PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Quién lidera el camino hacia un futuro saludable y sostenible?

¿Quién lidera el camino hacia un futuro saludable y sostenible?

En los últimos años, construir un futuro saludable y sostenible se ha convertido en una preocupación clave para muchas empresas en todo el mundo. Por lo que cada vez más empresas están reconociendo que el éxito a largo plazo de su negocio está estrechamente ligado a la forma en que abordan los problemas ambientales y sociales.

Asimismo, la creciente conciencia de la población sobre los efectos del cambio climático y otros problemas ambientales ha llevado a un cambio en las expectativas de los consumidores y los inversores, que ahora buscan empresas comprometidas con la sostenibilidad. En respuesta a esta creciente demanda, las corporaciones están adoptando prácticas más sostenibles en sus operaciones y estrategias comerciales.

Esto, a su vez, ha llevado a que empresas socialmente responsables como Bayer establezcan estrategias enfocadas en mejorar la salud y la nutrición alrededor del mundo. Puesto que la sostenibilidad no solo busca proteger los ecosistemas, sino también generar comunidades más resilientes y adaptadas a las condiciones de hoy en día. Pero ¿cómo hacerlo? Te contamos sobre los grandes avances de Bayer demostrando que el cambio es posible.

El compromiso de Bayer para un futuro saludable y sostenible

Bayer —corporación global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura— tiene objetivos claros para alcanzar un futuro saludable y sostenible. Puesto que la empresa cree firmemente que solo pueden lograr un éxito comercial duradero si se equilibra el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental y social. Lo cual se refleja en su estrategia «Salud para todos, hambre para nadie«, cuyos objetivos principales son poner fin al hambre y ayudar a todos a llevar una vida saludable, al mismo tiempo que se protegen los ecosistemas.

En lo social, Bayer se ha comprometido a ayudar a las personas a vivir su vida al máximo. Para ello, apoyará a 100 millones de pequeños productores en países con ingresos bajos y medianos para el año 2030, lo que ayudará a aumentar el abastecimiento de alimentos local y reducir la pobreza en comunidades rurales. Asimismo, la empresa proporcionará acceso a sistemas de planificación familiar a 100 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medios, y ampliará los servicios de salud para 100 millones de personas en comunidades vulnerables en todo el mundo.

Mientras que, en lo ambiental, Bayer tiene el objetivo de disminuir su huella ecológica. Por lo que la empresa trabajará para neutralizar todas sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y colaborará con sus proveedores para reducir emisiones en toda la cadena de valor. Además, la empresa ha desarrollado una línea de innovación que permitirá a los agricultores aumentar el rendimiento de las tierras agrícolas existentes y reducir el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30%.

Futuro saludable y sostenible para México

Comunidades más resilientes en México

A través de sus iniciativas, Bayer de México busca lograr retornos a largo plazo y generar un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Y, a través de estos compromisos ha generado proyectos que también están transformando la realidad de muchas personas en México, mejorando el acceso a servicios de agua y saneamiento, así como a alimentación.

1. Sistemas de captación de agua pluvial

Entre los esfuerzos en pro de un futuro saludable y sostenible, Bayer de México se ha enfocado en la disponibilidad de agua y su relación con el bienestar de la población. Puesto que uno de los principales desafíos en México es la limitada disponibilidad de agua en comunidades apartadas o con una distribución dispersa de la población, lo cual puede afectar gravemente la salud, alimentación y desarrollo humano.

Para solucionar este problema, la empresa implementó la instalación de sistemas captadores de agua de lluvia en escuelas públicas vulnerables en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Los Mochis, Sinaloa. Los cuales se componen de un sistema que conduce los escurrimientos de lluvia y un sistema de almacenamiento para su posterior uso, pudiendo reservar este recurso para situaciones de baja disponibilidad de agua o sequía.

En total, se instalaron 12 sistemas pluviales, logrando beneficiar a más de 6 mil 500 alumnos de educación básica en estas comunidades. Además, Bayer realizó capacitaciones a profesores y alumnos sobre el sistema, la importancia del cuidado del agua y su relación con la salud, higiene y alimentación. Y, de manera complementaria, se instalaron huertos escolares que aprovechan el agua captada por el sistema pluvial.

Futuro saludable y sostenible con agua

2. Huertos escolares

Bayer de México ha implementado diversas acciones para fomentar la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Una de ellas es el programa de instalación de huertos escolares en colaboración con la Fundación EDUCA. Esta iniciativa busca no solo generar un cambio en la alimentación de los estudiantes, sino también desarrollar competencias sustentables en ellos y sus maestros, a través de contenido educativo, talleres, capacitaciones y webinar enfocados a la sustentabilidad.

Gracias a la instalación de los huertos escolares, se ha impactado a más de 5,000 estudiantes y 83 docentes en los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Edo. De México, Ciudad de México, Aguascalientes y Sinaloa. Lo cual es fundamental en México, donde la falta de acceso a alimentos, tanto en calidad como en cantidad, es un problema multifactorial que afecta a una gran cantidad de personas en situación de pobreza extrema.

Además, el desperdicio de alimentos es responsable de una décima parte de los GEI, lo que agrava aún más la situación, especialmente si se considera que el 15% de la población mundial vive en hambruna. Por lo que los huertos escolares son una herramienta importante para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria, y para concientizar a la sociedad sobre la importancia de tener una alimentación sana y sustentable.

Futuro saludable y sostenible con huertos

Con estos proyectos, la empresa se ha convertido en un ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir a la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Puesto que no solo fomenta la educación ambiental, sino que promueve el desarrollo de competencias sustentables, generando un impacto positivo en la alimentación y la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades. Así, Bayer de México sigue comprometido con el desarrollo de soluciones para enfrentar los desafíos ambientales y sociales en México y en todo el mundo y construir un futuro saludable y sostenible.

1 COMENTARIO

  1. Es un excelente trabajo que están haciendo, se observa que sus alumnos están comprometidos y trabajan con mucho gusto, felicidades. Trabajo en Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y estamos haciendo algo similar. Lo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR