tu compañía cuenta con comités en materia de diversidad, derechos humanos u otras causas que te apasionen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR