PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental100 expertos y docenas de organizaciones están de acuerdo: ¡Los murciélagos necesitan...

100 expertos y docenas de organizaciones están de acuerdo: ¡Los murciélagos necesitan tu ayuda hoy!

El 47 % de las 154 especies de murciélagos conocidas en América del Norte corren el riesgo de sufrir una grave disminución de la población en los próximos 15 años, según el primer Informe sobre el estado de los murciélagos publicado por la Alianza Norteamericana para la Conservación de los Murciélagos (NABCA por sus siglas en inglés), una coalición multinacional de los Estados Unidos, México y Canadá, que incluye a Bat Conservation International, el Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos y el Servicio Canadiense de Vida Silvestre.

Los expertos creen que hasta el 82% de las especies de murciélagos en América del Norte se verán afectadas por el cambio climático en los próximos 15 años, especialmente por sequías severas y temperaturas extremas. Las otras principales amenazas para los murciélagos en América del Norte que necesitan tu ayuda, incluyen la destrucción de refugios, la pérdida de hábitat, el síndrome de la nariz blanca (WNS, por sus siglas en inglés) y la mortalidad por turbinas eólicas. A medida que aumentan el alcance y la gravedad de estas amenazas, también aumenta el riesgo de perder algunas especies para siempre.

“Los murciélagos son extraordinarios. Apoyan nuestros ecosistemas saludables, pero necesitan nuestra ayuda para sobrevivir”, dijo la Dra. Winifred Frick, científica en jefe de Bat Conservation International. “Los proyectos de conservación pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de los murciélagos. Las personas que trabajan en alianza, desde las agencias gubernamentales hasta los entusiastas de los murciélagos, son actores importantes para garantizar que los murciélagos reciban la atención y las protecciones que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

Los murciélagos necesitan tu ayuda

El Informe sobre el estado de los murciélagos destaca la importancia de conservarlos, no solo por su valor de biodiversidad, sino también por los servicios ecosistémicos y económicos que brindan los murciélagos en términos de control de plagas, polinización, dispersión de semillas, ecoturismo y sus contribuciones a la innovación y la ciencia. “La enorme y beneficiosa diversidad y abundancia de murciélagos en América del Norte está en peligro debido a nuestras acciones directas e indirectas. Estamos a tiempo de actuar. Canadá, Estados Unidos y México tienen la oportunidad única de lanzar esfuerzos coordinados para proteger a nuestros murciélagos y evitar una mayor disminución”, dijo
Rodrigo Medellín, Fundador y Creador del Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos. “El increíble esfuerzo de más de 100 científicos nos está mostrando el camino que debemos seguir”, concluyó.

La Alianza para la Conservación de Murciélagos de América del Norte (NABCA), una coalición de los gobiernos federales de los tres países más muchas instituciones académicas y ONG, es responsable de producir este informe. Fundada en 2015, NABCA tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los murciélagos, promover la investigación sobre las poblaciones de murciélagos y sus hábitats, y desarrollar e implementar estrategias de conservación efectivas. La alianza se centra en abordar las amenazas a las poblaciones de murciélagos, como la pérdida de
hábitat, las enfermedades y las perturbaciones, y trabaja para apoyar la recuperación de las especies de murciélagos en peligro de extinción. A través de sus colaboraciones e iniciativas, NABCA desempeña un papel fundamental en la promoción de la conservación y el manejo de las poblaciones de murciélagos en América del Norte.

Murciélagos necesitan ayuda

Los puntos destacados del informe incluyen:

  • Los murciélagos están amenazados. Las fuerzas del cambio global amenazan a los murciélagos en todo el mundo. En América del Norte, las principales amenazas para los murciélagos incluyen el cambio climático, la pérdida de hábitat, la destrucción de dormideros, la producción de energía eólica y el WNS, que ha matado a millones de murciélagos en hibernación en los Estados Unidos y Canadá. El hongo que causa el WNS aún no se ha detectado en México después de cinco años de estudios, pero toda la evidencia sugiere que ingresará al país en un futuro cercano.
  • Las amenazas a los murciélagos son generalizadas pero diferenciales. Mientras que los murciélagos son los más afectados por los desarrollos de energía eólica y WNS en Canadá y Estados Unidos, en México las principales amenazas que los afectan son la destrucción de sus dormideros y la pérdida de hábitat. Todo esfuerzo por disuadir o detener las amenazas a los murciélagos es importante a nivel local, nacional y continental.
  • Los murciélagos necesitan nuestra ayuda. De la mano, la cooperación entre agencias, instituciones académicas, ONG e individuos en América del Norte es la clave para evitar una mayor disminución de las poblaciones de murciélagos. Hay muchas formas de apoyar la conservación de los murciélagos. Cree y proteja el hábitat de los murciélagos en su propio patio trasero, explore la naturaleza de manera responsable evitando la perturbación de los murciélagos y la propagación de patógenos, tome decisiones amigables con el clima para reducir su huella de carbono y defienda a los murciélagos compartiendo la importancia de los murciélagos y la conservación de los murciélagos con otros y apoyar los esfuerzos y políticas de conservación que protegen la naturaleza y la vida silvestre. Únase a los esfuerzos de conservación en su país; todo el continente debe actuar en conjunto.
  • Los murciélagos son diversos y beneficiosos. Los murciélagos brindan beneficios económicos a la agricultura al consumir plagas agrícolas de insectos y mosquitos portadores de enfermedades, mejorar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas. Los murciélagos contribuyen a la salud del bosque, promueven la regeneración del bosque, dispersan las semillas de muchas plantas beneficiosas y los murciélagos que se alimentan de néctar polinizan muchas plantas importantes desde el punto de vista ecológico y económico, como los agaves, los cactus columnares, las ceibas, los árboles de gloria de la mañana y muchos más. Cada año, la investigación sobre murciélagos conduce a nuevos descubrimientos científicos y tecnologías, y ver emerger masas de murciélagos de cuevas y puentes genera dólares para el ecoturismo en lugares como Austin, Texas y Calakmul, Campeche, México. De igual forma, gracias a la polinización de murciélagos hoy tenemos bebidas como el mezcal, el tequila y la bacanora. Los murciélagos también son fuente de nuevos tratamientos médicos y la investigación biomédica sugiere que podemos aprender mucho de ellos para fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir futuras pandemias.

Este primer informe sobre el estado de los murciélagos se publica cuando la Ley de especies en peligro de extinción de los Estados Unidos cumple 50 años este año, lo que demuestra el valor continuo del compromiso público con la conservación de la vida silvestre y el éxito de los esfuerzos de conservación para proteger a las especies de la extinción. Además, la publicación de este informe histórico en el Día Internacional de Apreciación de los Murciélagos brinda la plataforma perfecta para crear conciencia en México, Canadá y los Estados Unidos sobre la importancia de los murciélagos para nuestra vida cotidiana y para la integridad del ecosistema, y cuánto cada uno de nosotros puede
hacer para ayudar a los murciélagos.

Ya hay ejemplos de que los esfuerzos coordinados para proteger a los murciélagos producen grandes éxitos. El murciélago magueyero menor, un polinizador migratorio de agave y cactos columnares, alguna vez fue catalogado como en peligro de extinción tanto en México como en los Estados Unidos. Después de 25 años de trabajo, la especie fue el primer murciélago que se determinó completamente recuperado y retirado de la lista en ambos países, lo que indica que la conservación internacional funciona.

“Los murciélagos enfrentan muchos desafíos hoy en día y el panorama de la conservación es cada vez más complejo”, dijo el Dr. Jeremy Coleman, coordinador nacional de WNS para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y copresidente de la Alianza de Conservación de Murciélagos de América del Norte. “Si bien hay más por hacer, el nivel de colaboración internacional que hemos logrado para la conservación de los murciélagos en América del Norte es un punto brillante y un motivo de optimismo en el futuro”.

Los principales contribuyentes a este informe incluyen científicos de Bat Conservation International, el Programa de Monitoreo de Murciélagos de América del Norte; el Equipo de Respuesta al Síndrome de Nariz Blanca; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., el Servicio Canadiense de Vida Silvestre (Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá); el Programa para la Conservación de los Murciélagos Mexicanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Los murciélagos necesitan tu ayuda!

Acceda al informe completo en www.stateofthebats.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR